publicidad
.

Argentina, a 30 años de la guerra de las Malvinas logo-noticias.cd3dd216...

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Argentina, a 30 años de la guerra de las Malvinas

Argentina, a 30 años de la guerra de las Malvinas

A 30 años de la disputa con Gran Bretaña, las tensiones por el territorio entre ambas naciones van subiendo de tono.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Un aniversario en medio de tensión

USHUAIA, Argentina- Los homenajes en Argentina a 30 años de la guerra de Malvinas con Gran Bretaña comenzaron el domingo con una vigilia de excombatientes en Ushuaia, en el extremo sur del país, donde la presidenta Cristina Kirchner encabeza el lunes un acto de conmemoración.

La Agencia France Press informó que Kirchner tiene programado pronunciar un discurso al cumplirse los treinta años del inicio de la guerra, en el acto central de reinvindicación de la soberanía argentina sobre el archipiélago de las Malvinas, en un ambiente de tensión diplomática con el Reino Unido.

Excombatienes de todo el país acudieron a Usuhaia, 3,500 km al sur de Buenos Aires, para realizar una vigilia en la provincia de Tierra del Fuego, en cuyo territorio Argentina incluye a las Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.

publicidad

Kirchner inaugura el lunes un cenotafio y una llama eterna junto a un muro donde están inscriptos los nombres de los 649 argentinos muertos en la guerra, en la que también perecieron 255 británicos.

El conflicto de 1982

AFP recordó que el conflicto bélico de 74 días por la posesión de las Malvinas comenzó el 2 de abril y terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina, por entonces gobernada por una dictadura militar que se lanzó a la guerra cuando su régimen comenzaba a resquebrajarse.

El 2 de abril, cuando se conmemora el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas, se realizarán distintos homenajes en todo el país y ceremonias en todos los destacamentos militares.

En Buenos Aires, agrupaciones de izquierda convocaron a una marcha hacia la sede de la embajada británica para "repudiar el colonialismo imperialista" y reclamar "la soberanía irrestricta de la Argentina sobre las Malvinas", según anunciaron en un comunicado.

También está programado un acto de veteranos en el cenotafio erigido en un barrio de la capital, donde el domingo inició una vigilia al igual que frente a otros momumentos del país que recuerdan a los caídos en la guerra.

La ofensiva argentina

El gobierno argentino ha lanzado una fuerte ofensiva diplomática en torno a su reclamo sobre Malvinas que recibió el respaldo de otros países de la región, como Brasil, Uruguay y Chile, que han impedido el ingreso a sus puertos de barcos con la bandera de Malvinas.

publicidad

Argentina canaliza todos sus reclamos por la vía diplomática y viene instando en foros internacionales a que Gran Bretaña cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas que piden a ambas partes entablar negociaciones por el diferendo territorial.

La tensión escaló desde 2010, cuando cinco empresas reiniciaron perforaciones en busca de petróleo en la zona de Malvinas.

El gobierno argentino anunció que emprenderá acciones civiles y penales contra las empresas vinculadas a la actividad petrolera en las Malvinas.

A través de la embajada argentina en Londres, Buenos Aires le envió cartas de advertencia a los bancos británicos en lo que se los insta a que "tengan en la memoria la existencia (...) de la disputa sobre soberanía y las consecuencias de una exploración ilegal de hidrocarburos", según reveló este domingo el diario británico Sunday Telegraph.

Argentina también denunció lo que considera una creciente "militarización" en el Atlántico Sur de parte de Gran Bretaña e instó al Reino Unido a que confirme "la ausencia de armas nucleares" en torno al archipiélago en disputa.

UNASUR promoverá el diálogo

Efe informa que, al calor de la ofensiva diplomática desplegada en los últimos años por Argentina, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pedirá a la ONU que "promueva el diálogo" entre argentinos y británicos para dirimir la soberanía de las islas, negociación a la que Reino Unido se opone tajantemente.

publicidad

Los analistas coinciden en que el conflicto sirvió para que el gobierno conservador de Margaret Thatcher recuperara la popularidad entre los británicos mientras que en Argentina se constituyó en el principio del fin de una cruenta dictadura militar (1976-1983).

Lo que para Argentina -de 40 millones de habitantes- es "la gesta de las Malvinas", se conmemora en las islas -de unos tres mil pobladores de origen inglés- como "el día de la invasión", que dio paso a una guerra que causó la muerte de tres "kelpers" (malvinenses) y 255 soldados británicos.

La guerra sepultó el TIAR

En tanto, la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido, en 1982, significó el fin del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aseveró el ex canciller ecuatoriano Luis Valencia Rodríguez.

El ex ministro señaló a Notimex que a partir de ese conflicto bélico, que lo sorprendió como canciller ecuatoriano en 1982, “el TIAR ya no tuvo la misma justificación que antes para América Latina”.

“Ese conflicto fue una prueba de fuego para el TIAR, porque se vio claramente que había una injerencia extra-continental, no sólo a raíz del conflicto, sino desde 1833, cuando Reino Unido obligó al retiro de la pequeña guarnición argentina en esas islas”, añadió.

“A raíz del fracaso del TIAR en la Guerra de las Malvinas, ya los países de América Latina no pueden confiar más en un mecanismo de esa naturaleza”, afirmó Valencia Rodríguez.

publicidad

Acotó que “el TIAR o cualquier otro instrumento de esa naturaleza no tiene otro objeto que facilitar a una gran potencia hegemónica a que sea ella la que, a través de estos mecanismos, mantenga supremacía en los territorios de otros países”.

¿A quién corresponde la soberanía de Las Malvinas? Opina.

publicidad
publicidad
Comentarios
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
National Football League
Colin Kaepernick, quarterback de los 49ers, se negó a ponerse de pie ante himno nacional de EEUU
Lo hizo a manera de protesta porque cree que en Estados Unidos se oprime a los negros y otras minorías.
Afición americanista marchará para que Ignacio Ambriz sea destituido
A través de redes sociales, los seguidores azulcremas se postrarán para mostrar su inconformidad a las afueras de Coapa.
Earl Watson: "Jugar a México, será una oportunidad espectacular"
El ex jugador de raíces mexicanas recuerda los lazos que lo unen a México y de la importancia de jugar en territorio azteca para él y los Suns.
Presidente de Zimbabue llama “ratas” a atletas olímpicos tras malos resultados en Río
El mandatario africano buscará que los deportistas regresen el dinero que el estado invirtió en su preparación.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.