publicidad
.

Aprueban primera ciudad modelo en Honduras logo-noticias.svg

Aprueban primera ciudad modelo en Honduras

Aprueban primera ciudad modelo en Honduras

El legislativo de Honduras aprobó la creación de la primera ciudad "mode...
El legislativo de Honduras aprobó la creación de la primera ciudad "modelo".

Frenar la delincuencia

publicidad

TEGUCIGALPA - El Congreso unicameral aprobó la noche del miércoles una iniciativa para la construcción de ciudades modelo en las que se espera evitar la delincuencia y con mejores sistemas de desarrollo, salud y educación.


El decreto lo aprobó la mayoría de los 128 diputados de cinco partidos políticos.

Según la disposición legal, la primera ciudad modelo se erigirá en 1,000 kilómetros cuadrados aún no precisados del Atlántico con personalidad jurídica y su propio sistema de administración.

Respaldo presidencial

La determinación legislativa la respaldó el presidente Porfirio Lobo, que en la víspera dijo a sus compatriotas que el proyecto atraerá la inversión extranjera a Honduras.

"Yo invito a mi pueblo a soñar por vivir en un lugar ideal, sin delincuencia, en un territorio autónomo y con un mejor sistema educativo y de salud", afirmó el mandatario en rueda de prensa el martes.

Para Lobo, la primera ciudad modelo se construirá en un lugar que no esté habitado ni cultivado y bajo un régimen especial

El mandatario afirmó que el proyecto es "fundamental" para el desarrollo de Honduras "porque el modelo actual (de economía neoliberal), sobre el que se asienta el país, no es exitoso... y ha evidenciado que no permite mejorar las condiciones de vida del pueblo". Un 59% de los ocho millones de hondureños es pobre.

Reducir la pobreza

De acuerdo a Lobo, la iniciativa "transformaría a Honduras y reduciría considerablemente la pobreza en 30 años, mediante un ambicioso plan de inversión nacional e internacional".

Señaló que en la ciudad modelo se instalarán fábricas de computadoras, turbinas de aviones, barcos de gran calado, ensamblaje de carros y otros negocios de envergadura.

Las compañías extranjeras que operen en esos lugares tendrán concesiones estatales por más de 20 años y los resultados se concretarían en cinco.

La cámara legislativa comenzó a discutir el 11 de enero el proyecto impulsado por el diputado oficialista Juan Hernández, presidente del organismo.

La ciudad modelo dispondrá de sus propias leyes y tribunales, y estará bajo la autoridad de un gobernador nombrado por el presidente.

El proyecto generó opiniones encontradas en los sectores políticos y sociales de Honduras.

publicidad

Al cierre de la sesión del miércoles, el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, aseguró que "la primera etapa (de las ciudades modelo) será la construcción de grandes pistas hacia los puertos y aeropuertos".


Polémica por proyecto

Miembros de algunos sectores han manifestado preocupación por la cesión de soberanía, con la creación de estados dentro de otro estado, como en la era de los enclaves bananeros estadounidenses de fines del siglo XIX y principios del XX, que llevaron al país a ser identificado como 'república bananera".

Lobo salió al paso de esas opiniones al afirmar que "la soberanía es nuestra, el territorio es nuestro" y "nadie se podrá echar una fábrica al lomo" para llevársela.

El presidenrte Lobo ha argumentado que "sociedades tan pobres como la nuestra han creado las condiciones para crecer aceleradamente convirtiéndose en sociedades desarrolladas y más equitativas mediante la adopción de modelos de gestión pública que descansan en el otorgamiento de altos grados de autonomía a ciertas regiones".

Honduras es uno de los cuatro países más pobres del continente, junto con Nicaragua, Haití y Bolivia, con cerca de 8 millones de habitantes, un 70% de los cuales viven en condiciones precarias.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
Seattle, Washington, fue víctima de actos vandálicos y disturbios durante la marcha pacífica anual del Día del Trabajo.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.