publicidad

Argentina investigará red de efedrina en frontera con Paraguay y Brasil

Argentina investigará red de efedrina en frontera con Paraguay y Brasil

Un juez argentino dijo que investiga posibles conexiones de un proveedor de efedrina en la Triple Frontera de su país.

Múltiples viajes

BUENOS AIRES - Un juez argentino que investiga una red de narcotráfico de efedrina hacia México dijo que investiga posibles conexiones de un proveedor en la Triple Frontera de su país con Paraguay y Brasil.

El juez Federico Faggionato Márquez señaló que investiga los viajes que realizaba a esa zona Mario Segovia, detenido el domingo último y acusado de haber provisto de más de ocho toneladas de efedrina a narcotraficantes mexicanos en los últimos dos años.

El magistrado también trata de determinar si ese presunto delito está vinculado a la instalación realizada por Segovia de dos fábricas de productos electrónicos, una en Argentina y otra en Alemania.

Segovia "tiene muchos viajes a la Triple Frontera para entrevistarse con personas de nacionalidad china", afirmó el magistrado en declaraciones a la emisora de radio El Mundo, de Buenos Aires.

Las investigaciones

Según explicó el juez, "la información primaria dice que (Segovia) estaría en el negocio de los CD o los DVD porque estaba instalando una planta cerca de Rosario (Argentina) y otra similar en Alemania".

"Existen sospechas porque, cuando lo detuvieron, había información sensible sobre precursores químicos y efedrina y lo llevaba consigo en un 'pen drive' (disco de memoria electrónica portátil)", agregó.

publicidad

El magistrado calificó a Segovia como "un personaje clave" en la investigación y señaló que "era una de las personas que había comprado mayor cantidad de efedrina", sustancia utilizada para elaborar drogas sintéticas.

"Hemos encontrado la ruta de la exportación y lo que se vio en materia económica es sólo una punta de la investigación de la ruta y el lavado de dinero del narcotráfico", añadió Faggionato Márquez.

Segovia es investigado por otro juez argentino, Ezequiel Berón de Astrada, del fuero Penal Económico, por presunto contrabando de sustancias usadas en armas químicas y por supuestas operaciones con terroristas en la Triple Frontera.

Faggionato Márquez mantiene a 26 personas detenidas, diez de ellas de nacionalidad mexicana, en el marco de su investigación por tráfico ilegal de efedrina a México, vinculado al cartel de Sinaloa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad