Argentina reclama en la ONU fragata retenida en Ghana

Argentina reclama fragata retenida en Ghana

Getty Images

Timerman se reunió en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador guatemalteco Gert Rosenthal, con Ban Ki-moon, con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Buque de guerra está amparado

El canciller argentino Héctor Timerman reclamó el lunes en la ONU la liberación de la fragata “Libertad”, retenida en Ghana por un embargo judicial, denunciando ante el Consejo de Seguridad y el secretario general Ban Ki-moon una acción “ilegal”.


¿Cómo crees que termine este conflicto? Opina en nuestros Foros.

Timerman se reunió en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador guatemalteco Gert Rosenthal, con Ban Ki-moon, con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Vuk Jeremic y la secretaria general Asistente para Asuntos Legales, Patricia O’Brien.

Reclaman aplicación de principio de 1926

El motivo fue “tratar el tema específico de la ilegal detención de la fragata ‘Libertad’ en la República de Ghana”, ocurrida el pasado 2 de octubre luego de que la justicia de ese país aceptase la demanda del fondo especulativo NML, que reclama más de $370 millones a Buenos Aires por el “default” de su deuda en el 2001.


“El embargo de un buque de guerra que está amparado por las inmunidades del tratado del derecho del mar implica un grave riesgo para todas las naves militares que están navegando hoy en día por los océanos del mundo (…). Ghana estaría destrozando un derecho que garantiza el normal funcionamiento de la navegación militar”, advirtió.

El gobierno argentino reclama la aplicación de un principio que data de 1926 y según el cual “los buques de guerra tiene un carácter de inmunidad frente a todo tipo de demandas entre particulares, o un particular y un Estado o entre Estados”, según recordó Timerman.

Marinos serán evacuados

Durante su reunión con Ban Ki-moon, el canciller argentino recibió la promesa de que se van a “utilizar los buenos oficios de su oficina para hablar con el gobierno de Ghana, intercambiar opiniones sobre cómo resolver este conflicto”.


Ban se interesó por la situación humanitaria de los 326 marinos a bordo del buque escuela, la mayoría de los cuales serán evacuados el martes en un vuelo de Air France fletado por el gobierno argentino.

Timerman explicó que según la consejera legal de la ONU no existen antecedentes de acciones de ese tipo, con excepción de “un barco ruso embargado en un puerto francés y que la justicia francesa finalmente determinó que no era embargable”.

El canciller argentino entregó al presidente del Consejo de Seguridad “una documentación que trajo la República Argentina para que los demás miembros del Consejo de Seguridad conozcan la situación en la que se encuentra unaacción que desde el punto de vista del derecho internacional es completamente ilegal”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.