publicidad
.

Argentina, a 30 años de la guerra de las Malvinas logo-noticias.cd3dd216...

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Argentina, a 30 años de la guerra de las Malvinas

Argentina, a 30 años de la guerra de las Malvinas

A 30 años de la disputa con Gran Bretaña, las tensiones por el territorio entre ambas naciones van subiendo de tono.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Un aniversario en medio de tensión

USHUAIA, Argentina- Los homenajes en Argentina a 30 años de la guerra de Malvinas con Gran Bretaña comenzaron el domingo con una vigilia de excombatientes en Ushuaia, en el extremo sur del país, donde la presidenta Cristina Kirchner encabeza el lunes un acto de conmemoración.

La Agencia France Press informó que Kirchner tiene programado pronunciar un discurso al cumplirse los treinta años del inicio de la guerra, en el acto central de reinvindicación de la soberanía argentina sobre el archipiélago de las Malvinas, en un ambiente de tensión diplomática con el Reino Unido.

Excombatienes de todo el país acudieron a Usuhaia, 3,500 km al sur de Buenos Aires, para realizar una vigilia en la provincia de Tierra del Fuego, en cuyo territorio Argentina incluye a las Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.

publicidad

Kirchner inaugura el lunes un cenotafio y una llama eterna junto a un muro donde están inscriptos los nombres de los 649 argentinos muertos en la guerra, en la que también perecieron 255 británicos.

El conflicto de 1982

AFP recordó que el conflicto bélico de 74 días por la posesión de las Malvinas comenzó el 2 de abril y terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina, por entonces gobernada por una dictadura militar que se lanzó a la guerra cuando su régimen comenzaba a resquebrajarse.

El 2 de abril, cuando se conmemora el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas, se realizarán distintos homenajes en todo el país y ceremonias en todos los destacamentos militares.

En Buenos Aires, agrupaciones de izquierda convocaron a una marcha hacia la sede de la embajada británica para "repudiar el colonialismo imperialista" y reclamar "la soberanía irrestricta de la Argentina sobre las Malvinas", según anunciaron en un comunicado.

También está programado un acto de veteranos en el cenotafio erigido en un barrio de la capital, donde el domingo inició una vigilia al igual que frente a otros momumentos del país que recuerdan a los caídos en la guerra.

La ofensiva argentina

El gobierno argentino ha lanzado una fuerte ofensiva diplomática en torno a su reclamo sobre Malvinas que recibió el respaldo de otros países de la región, como Brasil, Uruguay y Chile, que han impedido el ingreso a sus puertos de barcos con la bandera de Malvinas.

publicidad

Argentina canaliza todos sus reclamos por la vía diplomática y viene instando en foros internacionales a que Gran Bretaña cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas que piden a ambas partes entablar negociaciones por el diferendo territorial.

La tensión escaló desde 2010, cuando cinco empresas reiniciaron perforaciones en busca de petróleo en la zona de Malvinas.

El gobierno argentino anunció que emprenderá acciones civiles y penales contra las empresas vinculadas a la actividad petrolera en las Malvinas.

A través de la embajada argentina en Londres, Buenos Aires le envió cartas de advertencia a los bancos británicos en lo que se los insta a que "tengan en la memoria la existencia (...) de la disputa sobre soberanía y las consecuencias de una exploración ilegal de hidrocarburos", según reveló este domingo el diario británico Sunday Telegraph.

Argentina también denunció lo que considera una creciente "militarización" en el Atlántico Sur de parte de Gran Bretaña e instó al Reino Unido a que confirme "la ausencia de armas nucleares" en torno al archipiélago en disputa.

UNASUR promoverá el diálogo

Efe informa que, al calor de la ofensiva diplomática desplegada en los últimos años por Argentina, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pedirá a la ONU que "promueva el diálogo" entre argentinos y británicos para dirimir la soberanía de las islas, negociación a la que Reino Unido se opone tajantemente.

publicidad

Los analistas coinciden en que el conflicto sirvió para que el gobierno conservador de Margaret Thatcher recuperara la popularidad entre los británicos mientras que en Argentina se constituyó en el principio del fin de una cruenta dictadura militar (1976-1983).

Lo que para Argentina -de 40 millones de habitantes- es "la gesta de las Malvinas", se conmemora en las islas -de unos tres mil pobladores de origen inglés- como "el día de la invasión", que dio paso a una guerra que causó la muerte de tres "kelpers" (malvinenses) y 255 soldados británicos.

La guerra sepultó el TIAR

En tanto, la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido, en 1982, significó el fin del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aseveró el ex canciller ecuatoriano Luis Valencia Rodríguez.

El ex ministro señaló a Notimex que a partir de ese conflicto bélico, que lo sorprendió como canciller ecuatoriano en 1982, “el TIAR ya no tuvo la misma justificación que antes para América Latina”.

“Ese conflicto fue una prueba de fuego para el TIAR, porque se vio claramente que había una injerencia extra-continental, no sólo a raíz del conflicto, sino desde 1833, cuando Reino Unido obligó al retiro de la pequeña guarnición argentina en esas islas”, añadió.

“A raíz del fracaso del TIAR en la Guerra de las Malvinas, ya los países de América Latina no pueden confiar más en un mecanismo de esa naturaleza”, afirmó Valencia Rodríguez.

publicidad

Acotó que “el TIAR o cualquier otro instrumento de esa naturaleza no tiene otro objeto que facilitar a una gran potencia hegemónica a que sea ella la que, a través de estos mecanismos, mantenga supremacía en los territorios de otros países”.

¿A quién corresponde la soberanía de Las Malvinas? Opina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.