publicidad

Araya y Solís se enfrentarán en una segunda vuelta en Costa Rica

Araya y Solís se enfrentarán en una segunda vuelta en Costa Rica

De acuerdo con los primeros resultados, los candidatos Araya y Solís se enfrentarían en una segunda vuelta.

PAC, la sorpresa en las elecciones

El gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) fue castigado el domingo en las elecciones presidenciales de Costa Rica al verse obligado a enfrentarse en una segunda vuelta al Partido de Acción Ciudadana (PAC), de centro izquierda, que sorpresivamente ganó en primera ronda.

El profesor universitario y candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, al que las encuestas situaban en cuarto lugar, se enfrentará el próximo 6 de abril a Johnny Araya, alcalde de San José durante 21 años y candidato del PLN, partido de corte socialdemócrata liderado tradicionalmente por el Premio Nobel de la Paz y expresidente Oscar Arias.

¿Quién crees que sea el ganador de las elecciones? Opina aquí

El PAC no ha gobernado nunca y fue formado por disidentes del PLN, que ha gobernado el país en diferentes etapas de la historia democrática de Costa Rica y en concreto consecutivamente durante los últimos 8 años.

Los grandes perdedores de estas elecciones han sido el izquierdista Jose María Villalta, del Frente Amplio, que se situaba de primero en algunas encuestas y que fue tachado de "comunista" y "chavista" por sus adversarios.

Otro de los derrotados fue el candidato de la derecha, Otto Guevara, al frente del Movimiento Libertario, que ha fracasado en el empeño por cuarta vez consecutiva.

Chinchilla ¿la presidenta menos popular?

publicidad

Tras conocer su victoria en las elecciones, Solís aseguró que el pueblo fue "sabio al escoger con toda la claridad el cambio".

"Aún esta noche creían que no gobernaríamos y gobernaremos, y lo haremos con sensatez y con equipo, porque equipo hay y porque el pueblo de Costa Rica ha dicho aquí estamos", enfatizó un eufórico Solís en la sede del PAC en San Jose ante cientos de seguidores que ondeaban banderas de ese partido.
Costa Rica vota para elegir nuevo presidente Univision

"Se ha hecho realidad lo que se dijo de costa a costa, la ola que se levantaba se ha convertido en un gran tsunami que ha arrasado la política tradicional para siempre", agregó.

El aspirante a pasar de alcalde de San José a sustituir a su correligionaria Laura Chinchilla, quien ha desempeñado el mandato más impopular de la historia reciente de Costa Rica según todas las encuestas, lanzó cantos a la democracia del país al verse derrotado y desafiado a una segunda vuelta por Solís.

"Hoy ganó nuestra democracia. Podemos sentir legítimo orgullo de la democracia que tenemos", dijo Araya ante sus seguidores tras conocer los resultados de las elecciones.

"Ya jugamos el partido de ida y ahora viene el partido de vuelta, y ahí van a medir el temple, el talante del Partido Liberación Nacional", agregó.

publicidad

¿Qué otros puestos se elegían el domingo?

El candidato del partido gobernante reconoció que los resultados de los comicios "muestran que el Estado ha perdido legitimidad porque funciona mal", que "ha habido en algunos casos falta de transparencia" y que "ha sido incapaz de reducir la pobreza".

Los 6,515 mesas de votación habilitadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica para los comicios presidenciales, abrieron con normalidad a las 6:00 de la mañana (hora local) del domingo y cerraron puntualmente a las 18:00 horas del lunes.

En estas elecciones estaban convocados para escoger nuevo presidente, los dos vicepresidentes, y a los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018, unos 3,1 millones de costarricenses, de los que se han abstenido casi un 30 por ciento, según datos preliminares.

 

Costa Rica decide su futuro Univision

El nuevo Congreso costarricense estará fragmentado en una diversidad de fuerzas políticas de distinta índole, según los resultados de los comicios.

De acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de los 57 diputados del Congreso, el PLN alcanzará 18 y el PAC un total de 13, muy lejos de aspirar a una mayoría.

En el tercer lugar se ubica Frente Amplio, que logrará llevar al Congreso nueve legisladores, la cifra más alta de su historia, mientras el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) suma ocho diputados y el derechista Movimiento Libertario, cuatro.

El resto de escaños se dividen entre partidos minoritarios.

El candidato favorito

Previo al cierre de la campaña, las encuestas dieron cuenta de un voto que se divide entre cuatro candidatos, lo que impediría a cualquiera de ellos alcanzar el 40% de los votos válidos necesarios para ganar la elección, detalló la AP.

publicidad

El ex alcalde de San José y candidato de Liberación Nacional, Johnny Araya, parte como el favorito para dejarse al menos el primer lugar y tratar de extender a cuatro años más la permanencia de su partido en el poder.

El joven José María Villalta, de Frente Amplio, es quien ha disputado con Araya la cima de las preferencias electorales, pero le siguen de cerca Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

Más de 100 observadores internacionales están registrados para esta elección, entre los que destaca la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza la excandidata presidencial mexicana, Josefina Vázquez Mota.

Soplan aires de cambio

De acuerdo con expertos, una derrota del Partido de Liberación Nacional representaría el fin de una etapa dominada por el partido en el poder y por el Partido de Unidad Social Cristiana, que se han alternado en el poder desde principios de la década de 1980. De ganar, en cambio, sería la primera vez en que un mismo partido gobierna tres veces seguidas, ya que en las dos últimas elecciones se impuso con Oscar Arias y Laura Chinchilla.

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Costa Rica? Univision

Acosado por riñas internas y denuncias de corrupción, que derivaron en las condenas a prisión de los expresidentes Rafael Calderón y Miguel Angel Rodríguez, la Unidad Social Cristiana dejó de ser una fuerza de peso hace ya algunos años y tiene una intención de voto muy baja.

El inicio de los comicios

La A gencia France Press, informó que la votación se inició sin mayores actos protocolarios. El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, emitió un breve mensaje en el canal estatal para invitar a los costarricenses a participar en "tan importante decisión".

"Las juntas abrieron normalmente. Todas las mesas están trabajando normal", declaró a una radioemisora local, Rolando Villalobos, delegado del TSE.

publicidad

En estas elecciones precisa Efe, los costarricenses elegirán al nuevo presidente que sustituirá a Laura Chinchilla, los dos vicepresidentes, y a los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad