publicidad
.

Argentina inicia juicio a imputados por Plan Cóndor logo-noticias.cd3dd2...

El juicio que investigará los crímenes cometidos en los años 70 y 80, en el marco del denominado Plan Cóndor, perseguirá a 18 imputados.

Argentina inicia juicio a imputados por Plan Cóndor

Argentina inicia juicio a imputados por Plan Cóndor

El juicio que investigará los crímenes cometidos en los años 70 y 80, en el marco del denominado Plan Cóndor, perseguirá a 18 imputados.

El juicio que investigará los crímenes cometidos en los años 70 y 80, en...
El juicio que investigará los crímenes cometidos en los años 70 y 80, en el marco del denominado Plan Cóndor, perseguirá a 18 imputados.

El juicio que investigará los crímenes cometidos en los años 70 y 80, en el marco del denominado Plan Cóndor, sentará en el banquillo a partir de este martes a los 18 imputados. Dicho juicio oral buscará establecer responsabilidades en la cooperación de las dictaduras del Cono Sur para la persecución y exterminio de opositores políticos.

Entre los imputados se encuentran los exdictadores argentinos como Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, así como el exministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy y el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez.

"Se trata del primer juicio que investigará globalmente el Plan Cóndor", dijo a la AFP Carolina Varsky, una de las abogadas de la querella que representa a víctimas argentinas y uruguayas. Varsky precisó que en la causa están mencionadas un centenar de víctimas de nacionalidad uruguaya, chilena, paraguaya y argentina.

publicidad

"Entendemos que será un juicio muy largo porque hay muchos testigos y mucha documentación para analizar", dijo Varsky, al recordar que solo en Paraguay se encontraron cinco toneladas de papeles.

¿Qué fue el Plan Cóndor?

La "Operación Cóndor" o "Plan Cóndor" fue una estrategia implementada por las dictaduras sudamericanas a partir del golpe de Estado que derrocó en Chile al socialista Salvador Allende.

A través ese plan, los perseguidos políticos que se refugiaban en los países vecinos eran asesinados, desaparecidos o deportados.

Los implicados

Sobre Videla, de 87 años, que gobernó Argentina entre 1976 y 1981, pesan hasta el momento dos sentencias de cadena perpetua y otra de 50 años, en tanto que Bignone afronta otra cadena perpetua y dos condenas mas de 25 y 15 años, en todos los casos por graves violaciones a los derechos humanos.

El exdictador chileno Augusto Pinochet, fallecido en 2006, fue el impulsor de la operación, en la que también participaron el argentino Videla, el uruguayo Juan María Bordaberry y los ya fallecidos Alfredo Stroessner, de Paraguay, y Hugo Banzer, de Bolivia. En diciembre de 1992 fue descubierto en dependencias del Gobierno paraguayo un conjunto de informes secretos conocido como los "Archivos del terror".

Pese a su consideración de "gestor ideológico" del plan regional, Pinochet fue exonerado por la Justicia chilena en junio de 2005, por razones de salud, de la causa abierta en Chile por nueve secuestros calificados (desapariciones) y un homicidio en el marco de la Operación Cóndor.

publicidad

El ex presidente de Uruguay, Juan M. Bordaberry (1971-1976) fue detenido en noviembre de 2006 en relación con los asesinatos, en 1976 en Buenos Aires, de los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y los guerrilleros tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.

El único extranjero que enfrentará a los tres magistrados del Tribunal Oral será Manuel Cordero, un excoronel y agente de inteligencia del Ejército uruguayo, según la abogada. Cordero se encuentra detenido en Buenos Aires y está imputado en 11 casos, entre ellos la desaparición de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

Catorce militares argentinos están procesados, incluidos los ex generales Albano Harguindeguy, Antonio Bussi, Luciano Menéndez, Santiago Riveros y Ramón Díaz Bessone.

Las víctimas

Una de las primeras víctimas de la Operación Cóndor fue el general chileno Carlos Prats, que se mantuvo leal a Salvador Allende y murió asesinado en septiembre de 1974 en Buenos Aires junto a su esposa Sofía Cuthbert.

En 1975 la DINA chilena organizó la "Operación Colombo", diseñada en el marco del Plan Cóndor, para encubrir la desaparición de 119 militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Un caso muy conocido fue el de María Claudia García de Gelman, secuestrada a los 19 años por agentes de inteligencia uruguayos y trasladada a Montevideo. Claudia estaba embarazada y era nuera del poeta argentino Juan Gelman, tras dar a luz a una niña, desapareció. La niña, de nombre Macarena, fue entregada ilegalmente a la familia de un policía y recuperó su identidad en 2000, a los 23 años.

publicidad

Otra de las víctimas más notorias del Plan Cóndor se menciona al excanciller chileno Orlando Letelier (asesinado en Washington), al general chileno Carlos Prats (asesinado en Buenos Aires) y a los políticos uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz (asesinados en la capital argentina).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chiapas y Toluca se enfrentan en la Selva en busca de su primer triunfo en la Liga MX
El equipo de Jaguares recibe a los Diablos Rojos en el Víctor Manuel Reyna con el objetivo de conseguir la primera victoria del Apertura 2016.
Arsene Wenger: “Respeto que Chivas solo jueguen con jugadores mexicanos”
El entrenador francés de los Gunners habló previa al partido amistoso contra Chivas.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.