publicidad

Argentina negó haberse "cartelizado"

Argentina negó haberse "cartelizado"

El Gobierno negó que Argentina se haya "cartelizado" luego de que las autoridades advirtieran sobre el "peligro".

Gobierno se mantiene alerta

BUENOS AIRES, Argentina - El Gobierno negó que Argentina se haya "cartelizado" luego de que las autoridades de la provincia de Buenos Aires, la mayor del país, advirtieran sobre el "peligro" de ser un territorio " de producción de drogas sintéticas".

"Ni Chile, ni Uruguay y mucho menos Argentina van a ser productores de drogas y mucho menos cartelizados", sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, en momentos en que se investiga la actuación en el país de narcotraficantes presuntamente vinculados al cartel mexicano de Sinaloa.

El ministro bonaerense de Seguridad, Carlos Stornelli, había asegurado que existe un avance del narcotráfico y que Argentina "dejó de ser un país de tránsito de drogas".

"El peligro de ser un territorio de producción de drogas sintéticas ya está inquietantemente entre nosotros. Aquello que creíamos tan lejano como extraño, ha llegado con intenciones de quedarse", manifestó Stornelli durante un acto junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Por su parte, Fernández dijo en declaraciones radiales que su interés no es "polemizar" y afirmó que, desde 2005 hasta la fecha, el Gobierno se "ha propuesto cuidar seriamente el tema".

Mexicanos inmiscuidos

En julio último, la Justicia inició una investigación cuando nueve mexicanos y un argentino fueron detenidos en una vivienda de la periferia de Buenos Aires en la que se había instalado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas presuntamente vinculado con el cartel de Sinaloa.

publicidad

A la banda supuestamente liderada por el mexicano Jesús Martínez Espinosa, quien está preso en este país, se atribuye el asesinato a balazos de tres empresarios farmacéuticos argentinos cometido en agosto pasado.

El juez Federico Faggionato Márquez mantiene a más de 20 personas detenidas, diez de ellas de nacionalidad mexicana, en el marco de su investigación por tráfico ilegal a México de efedrina, un precursor químico utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.

Datos oficiales indican que durante 2007 se incautaron en la provincia de Buenos Aires 2,465 dosis de meta-anfetamina, producida a base de efedrina, mientras que este año la cifra llegó a las 202,925 dosis.

Expertos coinciden además en que Argentina es "terreno fértil" para el ingreso de sustancias usadas en la elaboración de drogas sintéticas por la flexibilidad de sus leyes para importar químicos destinados al sector farmacéutico y el escaso control sobre rutas del narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad