publicidad

Argentina declara la guerra al narcotráfico en Rosario

Argentina declara la guerra al narcotráfico en Rosario

La ciudad más grande de la provincia de Santa Fe vive desde el miércoles la mayor redada de su historia.

El operativo, iniciado el miércoles con 89 registros, "salió tal cual lo planificado" y fue pensado "estratégicamente" para que no hubiera "enfrentamiento armado", informó el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni a radio Del Plata. "Este es el comienzo de un trabajo que va a llevar mucho tiempo y compromiso por parte de la nación y del gobierno provincial", precisó.

Fuerzas de seguridad argentinas realizaron hoy nuevos operativos contra el narcotráfico en la ciudad de Rosario en el marco del plan para "pacificar la sociedad". "En Rosario empezamos a ocupar el lugar que antes ocupaban los narcos", declaró el secretario.

publicidad

El mayor despliegue policial

El operativo comenzó con el despliegue de 3.000 efectivos de Gendarmería (policía de frontera), Policía Federal y Prefectura Nava len la provincia de Santa Fe para frenar el avance de bandas de narcotráfico. Unos 2.000 efectivos quedarán en la provincia, ratificó Berni. Se realizaron 89 registros en búnkeres (puestos de venta de drogas) del sur y norte de Rosario.

La ciudad tiene uno de los niveles más altos de homicidios del país, en medio de peleas entre bandas rivales. El crimen organizado lleva 80 muertos en lo que va de año. Semanas atrás se desarticuló además un supuesto plan para asesinar al juez federal Juan Carlos Vienna, que procesó a 36 narcos y policías ligados a la banda conocida como "Los Monos".

El operativo continuó este viernes con un plan de ocupación de diversos barrios de Rosario, en este caso en la zona sur de la ciudad ubicada 300 kilómetros al norte de Buenos Aires. El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, destacó que el objetivo es "lograr una fuerte presencia para que los violentos vayan cediendo, alejándose y para que el Estado pueda dar garantías de seguridad".

Nuevos operativos

"Habrá otros operativos. Claro que los habrá. Pero no se pueden decir, es una cuestión que hay que hacerla con mucha racionalidad, con mucha prudencia, contundencia, y eso es lo que vamos a seguir haciendo", aseguró en rueda de prensa el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanih.

publicidad

El amplio despliegue de las fuerzas de seguridad se llevó a cabo tras un mes de planificación y fue ordenado por dos magistrados federales con el objetivo de desarticular las principales bandas de narcotraficantes que operan en esa zona de Argentina, donde el narcotráfico ha empezado a ser un gran problema, como denuncian desde hace meses la oposición y la Iglesia católica.

LGC (dpa, efe)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad