publicidad
.

Argentina: disturbios por caso Cromañón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Argentina: disturbios por caso Cromañón

Argentina: disturbios por caso Cromañón

Familiares de víctimas del incendio de la discoteca Cromañón apelarán el fallo judicial que absolvió a varios inculpados.

"Por supuesto apelaremos la medida y vamos a seguir peleando. La

lucha va a seguir hasta que las cosas cambien, no solo la

sentencia", dijo a la prensa José Iglesias, abogado querellante y

padre de una de las víctimas del incendio de la discoteca República

Cromañón el 30 de diciembre de 2004.El letrado dijo que no se puede explicar por qué los músicos de

la banda de rock Callejeros fueron absueltos hoy por el tribunal

oral que durante un año sustanció el juicio por el incendio de la

discoteca.Los músicos fueron absueltos pese a que la fiscalía había pedido para ellos 15 años de prisión y en el momento en que se difundió la sentencia estallaron incidentes y choques en la calle, donde se había realizado una vigilia desde el martes."Hay que ser un criminal para decir que yo maté a esos 194 chicos", se había defendido antes de la audiencia Chabán, el excéntrico empresario de 57 años que manejaba el local.20 años de prisiónEl tribunal condenó en cambio a 20 años de prisión al

administrador del local, Omar Chabán, y a 18 años de cárcel al

representante de Callejeros, Diego Argañaraz, y al ex policía

federal Carlos Rubén Díaz, responsable de la comisaría de la zona de

la discoteca.En el juicio por el mayor siniestro en la historia del país, Chabán fue considerado responsable de "incendio doloso" en el local República Cromañón, donde hubo además 1.400 lesionados y se apiñaban unos 3.000 fanáticos del grupo roquero Callejeros, un número superior al permitido por la habilitación.Los jueces también condenaron a dos años de prisión a dos ex

publicidad

funcionarias municipales que trabajaban en el área que otorgaba las

habilitaciones de las discotecas en el momento de la tragedia.En tanto, Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán, fue condenado

a un año de prisión en suspenso por ser considerado partícipe

secundario de cohecho, pero fue absuelto por los delitos de

homicidio y estrago doloso."Aquí hubo 15 imputados. Uno puede admitir algunas absoluciones y

algunas penas bajas. Esto es un escándalo. No se hizo justicia de

ninguna manera", afirmó Iglesias, quien dijo sentirse "frustrado".Por su parte, Martín Gutiérrez, abogado de la banda de rock,

consideró que "no había otra posibilidad de generar una decisión

judicial desde la racionalidad, basada en los hechos, en la prueba

objetiva, si no era la absolución de Callejeros"."No creo que la absolución sea revocada en la Cámara de Casación

Penal", apuntó el letrado sobre el tribunal de alzada que revisará

el fallo.

Centenares de indignados manifestantes intentaron entrar por la fuerza al Palacio de Tribunales, en pleno centro, mientras otros festejaban por la absolución de los músicos."No se hizo justicia, de ninguna manera. Este día es negro, me siento frustrado", dijo José Iglesias, padre de uno de los jóvenes muertos en la tragedia y abogado querellante.La querella había pedido 22 años para la banda Callejeros como organizadores del concierto junto con Chabán y como instigadores del uso de bengalas que iniciaron el fuego.El Tribunal favoreció a los músicos por "el beneficio de la duda", según el texto del fallo.Indignación de familiares"La absolución de Callejeros es una provocación. (Los músicos) son unos provocadores por la forma de seguir cantando, de reírse", dijo otro padre al recordar que la banda siguió dando conciertos aún durante el juicio.El fallo produjo escenas de llanto, dolor y gritos de familiares y allegados dentro de la sala del Tribunal, que fue desalojada por orden de los jueces, mientras que en la calle se desataba una batalla campal con la policía, sin saldo de heridos o detenidos.Los condenados seguirán en libertad hasta que la condena quede firme en la cámara de apelaciones.La tragedia ocurrió la noche del 30 de diciembre de 2004 cuando algunos espectadores lanzaron bengalas --una práctica por entonces habitual en conciertos de rock-- y se desató un incendio que causó la muerte o lesiones por asfixia e inhalación de sustancias tóxicas.Una ancha puerta de escape estaba clausurada aquella noche y la de emergencia no daba abasto, lo que convirtió el recinto en una trampa mortal.Los familiares recordaron a los muertos encendiendo cirios y coreando los nombres de cada uno de ellos, frente al Palacio, cerrado con vallas metálicas y custodiado por unos 300 policías con cascos, escudos y carros hidrantes.Un sector de familiares ató a las vallas decenas de 'zapatillas' (calzado deportivo) de las víctimas de aquella noche y colgaron sus fotos, que estuvieron cinco años amarradas al santuario artesanal que levantaron frente a la cerrada calle donde funcionaba el local.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Edinson Cavani
¿Qué vivió Cavani en su niñez uruguaya para hacerlo amar tanto al fútbol?
El delantero del PSG no reparó en ser amonestado con tal de dedicarle un gol al Chapecoense; su entrenador en París subraya que "él ama al fútbol".
Premier League
Mourinho le dará una nueva oportunidad a Bastian Schweinsteiger
Luego que el técnico portugués invitara al alemán a salir de los Red Devis, todo hace indicar que Schweinsteiger se mantendrá en el equipo.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.