Argentina busca justicia tras choque de tren

Argentina busca justicia tras choque de tren

Getty Images

La justicia argentina procesó a ex funcionarios y a empresarios por el accidente de tren que causó 51 muertos en febrero pasado.

La justicia tarda en llegar

La justicia argentina procesó a dos exsecretarios de Transporte y a 17 empresarios al encontrarlos responsables del accidente de tren que causó 51 muertos y 700 heridos en una estación de Buenos Aires el 22 de febrero pasado, según el fallo divulgado el sábado.


"El objetivo de la empresa (concesionaria) no era prestar un servicio seguro, confiable y con mayores índices de regularidad, sino hacerse de los recursos económicos que le eran transferidos por el Estado nacional", dice el fallo del juez Claudio Bonadío que difundió el Centro de Información Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado acusó a los exsecretarios de Transportes Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi por incumplimiento de control y a los dueños de la empresa TBA, los hermanos Antonio, Roque y Sergio Cirigliano, por encontrarlos culpables de "asociación ilícita".

"La asociación ilícita organizada por los accionistas, directivos y gerentes de TBA, por medio de actos de administración infiel de los fondos públicos transferidos por el Estado Nacional, generaron una 'cadena de felicidad' destinada a enriquecer de manera ilícita y espuria a una serie de empresas vinculadas", dice el texto.

Frente a esto responsabilizó a los funcionarios porque "no cumplieron adecuadamente su función" y consideró que tenían "cabal conocimiento de la manera en la cual TBA prestaba el servicio ferroviario de pasajeros, circunstancia que se prolongó durante años" y a la que describió como "en deplorables condiciones".


Según el juez, operaba "una trilogía siniestra de empresarios, funcionarios y sindicalistas".

Junto a los exsecretarios otros dos funcionarios del área de Transporte fueron procesados y embargados por un millón de pesos (210 mil dólares), en tanto el maquinista resultó sobreseído, ya que no se pudo demostrar "su incapacidad física o momentánea" en el accidente y en cambio se estableció que "intentó detener la formación" hasta el último momento.

El auditor General de la Nación, Leandro Despouy, celebró el fallo pero advirtió que "el ministerio de Planificación (del que dependía Transporte) tenía la responsabilidad primaria en la prestación del servicio" al apuntar contra su titular, Julio De Vido.

La tragedia ocurrió cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra el paragolpes de la terminal de Once atiborrado de pasajeros, tras lo cual el gobierno resolvió intervenir el servicio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.