publicidad
.

Aplazan negociación de paz en Colombia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El gobierno colombiano y las FARC decidieron aplazar hasta el 28 de julio la reanudación del diálogo de paz que adelantan en esta capital.

Aplazan negociación de paz en Colombia

Aplazan negociación de paz en Colombia

El gobierno colombiano y las FARC decidieron aplazar hasta el 28 de julio la reanudación del diálogo de paz que adelantan en esta capital.

El gobierno colombiano y las FARC decidieron aplazar hasta el 28 de juli...
El gobierno colombiano y las FARC decidieron aplazar hasta el 28 de julio la reanudación del diálogo de paz que adelantan en esta capital.

FARC y Gobierno se reunirán el 28 de julio

El gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron el jueves aplazar hasta el 28 de julio la reanudación del diálogo de paz que adelantan en esta capital.

Las delegaciones trabajaron por separado en estos días sobre el segundo punto de la agenda, que trata el tema de la participación política, expresó un comunicado conjunto enviado a la prensa por correo electrónico el jueves.

¿Qué expectativa tienes sobre los diálogos entre el gobierno de Colombia y las FARC? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a la misiva las dos delegaciones hicieron hincapié en particular en el primer sub punto, "derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación", informó un comunicado retomado por The Associated Press.

publicidad

'Continúan avanzando'

Efe recuerda, por su parte, que las delegaciones del Gobierno y las FARC cerraron el pasado 9 de julio el undécimo ciclo de sus diálogos para intentar la paz y estaba previsto que retomaran las conversaciones el 22 de este mes.

Las negociaciones ya arrojaron un primer acuerdo, sobre la cuestión de tierras y desarrollo rural, anunciado a fines de mayo pasado, y desde junio discuten el segundo punto de la agenda, sobre participación política.

Al cerrar el undécimo ciclo, las delegaciones afirmaron que "continúan avanzando" en el debate sobre la participación política de la guerrilla en un eventual escenario de paz, aunque sin llegar todavía a resultados concretos.

FARC: Entre las armas y las urnas

La guerrilla colombiana FARC avanza desde hace seis meses en un proceso de paz que le permita integrarse a la vida política de Colombia, pero la eventualidad de que presenten un candidato propio a la presidencial en 2014 parece incierta, informa por su parte la Agencia France Press.

La mesa de diálogo instalada en La Habana entre delegados del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla más antigua de América Latina, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunista), que debe retomar un nuevo ciclo el próximo 28 de julio, aborda justamente el tema de la reinserción de la guerrilla en la actividad política.

Faltando solo un año para la próxima elección presidencial, en la que Santos podría optar a un segundo mandato de cuatro años, la pregunta que muchos colombianos se hacen es si las FARC presentarán un candidato.

publicidad

"No creo. No es seguro que las negociaciones cierren antes (del inicio de la campaña) y así si se cerraran, las FARC no quieren exponerse en una elección porque son conscientes de que son la minoría", dijo a la AFP Luis Eduardo Celis, experto en el conflicto armado de la Fundación Paz y Reconciliación.

'Balas por votos'

Al comenzar el diálogo de paz, el presidente Santos llamó a las FARC a "cambiar las balas por votos". Pero para una guerrilla surgida de una revuelta campesina y que aún tiene unos ocho mil combatientes, pasar de 50 años de clandestinidad en la selva a una campaña electoral en un país que hoy cuenta con 70% de población urbana no parece una tarea fácil.

Sin embargo, hace 30 años el partido Unión Patriótica, creado en 1985 en el marco de un anterior intento de proceso de paz de las FARC, había conseguido un cierto respaldo electoral.

Jaime Pardo, candidato presidencial de la UP, quedó tercero en las elecciones de 1986, en las que ese partido obtuvo también una veintena de parlamentarios, entre ellos Iván Márquez, actual jefe de la delegación de las FARC en las conversaciones de paz, cerca de veinte alcaldes y unos 300 concejales municipales.

Pero esa experiencia terminó en un baño de sangre. Más de tres mil dirigentes, militantes y simpatizantes de la UP fueron asesinados en pocos años, en una oleada de violencia atribuida a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

publicidad

Entre las víctimas de la UP figura el propio Pardo, asesinado en 1987, y Bernardo Jaramillo, también aspirante a la presidencia, muerto en 1990.

Recientemente, la justicia restituyó a la UP la personalidad jurídica que había perdido en 2002 por no haber alcanzado un umbral mínimo de votos. La decisión, aunque con fuerte carga simbólica, no permite sin embargo prever el renacimiento de un partido de las FARC, que fue disuelto en los hechos.

"Nuestro sueño es la unidad, la convergencia de los sectores sociales y políticos que hoy claman cambios estructurales", dijo Márquez al describir su estrategia esta semana al diario El Tiempo.

'Coalición progresista'

El actual presidente de la UP, Omer Calderón, también llamó a "converger en una gran coalición progresista", aunque sin precisar plazos electorales.

"Compartimos con las FARC, como con el conjunto de fuerzas politícas y sociales, que en Colombia se requieren muchos cambios", dijo Calderón a la AFP, a la vez que negó cualquier vínculo con la guerrilla.

No sólo la UP podría servir de fachada política a las FARC, sino también la Marcha Patriótica, un conglomerado de movimientos políticos y sociales de izquierda.

Antes de que se instalara el proceso de paz, las autoridades militares aseveraban que la Marcha Patriótica estaba infiltrada por las FARC, mencionando supuestos documentos que probarían esa relación hallados en los computadores del comandante guerrillero Raúl Reyes, muerto en 2008 en un bombardeo.

publicidad

Pero después de que comenzó el diálogo, el gobierno no ha vuelto a poner en duda la legitimidad de ese movimiento.

"La Marcha Patriótica, la Unión Patriótica y las FARC sin armas representan hoy entre 7% y 8% de la opinión pública. Es una minoría muy caracterizada, con presencia territorial, con experiencia política. Por supuesto que puede crecer", consideró Celis.

"Las FARC desean ser parte de un movimiento que recoja incoformidades", señaló este analista, al indicar que si la guerrilla se desmoviliza podría conseguir un centenar de alcaldías (de poco más de mil) en 2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Japón para todos: la Navidad anticipada en Disneyland de Tokio
Nuestra enviada especial a Japón para el Mundial de Clubes, Cristina Romero, no se resignó a perder la Navidad por culpa de la final de la Liga MX. Y la vivió de una forma particular…
Bruno Valdez está listo para el Mundial de Clubes y dijo que quiere recuperar su puesto
El defensa de América dejó atrás una lesión de ligamento y aceptó que no será sencilla la vuelta a la titularidad porque sus compañeros están muy bien. Y analizó al Jeonbuk, el primer rival.
LeBron James es una leyenda viviente de la NBA
Pocos jugadores son considerados leyendas cuando todavía están activos, LeBron James es uno de ellos. Mira su historia.
Javier Orozco: “La meta es entrar a la Liguilla, con eso dejas a un lado el descenso”
El refuerzo de Veracruz dio su fórmula para olvidarse del cociente. También habló sobre cómo asumir el legado goleador de Furch y, además, se refirió al adeudo de su exclub, Jaguares.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.