publicidad
.

Argentina recordó golpe milita logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Argentina recordó golpe milita

Argentina recordó golpe milita

El Gobierno argentino y las organizaciones de Derechos Humanos homenajearon a los miles de desaparecidos de la dictadura.

Tristes recuerdos

BUENOS AIRES - El Gobierno argentino y las organizaciones de Derechos Humanos homenajearon a los miles de desaparecidos de la dictadura, que 32 años después del golpe de estado que la instaló "aún duelen", según dijo una fuente oficial."Nadie mereció ser blanco del odio y la ferocidad de los represores. Los miles de desaparecidos aún nos duelen a los argentinos", aseguró el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

El funcionario encabezó el principal acto del "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia", declarado fiesta nacional hace dos años en honor a las víctimas de la dictadura (1976-1983).

La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la principal cárcel clandestina del régimen de facto, y no contó con la asistencia de la presidenta del país, Cristina Fernández, quien descansa en la localidad sureña de El Calafate.

Duhalde rindió homenaje a "todas las víctimas" de la represión, sostuvo que "no hay inocentes y culpables" y definió al 24 de marzo de 1976, cuando se produjo el golpe de Estado que derivó en la dictadura, como la jornada que dio comienzo a "la noche más negra de la historia argentina".

Violaciones a derechos humanos

Reconoció asimismo que son "justas" las quejas por la "lentitud" con que avanzan las causas por violaciones a los derechos humanos, aunque señaló que es "preferible una justicia tardía a una injusticia eterna".

publicidad

"Se han perdido casi 30 años y lo que tenemos que hacer todos es buscar los caminos para contribuir a que se aceleren los juicios", destacó, antes de una misa a la que asistieron sobrevivientes y representantes de organismos humanitarios, entre ellos las Abuelas de Plaza de Mayo y un sector de las Madres de Plaza de Mayo.

La presidenta de las Abuelas, Estela de Carlotto, también reclamó "celeridad" a la Justicia en las causas abiertas contra represores del régimen militar y señaló que el de hoy es un "día de triunfo".

Los reclamos

"He visto una suma de reclamos de justicia que convierte al de hoy en un día de triunfo y que hace que quede aislado este grupúsculo de indeseables que todavía cree que lo que se hizo en la dictadura está bien", indicó.

"Pero que queden aislados no significa que olvidemos que entre ellos hay genocidas que merecen la cárcel común", matizó antes de insistir en que la Justicia "debe ser mucho más rápida".

Desde la anulación parlamentaria en 2003 de las "leyes del perdón", que beneficiaron a miles de represores, sólo hubo 19 condenas por violaciones de los derechos humanos, delitos de los que están acusados casi 1,000 militares y policías.

Actualmente hay unas 200 causas en curso, 370 militares han sido procesados por jueces de instrucción, de los cuales 290 sufren prisión preventiva, y unos 40 están prófugos.

publicidad

El organizado en la ESMA, donde funciona un Museo de la Memoria, fue uno de los numerosos actos previstos en todo el país para recordar el aniversario del golpe de Estado de 1976.

Otra de las conmemoraciones importantes es una marcha organizada por agrupaciones de derechos humanos hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, bajo la consigna "Contra la impunidad: juicio y cárcel común a todos los genocidas".

El sector más radical de las Madres de Plaza de Mayo, en tanto, organizó también su propia manifestación en un complejo de viviendas situado en el sur de la capital argentina.

Según cifras oficiales, 18,000 personas desaparecieron en el país durante la última dictadura, aunque las entidades humanitarias elevan la cifra a 30,000.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Presidente de Pumas: "Darío Verón nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.