publicidad

Argentina, centro de oper

Argentina, centro de oper

El país es "terreno fértil" para el ingreso de sustancias usadas en la elaboración de drogas sintéticas por la flexibilidad de sus leyes.

Droga y violencia

BUENOS AIRES - Argentina es "terreno fértil" para el ingreso de sustancias usadas en la elaboración de drogas sintéticas por la flexibilidad de sus leyes para importar químicos destinados al sector farmacéutico, como la efedrina, y el escaso control sobre rutas del narcotráfico, según expertos consultados por Efe.

La alerta sobre la utilización de Argentina como base de operaciones de cárteles de la droga ha saltado durante las investigaciones del homicidio de tres empresarios presuntamente vinculados a traficantes mexicanos y colombianos.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, admitió que Argentina "es terreno fértil" para el ingreso de efedrina, un precursor químico utilizado en la elaboración de éxtasis y otras drogas sintéticas.

Fernández sostuvo que el Gobierno estudia limitar su importación para "evitar su desvío" a la elaboración de drogas sintéticas, exportadas en buena parte a Estados Unidos.

"En el último año se cuadruplicó el ingreso de efedrina desde India y China. Y desde 2005 a 2007 se triplicó la incautación de cocaína", aseguraron a Efe portavoces de la Aduana.

Pretexto farmacéutico

El incremento del ingreso de efedrina a Argentina, tercer importador mundial de esta sustancia química, coincide con la decisión de México de prohibir su entrada, a comienzos de este año.

publicidad

"Argentina es un gran productor farmacéutico, por lo que es más fácil disimular la elaboración de drogas sintéticas a base de efedrina", también utilizada en unos 70 medicamentos locales, apuntaron fuentes de la Aduana.

Además, "dejó de ser un país de tránsito del narcotráfico únicamente para ser también productor y exportador. En los últimos años, muchas de las cocinas de drogas que se encontraban en Bolivia, se mudaron a Buenos Aires y sus alrededores", advirtió a Efe el titular de la Asociación Antidrogas de Argentina (AARA), Claudio Izaguirre.

Según Izaguirre, narcotraficantes de México, Colombia, Paraguay, Perú y República Dominicana se encuentran apostados en Argentina para desarrollar su negocio, sin que "existan los controles necesarios de las autoridades para impedirlo".

Crímenes del narco

"Tampoco hay control en el espacio aéreo. En el norte argentino, existen mil 500 pistas en las que aterrizan avionetas que traen droga. Y con Paraguay y Bolivia también hay numerosos pasos terrestres clandestinos por los que ingresan cocaína y marihuana", manifestó.

Fuentes de la Aduana apuntaron que en 2007 entraron al país entre 25 y 30 toneladas de efedrina, cuyo ingreso no está limitado en cantidad por las leyes, mientras que en años anteriores se importaban unas cinco toneladas.

publicidad

Las mismas fuentes afirmaron que este año se incautaron unas 1874 libras de efedrina, 1390 detectados en un cargamento en mayo pasado y el resto descubiertos en envíos por correo privado, destinados a México, una cifra récord en el país suramericano.

La polémica sobre el posicionamiento de Argentina como base de operaciones del narcotráfico se agudizó tras el crimen de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, a mediados de agosto, en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Cárteles mexicanos

Forza era socio en al menos dos droguerías investigadas por la venta de medicamentos adulterados y la entrega de cheques sin fondos.

Según fuentes judiciales, Forza mantenía negocios "sospechosos" con Ariel Vilán, quien se suicidó el 24 de agosto en Buenos Aires, y mantuvo contacto telefónico con un colombiano vinculado al narcotráfico que sobrevivió a un tiroteo en el que murieron otros dos ciudadanos de ese país.

A Forza también se le relacionó con el mexicano Jesús Martínez Espinoza, prófugo de la Justicia y señalado como el jefe de una banda de narcotraficantes que sorteó el allanamiento judicial de un "laboratorio" de las afueras de Buenos Aires donde se producían drogas ilegales a base de efedrina.

Durante el allanamiento fueron detenidos un argentino y nueve mexicanos presuntamente vinculados al cártel de Sinaloa, lo que derivó en una "extensa investigación", explicó a Efe Daniela Farías, del Juzgado Federal de Zárate Campana a cargo del caso.

publicidad

Además, la Justicia ordenó el sábado el arresto de Manuel Poggi, un funcionario de la localidad de General Rodríguez buscado por rentar a narcotraficantes mexicanos un galpón en el que la policía encontró tanques con restos de efedrina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad