publicidad
.

Argentina celebra elecciones primarias, un termómetro para las presidenc...

Elecciones primarias en Argentina.

Argentina celebra elecciones primarias, un termómetro para las presidenciales

Argentina celebra elecciones primarias, un termómetro para las presidenciales

Las elecciones primarias obligatorias de este domingo se han convertido en una primera vuelta o simulacro de las presidenciales del 25 de octubre.

Elecciones primarias en Argentina.
Elecciones primarias en Argentina.

Las elecciones primarias obligatorias de este domingo en Argentina se han convertido en una primera vuelta o simulacro de las presidenciales del 25 de octubre, que consagrarán al sucesor de la mandataria Cristina Fernández viuda de Kirchner.

publicidad

En estos comicios que llaman PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) están convocados unos 32 millones de electores para determinar cuáles son los candidatos que podrán competir por la elección general el próximo 25 de octubre.

De los quince precandidatos a presidente, son tres los mejores posicionados en los sondeos: el oficialista Daniel Scioli (58 años), el conservador Mauricio Macri (56), y el disidente del kirchnerismo Sergio Massa (43), tres hombres de raíces italianas.

En algunas partes del país se reportan tormentas e inundaciones en algunas partes del país. Los comicios se realizan de 8:00 de la mañana locales hasta las 6:00 de la tarde, aunque los resultados oficiales se conocerán en las primeras horas del lunes.

De hecho, la lluvia retrasó la apertura de algunos centros de votación en Buenos Aires y su área metropolitana, donde también tuvieron que ser reubicadas algunas mesas de votación por las inundaciones registradas en los últimos días.

El último discurso de Cristina Kirchner ante la Asamblea /Univision

¿Oficialismo u oposición?

En un caso sin parangón y por segunda vez en la historia tras la experiencia de 2011, Argentina definirá en las urnas a los candidatos del oficialismo y la oposición con el padrón completo de electores.

"Es un gran sondeo electoral, que a su vez funciona como primera vuelta. Establece tendencias ya que la mayoría votará lo mismo en primera vuelta", dijo a la AFP el sociólogo y encuestador Ricardo Rouvier.

Luce raro que el kirchnerismo, en un fin de ciclo tras 12 años en el poder, tenga elegido al postulante, Daniel Scioli, quien no compite contra nadie en la interna nacional. Es un excampeón mundial de motonáutica de 58 años y gobernador de la provincia de Buenos Aires (primer distrito, casi el 40% del padrón) y bastión histórico del peronismo.

publicidad

"Las primarias son indicativas de la fuerza electoral de cada alianza. Es de hecho la primera vuelta y un gran sondeo electoral orientativo para la población", coincidió Carlos Fara, director de la consultora homónima.

Todas las encuestas otorgan a Scioli ventaja en intención de voto, con un promedio de 37%. Su gran rival, con 29%, es Mauricio Macri, un conservador de pura cepa de 56 años, miembro de un grupo empresario familiar y alcalde de la capital (cuarto distrito).

Kirchner, peronista de centroizquierda y confrontativa, no puede aspirar a un tercer mandato tras ser reelegida en 2011. Apoya a Scioli, moderado y dialoguista.

"Voy a hacer las cosas a mi manera y a cambiar lo que haga falta", anticipó Scioli en su discurso de cierre de campaña, sin Kirchner y rodeado de peronistas ortodoxos. El peronismo pregona un Estado fuerte, el industrialismo y el subsidio social.

Macri sí tendrá adversarios internos, el senador Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió. Ambos figuran lejos en los sondeos. "Somos el cambio", afirma el alcalde, adepto a las políticas ultraliberales del expresidente Carlos Menem (1989-99).

Pero tras un ajustado triunfo en los recientes comicios capitalinos modificó su mensaje y reivindicó políticas sociales del kirchnerismo. " Es un error que le ha dado al oficialismo oportunidad de criticar su falta de coherencia y generado confusión en sus votantes", dijo a la AFP el politólogo Rosendo Fraga, de la firma Nueva Mayoría.

publicidad

Aún así, es la primera vez en la historia argentina que un político conservador puede ganar la presidencia por vía del voto y no por uno de los tantos golpes de Estado cívicos-militares que azotaron al país.

"Si Macri queda a cinco puntos o menos de Scioli, puede hacer creíble que compita con éxito", dijo Fraga.

En los sondeos reapareció el tercero en discordia, Sergio Massa, diputado y exjefe de Gabinete de Kirchner, peronista de centroderecha: bajaba a 10% y ahora ronda el 20%.

Massa también tendrá adversario interno, el gobernador de Córdoba (segundo distrito), José de la Sota, otro peronista ortodoxo. Los estudios dan ganador al diputado.

Una nueva era

Gane o pierda el oficialismo se percibe un cambio de época. La economía oscila entre el estancamiento y un crecimiento raquítico. La desocupación no se agravó (7.1%) y el consumo repunta pero la inflación es mayor al 20%.

"Es indudable que más 'amigo' de los mercados es Macri y más amigo del Estado es Scioli. Pero ambos coinciden en la necesidad de inversión", comentó Rouvier. "Si ganara Scioli, convocará a acuerdos socioeconómicos", evaluó.

Argentina, gran proveedor mundial de alimentos, sufre por caída de exportaciones, la baja del precio de la soja y del comercio con Brasil. Hay viento en contra y las clases pudientes se vuelcan a comprar dólares.

publicidad

Scioli defendió de Kirchner sus políticas asistenciales, con estatización de fondos jubilatorios, Aerolíneas Argentinas y la petrolera YPF.

Desde el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), el país crecía al 8% anual. Pero hoy son una amenaza los juicios en Nueva York de los 'fondos buitres' (especulativos), rebeldes del canje de la deuda acordado tras el 'default' de 2001.

"En un eventual gobierno de Scioli posiblemente se buscará un arreglo con los holdouts (buitres), se solucionará el 'cepo cambiario' (ventas limitadas de dólares) y se atenuarán impuestos a las exportaciones", dijo Luis Costa, director de la consultora IPSOS-Mora y Araújo.

Otra Argentina comienza a perfilarse. "El postkirchnerismo se inicia con unas PASO cargadas de incertidumbre", relataba el influyente diario La Nación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
‘Chepo’ de la Torre dijo que no le pareció mal el anuncio anticipado del pase de Marchesín
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Follman, Neto y Ruschel continuán en estado crítico, pero estable
Los tres futbolistas sobrevivientes del Chapecoense se recuperan poco a poco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.