Aprueban reunión de cancilleres para analizar asilo de Julian Assange

OEA aprobó análisis de caso Assange

Getty Images

La reunión fue aprobada con una votación de 23 países a favor, la abstención de cinco y el rechazo de tres.

La reunión fue programada para el 24 de agosto

WASHINGTON- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes, por mayoría, realizar una reunión el viernes 24 de agosto para analizar el litigio entre Ecuador y Reino Unido por el asilo a Julian Assange.


La reunión fue aprobada con una votación de 23 países a favor (entre ellos México, Argentina, Venezuela y Nicaragua), la abstención de cinco (Barbados, Bahamas, Jamaica, Honduras y Paraguay) y el rechazo de tres (Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago).

¿Consideras que este es un asunto bilateral, o deben intervenir los integrantes de la OEA?

Aunque la crisis se originó tras la decisión de Ecuador de otorgar asilo al fundador de WikiLeaks, la reunión se abocará a discutir la inviolabilidad de las sedes diplomáticas tras la denuncia del gobierno ecuatoriano sobre la amenaza de Reino Unido a su embajada en Londres, donde Assange se encuentra refugiado.

Previamente, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció la presunta amenaza de autoridades británicas sobre "un posible asalto" a su embajada en Londres para detener a Assange.


Antes del voto, el gobierno estadunidense afirmó que la OEA "no tiene papel" en el caso de asilo político concedido por Ecuador a Assange, quien a través del sitio WikiLeaks difundió miles de documentos secretos de Estados Unidos.

Assange es requerido por las autoridades de Suecia, donde está acusado por delitos sexuales que él niega y afirma sólo es una treta para ser extraditado a territorio estadounidense.

EEUU no reconoce el concepto de 'asilo diplomático'

Sobre la resolución, la embajadora de EEUU ante la OEA, Carmen Lomelin, declaró que su país "considera que este es un tema bilateral que debiera ser manejado a través de canales diplomáticos entre Ecuador y Reino Unido" y por ello "no podemos apoyar esta resolución".


Estados Unidos "no reconoce el concepto de asilo diplomático como concepto de la ley internacional" porque no forma parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, indicó por su parte el Departamento de Estado.

En tanto, la representante alterna de Canadá en la OEA, Wendy Allen Drukier, dijo que su país "sigue creyendo que este no es lugar adecuado para tratar este asunto por lo tanto no podemos apoyar la resolución".

El respaldo a la resolución creció después de que Ecuador accedió a modificar el lenguaje del texto original a petición de México, eliminando una porción en la que aludían las amenazas británicas.

El texto adoptado indica que los cancilleres se abocarán a tratar la situación "entre el Ecuador y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.