Argentina festejó 30 años de democracia en medio de saqueos

Se extienden los saqueos en Argentina

Los saqueos de comercios y disturbios iniciados hace una semana en Córdoba se han extendido al mismo tiempo que los paros policiales por gran parte del país y han causado la muerte de ocho personas.

Al respecto, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, afirmó que los violentos saqueos registrados estos días en diferentes puntos del país, en el marco de las protestas policiales, no se producen por casualidad o contagio, sino que son planificados con "precisión quirúrgica".


¿Crees que los saqueos se traten de actos planeados?

Durante un festejo por los 30 años de democracia ininterrumpida en Argentina, el cual fue realizado en el Museo del Bicentenario, junto a la Casa Rosada y frente a la Plaza de Mayo, Fernández se refirió por primera vez a los hechos ocurridos en varias provincias del país y pidió a los argentinos rechazar a los violentos.

"Los violentos, los antidemocráticos, los que no respetan los valores por los que tantos argentinos dieron su vida, quieren, sin lugar a dudas, hacernos olvidar o que despreciemos o que no nos importen los valores de la democracia", indicó la mandataria.

Además, recordó que ya en diciembre de 2010 y de 2011 se produjeron hechos violentos, que coincidieron con la fecha en que Argentina recuerda su vuelta a la vida democrática tras siete años de dictadura.


Por lo pronto la ola de saqueos, aunada a las protestas de policías por peticiones salariales, ha dejado al menos ocho personas muertas, según informan medios locales.

Hay protestas en 17 provincias

Este martes numerosos negocios de Resistencia, la capital provincial del Chaco, amanecieron con sus escaparates rotos, estanterías vacías y suelos cubiertos de mercancías tiradas, tras ser arrasados durante saqueos colectivos, reportó la agencia Efe.

La escena se repitió también en las provincias norteñas de Tucumán, Jujuy o Entre Ríos.


Por su parte, la BBC reveló que de las 17 provincias donde policías se han acuartelado en los últimos días, hasta diez provincias han logrado acuerdos con los uniformados y en algunos casos los salarios aumentarán en más del doble.

El conflicto laboral no ha afectado a la policía federal, que cuenta con unos 44.000 efectivos concentrados sobre todo en la capital; ni a la gendarmería, que tiene 34.000 efectivos, informa AFP.

Con todo, la seguridad en la mayoría del país descansa sobre unos 100.000 policías desplegados en 23 provincias y por lo general mal pagados, según la agencia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.