publicidad
.

Aplazan negociación de paz en Colombia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El gobierno colombiano y las FARC decidieron aplazar hasta el 28 de julio la reanudación del diálogo de paz que adelantan en esta capital.

Aplazan negociación de paz en Colombia

Aplazan negociación de paz en Colombia

El gobierno colombiano y las FARC decidieron aplazar hasta el 28 de julio la reanudación del diálogo de paz que adelantan en esta capital.

El gobierno colombiano y las FARC decidieron aplazar hasta el 28 de juli...
El gobierno colombiano y las FARC decidieron aplazar hasta el 28 de julio la reanudación del diálogo de paz que adelantan en esta capital.

FARC y Gobierno se reunirán el 28 de julio

El gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron el jueves aplazar hasta el 28 de julio la reanudación del diálogo de paz que adelantan en esta capital.

Las delegaciones trabajaron por separado en estos días sobre el segundo punto de la agenda, que trata el tema de la participación política, expresó un comunicado conjunto enviado a la prensa por correo electrónico el jueves.

¿Qué expectativa tienes sobre los diálogos entre el gobierno de Colombia y las FARC? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a la misiva las dos delegaciones hicieron hincapié en particular en el primer sub punto, "derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación", informó un comunicado retomado por The Associated Press.

publicidad

'Continúan avanzando'

Efe recuerda, por su parte, que las delegaciones del Gobierno y las FARC cerraron el pasado 9 de julio el undécimo ciclo de sus diálogos para intentar la paz y estaba previsto que retomaran las conversaciones el 22 de este mes.

Las negociaciones ya arrojaron un primer acuerdo, sobre la cuestión de tierras y desarrollo rural, anunciado a fines de mayo pasado, y desde junio discuten el segundo punto de la agenda, sobre participación política.

Al cerrar el undécimo ciclo, las delegaciones afirmaron que "continúan avanzando" en el debate sobre la participación política de la guerrilla en un eventual escenario de paz, aunque sin llegar todavía a resultados concretos.

FARC: Entre las armas y las urnas

La guerrilla colombiana FARC avanza desde hace seis meses en un proceso de paz que le permita integrarse a la vida política de Colombia, pero la eventualidad de que presenten un candidato propio a la presidencial en 2014 parece incierta, informa por su parte la Agencia France Press.

La mesa de diálogo instalada en La Habana entre delegados del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla más antigua de América Latina, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunista), que debe retomar un nuevo ciclo el próximo 28 de julio, aborda justamente el tema de la reinserción de la guerrilla en la actividad política.

Faltando solo un año para la próxima elección presidencial, en la que Santos podría optar a un segundo mandato de cuatro años, la pregunta que muchos colombianos se hacen es si las FARC presentarán un candidato.

publicidad

"No creo. No es seguro que las negociaciones cierren antes (del inicio de la campaña) y así si se cerraran, las FARC no quieren exponerse en una elección porque son conscientes de que son la minoría", dijo a la AFP Luis Eduardo Celis, experto en el conflicto armado de la Fundación Paz y Reconciliación.

'Balas por votos'

Al comenzar el diálogo de paz, el presidente Santos llamó a las FARC a "cambiar las balas por votos". Pero para una guerrilla surgida de una revuelta campesina y que aún tiene unos ocho mil combatientes, pasar de 50 años de clandestinidad en la selva a una campaña electoral en un país que hoy cuenta con 70% de población urbana no parece una tarea fácil.

Sin embargo, hace 30 años el partido Unión Patriótica, creado en 1985 en el marco de un anterior intento de proceso de paz de las FARC, había conseguido un cierto respaldo electoral.

Jaime Pardo, candidato presidencial de la UP, quedó tercero en las elecciones de 1986, en las que ese partido obtuvo también una veintena de parlamentarios, entre ellos Iván Márquez, actual jefe de la delegación de las FARC en las conversaciones de paz, cerca de veinte alcaldes y unos 300 concejales municipales.

Pero esa experiencia terminó en un baño de sangre. Más de tres mil dirigentes, militantes y simpatizantes de la UP fueron asesinados en pocos años, en una oleada de violencia atribuida a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

publicidad

Entre las víctimas de la UP figura el propio Pardo, asesinado en 1987, y Bernardo Jaramillo, también aspirante a la presidencia, muerto en 1990.

Recientemente, la justicia restituyó a la UP la personalidad jurídica que había perdido en 2002 por no haber alcanzado un umbral mínimo de votos. La decisión, aunque con fuerte carga simbólica, no permite sin embargo prever el renacimiento de un partido de las FARC, que fue disuelto en los hechos.

"Nuestro sueño es la unidad, la convergencia de los sectores sociales y políticos que hoy claman cambios estructurales", dijo Márquez al describir su estrategia esta semana al diario El Tiempo.

'Coalición progresista'

El actual presidente de la UP, Omer Calderón, también llamó a "converger en una gran coalición progresista", aunque sin precisar plazos electorales.

"Compartimos con las FARC, como con el conjunto de fuerzas politícas y sociales, que en Colombia se requieren muchos cambios", dijo Calderón a la AFP, a la vez que negó cualquier vínculo con la guerrilla.

No sólo la UP podría servir de fachada política a las FARC, sino también la Marcha Patriótica, un conglomerado de movimientos políticos y sociales de izquierda.

Antes de que se instalara el proceso de paz, las autoridades militares aseveraban que la Marcha Patriótica estaba infiltrada por las FARC, mencionando supuestos documentos que probarían esa relación hallados en los computadores del comandante guerrillero Raúl Reyes, muerto en 2008 en un bombardeo.

publicidad

Pero después de que comenzó el diálogo, el gobierno no ha vuelto a poner en duda la legitimidad de ese movimiento.

"La Marcha Patriótica, la Unión Patriótica y las FARC sin armas representan hoy entre 7% y 8% de la opinión pública. Es una minoría muy caracterizada, con presencia territorial, con experiencia política. Por supuesto que puede crecer", consideró Celis.

"Las FARC desean ser parte de un movimiento que recoja incoformidades", señaló este analista, al indicar que si la guerrilla se desmoviliza podría conseguir un centenar de alcaldías (de poco más de mil) en 2015.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Carolina Panthers
Cam Newton rindió tributo a Prince y a la vez se unió a las protestas contra las injusticias raciales
El estelar QB de los Panthers usó unos tacos púrpura y una playera con una frase de Martin Luther King en la calentamiento ante los Vikings.
Aficionado del Gijón presume regalo de Neymar
El aficionado del Sporting habló del gesto que tuvo el atacante brasileño del Barcelona cuando le regaló su playera al finalizar el partido.
Presidente de los Heat dice que la carrera de Chris Bosh “probablemente ha acabado”
Pat Riley añadió sobre el jugador y principal estrella de la franquicia que no están “trabajando en su regreso a las canchas”.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.