publicidad
.

Aprobaron ley que castiga la violencia contra las mujeres en Nicaragua l...

La ley castigará diversos tipos de violencia, como la física, psicológica, sexual y patrimonial. (Imagen de Archivo)

Aprobaron ley que castiga la violencia contra las mujeres en Nicaragua

Aprobaron ley que castiga la violencia contra las mujeres en Nicaragua

El parlamento de Nicaragua aprobó una ley que castiga cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres, y tipifica el delito de feminicidio.

La ley castigará diversos tipos de violencia, como la física, psicológic...
La ley castigará diversos tipos de violencia, como la física, psicológica, sexual y patrimonial. (Imagen de Archivo)

Será tipificado el delito de 'feminicidio'

MANAGUA- El Parlamento de nicaragüense aprobó una ley que sanciona el maltrato hacia las mujeres y tipifica el femicidio como el delito que comete el hombre que dé muerte a una fémina como resultado extremo de la violencia.

La iniciativa, ratificada por unanimidad por los 78 diputados que asistieron al plenario, también castiga diversos tipos de violencia, como la física, psicológica, sexual y patrimonial.

Además, la nueva ley tipifica el maltrato habitual como delito autónomo y establece la improcedencia de la mediación en casos de violencia.

En Nicaragua, al menos 82 mujeres han muerto en lo que va del año por motivos de violencia de género, siete menos que en todo 2010, según la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia.

publicidad

La votación fue celebrada

La ratificación de la ley fue aplaudida por decenas de mujeres que exigían esa norma en las afueras y en el interior del Congreso.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, la diputada liberal María Dolores Alemán, explicó durante el debate que "el femicidio es la forma más extrema de violencia de género".

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, afirmó que "la violencia hacia la mujer es una violencia hacia Nicaragua".

Otra diputada oficialista, Martha Marina González, advirtió que la aprobación de la iniciativa no resuelve el problema del maltrato hacia las féminas. "Que los hombres no sientan que esta es una ley contra ellos, porque un hombre que no golpea a una mujer no puede sentirse aludido", añadió.

Entrará en vigor hasta el próximo año

Según cifras divulgadas por el diputado liberal Wilfredo Navarro, en Nicaragua en 2000 fueron asesinadas 29 mujeres por violencia de género, en 2006 la cifra subió a 65 y en 2010 llegó a 89.

Precisó que entre enero y septiembre de este año se registraron 25 mil 600 denuncias por violación a los derechos de la mujer y que el 85 por ciento de los casos ocurre en los hogares.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, el liberal José Pallais, criticó a sus colegas por aprobar la iniciativa sólo en lo general, es decir que la ley tendrá que ser ratificada hasta el próximo año artículo por artículo para ser publicada y luego entrar en vigor.

publicidad

"Las víctimas de la violencia requieren que esta ley sea aprobada de forma completa, porque este es un serio problema en el que los hombres piensan que las mujeres son un ser inferior", urgió Pallais.

Los diputados nicaragüenses retiraron de la ley la polémica figura de "violencia mediática", que establecía multas a los medios de comunicación que satirizaran a las mujeres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Sebastián Giovinco es el rey de los tiros libres por encima de David Beckham en MLS
El italiano de Toronto FC tiene el máximo número de tiros libres que culminaron en la red en la década pero el más efectivo juega en Montreal Impact.
José Guadalupe Cruz espera que Rafael Márquez prolongue su carrera
A Rafael Márquez le quedan seis meses más de contrato con el Atlas de Guadalajara.
Boxeo
Yuriorkis Gamboa asegura que Top Rank no quiere ponerle a Vasyl Lomachenko
El cubano no pelea desde el 2015 y quiere una oportunidad mundialista.
Zlatan Ibrahimovic: "Beckham me ha pedido que juegue para su equipo en Miami"
El goleador sueco habló del interés de clubes de la MLS y no descartó llegar a Estados Unidos una vez cumpla su contrato con Manchester United.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.