publicidad
.

Aprobaron ley que castiga la violencia contra las mujeres en Nicaragua l...

Aprobaron ley que castiga la violencia contra las mujeres en Nicaragua

El parlamento de Nicaragua aprobó una ley que castiga cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres, y tipifica el delito de feminicidio.

La ley castigará diversos tipos de violencia, como la física, psicológic...
La ley castigará diversos tipos de violencia, como la física, psicológica, sexual y patrimonial. (Imagen de Archivo)

Será tipificado el delito de 'feminicidio'

publicidad

MANAGUA- El Parlamento de nicaragüense aprobó una ley que sanciona el maltrato hacia las mujeres y tipifica el femicidio como el delito que comete el hombre que dé muerte a una fémina como resultado extremo de la violencia.


La iniciativa, ratificada por unanimidad por los 78 diputados que asistieron al plenario, también castiga diversos tipos de violencia, como la física, psicológica, sexual y patrimonial.

Además, la nueva ley tipifica el maltrato habitual como delito autónomo y establece la improcedencia de la mediación en casos de violencia.

En Nicaragua, al menos 82 mujeres han muerto en lo que va del año por motivos de violencia de género, siete menos que en todo 2010, según la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia.

La votación fue celebrada

La ratificación de la ley fue aplaudida por decenas de mujeres que exigían esa norma en las afueras y en el interior del Congreso.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, la diputada liberal María Dolores Alemán, explicó durante el debate que "el femicidio es la forma más extrema de violencia de género".

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, afirmó que "la violencia hacia la mujer es una violencia hacia Nicaragua".

Otra diputada oficialista, Martha Marina González, advirtió que la aprobación de la iniciativa no resuelve el problema del maltrato hacia las féminas. "Que los hombres no sientan que esta es una ley contra ellos, porque un hombre que no golpea a una mujer no puede sentirse aludido", añadió.

Entrará en vigor hasta el próximo año

Según cifras divulgadas por el diputado liberal Wilfredo Navarro, en Nicaragua en 2000 fueron asesinadas 29 mujeres por violencia de género, en 2006 la cifra subió a 65 y en 2010 llegó a 89.

Precisó que entre enero y septiembre de este año se registraron 25 mil 600 denuncias por violación a los derechos de la mujer y que el 85 por ciento de los casos ocurre en los hogares.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, el liberal José Pallais, criticó a sus colegas por aprobar la iniciativa sólo en lo general, es decir que la ley tendrá que ser ratificada hasta el próximo año artículo por artículo para ser publicada y luego entrar en vigor.

"Las víctimas de la violencia requieren que esta ley sea aprobada de forma completa, porque este es un serio problema en el que los hombres piensan que las mujeres son un ser inferior", urgió Pallais.

Los diputados nicaragüenses retiraron de la ley la polémica figura de "violencia mediática", que establecía multas a los medios de comunicación que satirizaran a las mujeres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 28 (San Francisco 49ers): Joshua Garnett, G, Stanford
Conoce los detalles de la selección del guardia Joshua Garnett a los San Francisco 49ers.
National Football League
Pick 26 (Denver Broncos): Paxton Lynch, QB, Memphis
Conoce los detalles de la selección del quarterback Paxton Lynch a los Denver Broncos.
National Football League
Pick 27 (Green Bay Packers): Kenny Clark, DT, UCLA
Conoce los detalles de la selección del tackle defensivo Kenny Clark a los Green Bay Packers.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.