publicidad
.

Araya y Solís se enfrentarán en una segunda vuelta en Costa Rica logo-no...

Araya y Solís se enfrentarán en una segunda vuelta en Costa Rica

Araya y Solís se enfrentarán en una segunda vuelta en Costa Rica

De acuerdo con los primeros resultados, los candidatos Araya y Solís se enfrentarían en una segunda vuelta.

PAC, la sorpresa en las elecciones

El gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) fue castigado el domingo en las elecciones presidenciales de Costa Rica al verse obligado a enfrentarse en una segunda vuelta al Partido de Acción Ciudadana (PAC), de centro izquierda, que sorpresivamente ganó en primera ronda.

El profesor universitario y candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, al que las encuestas situaban en cuarto lugar, se enfrentará el próximo 6 de abril a Johnny Araya, alcalde de San José durante 21 años y candidato del PLN, partido de corte socialdemócrata liderado tradicionalmente por el Premio Nobel de la Paz y expresidente Oscar Arias.

¿Quién crees que sea el ganador de las elecciones? Opina aquí

El PAC no ha gobernado nunca y fue formado por disidentes del PLN, que ha gobernado el país en diferentes etapas de la historia democrática de Costa Rica y en concreto consecutivamente durante los últimos 8 años.

Los grandes perdedores de estas elecciones han sido el izquierdista Jose María Villalta, del Frente Amplio, que se situaba de primero en algunas encuestas y que fue tachado de "comunista" y "chavista" por sus adversarios.

Otro de los derrotados fue el candidato de la derecha, Otto Guevara, al frente del Movimiento Libertario, que ha fracasado en el empeño por cuarta vez consecutiva.

Chinchilla ¿la presidenta menos popular?

publicidad

Tras conocer su victoria en las elecciones, Solís aseguró que el pueblo fue "sabio al escoger con toda la claridad el cambio".

"Aún esta noche creían que no gobernaríamos y gobernaremos, y lo haremos con sensatez y con equipo, porque equipo hay y porque el pueblo de Costa Rica ha dicho aquí estamos", enfatizó un eufórico Solís en la sede del PAC en San Jose ante cientos de seguidores que ondeaban banderas de ese partido.

Costa Rica vota para elegir nuevo presidente /Univision

"Se ha hecho realidad lo que se dijo de costa a costa, la ola que se levantaba se ha convertido en un gran tsunami que ha arrasado la política tradicional para siempre", agregó.

El aspirante a pasar de alcalde de San José a sustituir a su correligionaria Laura Chinchilla, quien ha desempeñado el mandato más impopular de la historia reciente de Costa Rica según todas las encuestas, lanzó cantos a la democracia del país al verse derrotado y desafiado a una segunda vuelta por Solís.

"Hoy ganó nuestra democracia. Podemos sentir legítimo orgullo de la democracia que tenemos", dijo Araya ante sus seguidores tras conocer los resultados de las elecciones.

"Ya jugamos el partido de ida y ahora viene el partido de vuelta, y ahí van a medir el temple, el talante del Partido Liberación Nacional", agregó.

publicidad

¿Qué otros puestos se elegían el domingo?

El candidato del partido gobernante reconoció que los resultados de los comicios "muestran que el Estado ha perdido legitimidad porque funciona mal", que "ha habido en algunos casos falta de transparencia" y que "ha sido incapaz de reducir la pobreza".

Los 6,515 mesas de votación habilitadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica para los comicios presidenciales, abrieron con normalidad a las 6:00 de la mañana (hora local) del domingo y cerraron puntualmente a las 18:00 horas del lunes.

En estas elecciones estaban convocados para escoger nuevo presidente, los dos vicepresidentes, y a los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018, unos 3,1 millones de costarricenses, de los que se han abstenido casi un 30 por ciento, según datos preliminares.

 

Costa Rica decide su futuro /Univision

El nuevo Congreso costarricense estará fragmentado en una diversidad de fuerzas políticas de distinta índole, según los resultados de los comicios.

De acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de los 57 diputados del Congreso, el PLN alcanzará 18 y el PAC un total de 13, muy lejos de aspirar a una mayoría.

En el tercer lugar se ubica Frente Amplio, que logrará llevar al Congreso nueve legisladores, la cifra más alta de su historia, mientras el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) suma ocho diputados y el derechista Movimiento Libertario, cuatro.

El resto de escaños se dividen entre partidos minoritarios.

El candidato favorito

Previo al cierre de la campaña, las encuestas dieron cuenta de un voto que se divide entre cuatro candidatos, lo que impediría a cualquiera de ellos alcanzar el 40% de los votos válidos necesarios para ganar la elección, detalló la AP.

publicidad

El ex alcalde de San José y candidato de Liberación Nacional, Johnny Araya, parte como el favorito para dejarse al menos el primer lugar y tratar de extender a cuatro años más la permanencia de su partido en el poder.

El joven José María Villalta, de Frente Amplio, es quien ha disputado con Araya la cima de las preferencias electorales, pero le siguen de cerca Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

Más de 100 observadores internacionales están registrados para esta elección, entre los que destaca la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza la excandidata presidencial mexicana, Josefina Vázquez Mota.

Soplan aires de cambio

De acuerdo con expertos, una derrota del Partido de Liberación Nacional representaría el fin de una etapa dominada por el partido en el poder y por el Partido de Unidad Social Cristiana, que se han alternado en el poder desde principios de la década de 1980. De ganar, en cambio, sería la primera vez en que un mismo partido gobierna tres veces seguidas, ya que en las dos últimas elecciones se impuso con Oscar Arias y Laura Chinchilla.

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Costa Rica? /Univision

Acosado por riñas internas y denuncias de corrupción, que derivaron en las condenas a prisión de los expresidentes Rafael Calderón y Miguel Angel Rodríguez, la Unidad Social Cristiana dejó de ser una fuerza de peso hace ya algunos años y tiene una intención de voto muy baja.

El inicio de los comicios

La A gencia France Press, informó que la votación se inició sin mayores actos protocolarios. El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, emitió un breve mensaje en el canal estatal para invitar a los costarricenses a participar en "tan importante decisión".

"Las juntas abrieron normalmente. Todas las mesas están trabajando normal", declaró a una radioemisora local, Rolando Villalobos, delegado del TSE.

publicidad

En estas elecciones precisa Efe, los costarricenses elegirán al nuevo presidente que sustituirá a Laura Chinchilla, los dos vicepresidentes, y a los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.