Argentina insiste en que británicos informen de armas nucleares en Malvinas

Argentina pregunta

Getty Images

El problema de los fondos especulativos podría aumentar el desempleo, señalan los detractores del gobierno de Cristina Fernández.

El gobierno reiteró su reclamo

BUENOS AIRES - El Gobierno argentino reiteró hoy su reclamo para que el Reino Unido confirme "la ausencia de armas nucleares" en la zona de las Malvinas.


"Argentina reitera su preocupación de que el Reino Unido viole nuevamente la zona libre de armas nucleares en el Atlántico Sur, tal como ya lo hizo en el pasado en forma secreta, y no respete el compromiso internacional de comunicar los incidentes con material nuclear", indicó un comunicado de la Cancillería.

Durante la Cumbre de Seguridad Nuclear realizada esta semana en Seúl, el canciller argentino, Héctor Timerman, advirtió sobre el envío "de un submarino nuclear británico con capacidad para portar armas nucleares" a una zona cuya soberanía -dijo- es "objeto de una disputa" con el Reino Unido.

A 30 años del conflicto por la soberanía

El reclamo se realizó en la antesala del trigésimo aniversario del inicio de la guerra que en 1982 disputaron Argentina y el Reino Unido, después de tropas argentinas tomaran las islas del Atlántico sur, que están bajo soberanía británica desde 1833.


"El Gobierno británico ya violó los acuerdos que, en Seúl, dijo haber respetado siempre. En diciembre de 2003, se vio obligado a admitir públicamente que la 'fuerza de tareas' constituida para desplazarse al Atlántico Sur durante el conflicto en 1982 incluyó navíos con armamento nuclear", añade la nota oficial argentina.

En los últimos meses Argentina ha reforzado su campaña en busca de apoyo internacional y para presionar al Reino Unido a que negocie la soberanía de las Malvinas, que está en disputa desde enero de 1833, cuando tropas inglesas desalojaron a la población argentina de las islas.

El próximo lunes se cumplen 30 años del comienzo de la guerra de las Malvinas, que dejó alrededor de 900 muertos en ambos bandos y concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de las tropas argentinas que tomaron las islas.

¿Quién merece la soberanía de Las Malvinas? Opina en los foros de noticias

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.