publicidad
.

Argentina, a 30 años de la guerra de las Malvinas logo-noticias.cd3dd216...

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Argentina, a 30 años de la guerra de las Malvinas

Argentina, a 30 años de la guerra de las Malvinas

A 30 años de la disputa con Gran Bretaña, las tensiones por el territorio entre ambas naciones van subiendo de tono.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Un aniversario en medio de tensión

USHUAIA, Argentina- Los homenajes en Argentina a 30 años de la guerra de Malvinas con Gran Bretaña comenzaron el domingo con una vigilia de excombatientes en Ushuaia, en el extremo sur del país, donde la presidenta Cristina Kirchner encabeza el lunes un acto de conmemoración.

La Agencia France Press informó que Kirchner tiene programado pronunciar un discurso al cumplirse los treinta años del inicio de la guerra, en el acto central de reinvindicación de la soberanía argentina sobre el archipiélago de las Malvinas, en un ambiente de tensión diplomática con el Reino Unido.

Excombatienes de todo el país acudieron a Usuhaia, 3,500 km al sur de Buenos Aires, para realizar una vigilia en la provincia de Tierra del Fuego, en cuyo territorio Argentina incluye a las Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.

publicidad

Kirchner inaugura el lunes un cenotafio y una llama eterna junto a un muro donde están inscriptos los nombres de los 649 argentinos muertos en la guerra, en la que también perecieron 255 británicos.

El conflicto de 1982

AFP recordó que el conflicto bélico de 74 días por la posesión de las Malvinas comenzó el 2 de abril y terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina, por entonces gobernada por una dictadura militar que se lanzó a la guerra cuando su régimen comenzaba a resquebrajarse.

El 2 de abril, cuando se conmemora el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas, se realizarán distintos homenajes en todo el país y ceremonias en todos los destacamentos militares.

En Buenos Aires, agrupaciones de izquierda convocaron a una marcha hacia la sede de la embajada británica para "repudiar el colonialismo imperialista" y reclamar "la soberanía irrestricta de la Argentina sobre las Malvinas", según anunciaron en un comunicado.

También está programado un acto de veteranos en el cenotafio erigido en un barrio de la capital, donde el domingo inició una vigilia al igual que frente a otros momumentos del país que recuerdan a los caídos en la guerra.

La ofensiva argentina

El gobierno argentino ha lanzado una fuerte ofensiva diplomática en torno a su reclamo sobre Malvinas que recibió el respaldo de otros países de la región, como Brasil, Uruguay y Chile, que han impedido el ingreso a sus puertos de barcos con la bandera de Malvinas.

publicidad

Argentina canaliza todos sus reclamos por la vía diplomática y viene instando en foros internacionales a que Gran Bretaña cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas que piden a ambas partes entablar negociaciones por el diferendo territorial.

La tensión escaló desde 2010, cuando cinco empresas reiniciaron perforaciones en busca de petróleo en la zona de Malvinas.

El gobierno argentino anunció que emprenderá acciones civiles y penales contra las empresas vinculadas a la actividad petrolera en las Malvinas.

A través de la embajada argentina en Londres, Buenos Aires le envió cartas de advertencia a los bancos británicos en lo que se los insta a que "tengan en la memoria la existencia (...) de la disputa sobre soberanía y las consecuencias de una exploración ilegal de hidrocarburos", según reveló este domingo el diario británico Sunday Telegraph.

Argentina también denunció lo que considera una creciente "militarización" en el Atlántico Sur de parte de Gran Bretaña e instó al Reino Unido a que confirme "la ausencia de armas nucleares" en torno al archipiélago en disputa.

UNASUR promoverá el diálogo

Efe informa que, al calor de la ofensiva diplomática desplegada en los últimos años por Argentina, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pedirá a la ONU que "promueva el diálogo" entre argentinos y británicos para dirimir la soberanía de las islas, negociación a la que Reino Unido se opone tajantemente.

publicidad

Los analistas coinciden en que el conflicto sirvió para que el gobierno conservador de Margaret Thatcher recuperara la popularidad entre los británicos mientras que en Argentina se constituyó en el principio del fin de una cruenta dictadura militar (1976-1983).

Lo que para Argentina -de 40 millones de habitantes- es "la gesta de las Malvinas", se conmemora en las islas -de unos tres mil pobladores de origen inglés- como "el día de la invasión", que dio paso a una guerra que causó la muerte de tres "kelpers" (malvinenses) y 255 soldados británicos.

La guerra sepultó el TIAR

En tanto, la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido, en 1982, significó el fin del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aseveró el ex canciller ecuatoriano Luis Valencia Rodríguez.

El ex ministro señaló a Notimex que a partir de ese conflicto bélico, que lo sorprendió como canciller ecuatoriano en 1982, “el TIAR ya no tuvo la misma justificación que antes para América Latina”.

“Ese conflicto fue una prueba de fuego para el TIAR, porque se vio claramente que había una injerencia extra-continental, no sólo a raíz del conflicto, sino desde 1833, cuando Reino Unido obligó al retiro de la pequeña guarnición argentina en esas islas”, añadió.

“A raíz del fracaso del TIAR en la Guerra de las Malvinas, ya los países de América Latina no pueden confiar más en un mecanismo de esa naturaleza”, afirmó Valencia Rodríguez.

publicidad

Acotó que “el TIAR o cualquier otro instrumento de esa naturaleza no tiene otro objeto que facilitar a una gran potencia hegemónica a que sea ella la que, a través de estos mecanismos, mantenga supremacía en los territorios de otros países”.

¿A quién corresponde la soberanía de Las Malvinas? Opina.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
L’Equipe elogia gol del Necaxa y lo califica como ‘digno del Barça’
El diario francés destacó la anotación de los Rayos en su juego ante Chiapas de la fecha 11 del Apertura 2016.
Barack Obama: "Arnold Palmer personificó el sueño americano"
El presidente de los EEUU destacó el espiritu de batalla y el nunca rendirse que siempre caracterizo al histórico golfista.
Kei Kamara sorprendido por los abucheos y las protestas de la afición de Columbus Crew SC
El delantero nacido en Sierra Leona fue transferido en mayo a New England Revolution, luego de discutir en la cancha con referentes de los aurinegros.
Zidane sobre Cristiano: “No soy tonto, él es inteligente; estamos por lo mismo”
Así los manifestó el entrenador del Real Madrid cuando se le preguntó sobre la reacción del portugués al ser relevado en el partido ante Las Palmas.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.