Argentina celebra elecciones primarias

Argentina celebra elecciones primarias

Obligatorias por legislativas de octubre

Los colegios electorales de Argentina abrieron el domingo a las 08:00 hora local (11:00 GMT) para las primarias en las que se definen los candidatos que concurrirán a los comicios legislativos de octubre.


Más de 30.5 millones de personas están convocadas a votar en alguna de las 90 mil mesas habilitadas para las segundas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebran en Argentina, informa la agencia Efe.

La principal novedad de esta cita electoral es el debut de los jóvenes de 16 y 17 años, cerca del 1.7 por ciento del padrón, cuyo voto es optativo, a diferencia del voto obligatorio que rige para los argentinos de entre 18 y 70 años.

La atención se centra en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, ya que representa al 37.3 por ciento de los electores totales.

En esta provincia, el kirchnerismo, encabezado por el alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, medirá sus fuerzas con el exiliado y hoy opositor Sergio Massa, cabeza de lista del Frente Renovador.


Miles de efectivos vigilan los comicios

La Agencia France Press apunta que estas elecciones se realizan por segunda vez en Argentina para elegir candidatos, aunque en esta ocasión la mayoría de las fuerzas políticas presentan listas únicas.

Los otros tres principales distritos son las provincias de Córdoba, Santa Fe y la Capital Federal, todos gobernados por opositores a Kirchner y que concentran el 25.4% del padrón.

El oficialista Frente para la Victoria, partido de Kirchner, presenta al alcalde de Lomas de Zamora (periferia sur), Martín Insaurralde, como su principal candidato en Buenos Aires.


Su principal oponente, que encabeza los sondeos en esa provincia clave, es Sergio Massa (Frente Renovador), alcalde de Tigre (periferia norte) y exjefe de gabinete de Kirchner (2008-2009), que se presenta por fuera del gobernante peronismo.

Según diversos sondeos, Massa tiene 32.8% de intención de voto, pero Insaurralde le sigue de cerca con 30.1 por ciento.

En Argentina está prohibida la difusión de encuestas y de mensajes de propaganda por la veda política, así como sondeos a boca de urna.

Unos 90 mil efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales y federales participan del operativo electoral.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.