publicidad
.

Argentina, a 30 años de la guerra de las Malvinas logo-noticias.svg

Argentina, a 30 años de la guerra de las Malvinas

A 30 años de la disputa con Gran Bretaña, las tensiones por el territorio entre ambas naciones van subiendo de tono.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Un aniversario en medio de tensión

publicidad

USHUAIA, Argentina- Los homenajes en Argentina a 30 años de la guerra de Malvinas con Gran Bretaña comenzaron el domingo con una vigilia de excombatientes en Ushuaia, en el extremo sur del país, donde la presidenta Cristina Kirchner encabeza el lunes un acto de conmemoración.


La Agencia France Press informó que Kirchner tiene programado pronunciar un discurso al cumplirse los treinta años del inicio de la guerra, en el acto central de reinvindicación de la soberanía argentina sobre el archipiélago de las Malvinas, en un ambiente de tensión diplomática con el Reino Unido.

Excombatienes de todo el país acudieron a Usuhaia, 3,500 km al sur de Buenos Aires, para realizar una vigilia en la provincia de Tierra del Fuego, en cuyo territorio Argentina incluye a las Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.

Kirchner inaugura el lunes un cenotafio y una llama eterna junto a un muro donde están inscriptos los nombres de los 649 argentinos muertos en la guerra, en la que también perecieron 255 británicos.

El conflicto de 1982

AFP recordó que el conflicto bélico de 74 días por la posesión de las Malvinas comenzó el 2 de abril y terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina, por entonces gobernada por una dictadura militar que se lanzó a la guerra cuando su régimen comenzaba a resquebrajarse.

El 2 de abril, cuando se conmemora el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas, se realizarán distintos homenajes en todo el país y ceremonias en todos los destacamentos militares.

En Buenos Aires, agrupaciones de izquierda convocaron a una marcha hacia la sede de la embajada británica para "repudiar el colonialismo imperialista" y reclamar "la soberanía irrestricta de la Argentina sobre las Malvinas", según anunciaron en un comunicado.

También está programado un acto de veteranos en el cenotafio erigido en un barrio de la capital, donde el domingo inició una vigilia al igual que frente a otros momumentos del país que recuerdan a los caídos en la guerra.

La ofensiva argentina

El gobierno argentino ha lanzado una fuerte ofensiva diplomática en torno a su reclamo sobre Malvinas que recibió el respaldo de otros países de la región, como Brasil, Uruguay y Chile, que han impedido el ingreso a sus puertos de barcos con la bandera de Malvinas.

Argentina canaliza todos sus reclamos por la vía diplomática y viene instando en foros internacionales a que Gran Bretaña cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas que piden a ambas partes entablar negociaciones por el diferendo territorial.

La tensión escaló desde 2010, cuando cinco empresas reiniciaron perforaciones en busca de petróleo en la zona de Malvinas.

El gobierno argentino anunció que emprenderá acciones civiles y penales contra las empresas vinculadas a la actividad petrolera en las Malvinas.

A través de la embajada argentina en Londres, Buenos Aires le envió cartas de advertencia a los bancos británicos en lo que se los insta a que "tengan en la memoria la existencia (...) de la disputa sobre soberanía y las consecuencias de una exploración ilegal de hidrocarburos", según reveló este domingo el diario británico Sunday Telegraph.

publicidad

Argentina también denunció lo que considera una creciente "militarización" en el Atlántico Sur de parte de Gran Bretaña e instó al Reino Unido a que confirme "la ausencia de armas nucleares" en torno al archipiélago en disputa.


UNASUR promoverá el diálogo

Efe informa que, al calor de la ofensiva diplomática desplegada en los últimos años por Argentina, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pedirá a la ONU que "promueva el diálogo" entre argentinos y británicos para dirimir la soberanía de las islas, negociación a la que Reino Unido se opone tajantemente.

Los analistas coinciden en que el conflicto sirvió para que el gobierno conservador de Margaret Thatcher recuperara la popularidad entre los británicos mientras que en Argentina se constituyó en el principio del fin de una cruenta dictadura militar (1976-1983).

Lo que para Argentina -de 40 millones de habitantes- es "la gesta de las Malvinas", se conmemora en las islas -de unos tres mil pobladores de origen inglés- como "el día de la invasión", que dio paso a una guerra que causó la muerte de tres "kelpers" (malvinenses) y 255 soldados británicos.

La guerra sepultó el TIAR

En tanto, la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido, en 1982, significó el fin del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aseveró el ex canciller ecuatoriano Luis Valencia Rodríguez.

El ex ministro señaló a Notimex que a partir de ese conflicto bélico, que lo sorprendió como canciller ecuatoriano en 1982, “el TIAR ya no tuvo la misma justificación que antes para América Latina”.

“Ese conflicto fue una prueba de fuego para el TIAR, porque se vio claramente que había una injerencia extra-continental, no sólo a raíz del conflicto, sino desde 1833, cuando Reino Unido obligó al retiro de la pequeña guarnición argentina en esas islas”, añadió.

“A raíz del fracaso del TIAR en la Guerra de las Malvinas, ya los países de América Latina no pueden confiar más en un mecanismo de esa naturaleza”, afirmó Valencia Rodríguez.

Acotó que “el TIAR o cualquier otro instrumento de esa naturaleza no tiene otro objeto que facilitar a una gran potencia hegemónica a que sea ella la que, a través de estos mecanismos, mantenga supremacía en los territorios de otros países”.

¿A quién corresponde la soberanía de Las Malvinas? Opina.

publicidad
publicidad
Comentarios
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Clásico Capitalino entre América y Pumas es muy pasional
Pumas y América son los actores principales de la última fecha del Clausura 2016, y los Universitarios buscaran buscar su boleto a la Liguilla.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 5 de mayo de 2016
La seguridad de Cuauhtémoc Blanco no nos dejó acercarnos a él y J Balvin defendió su música.
Santos estrenará sobrenombre para su estadio ante Chivas tras incidentes violentos
El Estadio Corona dejó de ser la Casa del Dolor Ajeno tras los incidentes violentos entre Santos y Tigres.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.