publicidad
.

Aplazan negociación de paz en Colombia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El gobierno colombiano y las FARC decidieron aplazar hasta el 28 de julio la reanudación del diálogo de paz que adelantan en esta capital.

Aplazan negociación de paz en Colombia

Aplazan negociación de paz en Colombia

El gobierno colombiano y las FARC decidieron aplazar hasta el 28 de julio la reanudación del diálogo de paz que adelantan en esta capital.

El gobierno colombiano y las FARC decidieron aplazar hasta el 28 de juli...
El gobierno colombiano y las FARC decidieron aplazar hasta el 28 de julio la reanudación del diálogo de paz que adelantan en esta capital.

FARC y Gobierno se reunirán el 28 de julio

El gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron el jueves aplazar hasta el 28 de julio la reanudación del diálogo de paz que adelantan en esta capital.

Las delegaciones trabajaron por separado en estos días sobre el segundo punto de la agenda, que trata el tema de la participación política, expresó un comunicado conjunto enviado a la prensa por correo electrónico el jueves.

¿Qué expectativa tienes sobre los diálogos entre el gobierno de Colombia y las FARC? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a la misiva las dos delegaciones hicieron hincapié en particular en el primer sub punto, "derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación", informó un comunicado retomado por The Associated Press.

publicidad

'Continúan avanzando'

Efe recuerda, por su parte, que las delegaciones del Gobierno y las FARC cerraron el pasado 9 de julio el undécimo ciclo de sus diálogos para intentar la paz y estaba previsto que retomaran las conversaciones el 22 de este mes.

Las negociaciones ya arrojaron un primer acuerdo, sobre la cuestión de tierras y desarrollo rural, anunciado a fines de mayo pasado, y desde junio discuten el segundo punto de la agenda, sobre participación política.

Al cerrar el undécimo ciclo, las delegaciones afirmaron que "continúan avanzando" en el debate sobre la participación política de la guerrilla en un eventual escenario de paz, aunque sin llegar todavía a resultados concretos.

FARC: Entre las armas y las urnas

La guerrilla colombiana FARC avanza desde hace seis meses en un proceso de paz que le permita integrarse a la vida política de Colombia, pero la eventualidad de que presenten un candidato propio a la presidencial en 2014 parece incierta, informa por su parte la Agencia France Press.

La mesa de diálogo instalada en La Habana entre delegados del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla más antigua de América Latina, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunista), que debe retomar un nuevo ciclo el próximo 28 de julio, aborda justamente el tema de la reinserción de la guerrilla en la actividad política.

Faltando solo un año para la próxima elección presidencial, en la que Santos podría optar a un segundo mandato de cuatro años, la pregunta que muchos colombianos se hacen es si las FARC presentarán un candidato.

publicidad

"No creo. No es seguro que las negociaciones cierren antes (del inicio de la campaña) y así si se cerraran, las FARC no quieren exponerse en una elección porque son conscientes de que son la minoría", dijo a la AFP Luis Eduardo Celis, experto en el conflicto armado de la Fundación Paz y Reconciliación.

'Balas por votos'

Al comenzar el diálogo de paz, el presidente Santos llamó a las FARC a "cambiar las balas por votos". Pero para una guerrilla surgida de una revuelta campesina y que aún tiene unos ocho mil combatientes, pasar de 50 años de clandestinidad en la selva a una campaña electoral en un país que hoy cuenta con 70% de población urbana no parece una tarea fácil.

Sin embargo, hace 30 años el partido Unión Patriótica, creado en 1985 en el marco de un anterior intento de proceso de paz de las FARC, había conseguido un cierto respaldo electoral.

Jaime Pardo, candidato presidencial de la UP, quedó tercero en las elecciones de 1986, en las que ese partido obtuvo también una veintena de parlamentarios, entre ellos Iván Márquez, actual jefe de la delegación de las FARC en las conversaciones de paz, cerca de veinte alcaldes y unos 300 concejales municipales.

Pero esa experiencia terminó en un baño de sangre. Más de tres mil dirigentes, militantes y simpatizantes de la UP fueron asesinados en pocos años, en una oleada de violencia atribuida a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

publicidad

Entre las víctimas de la UP figura el propio Pardo, asesinado en 1987, y Bernardo Jaramillo, también aspirante a la presidencia, muerto en 1990.

Recientemente, la justicia restituyó a la UP la personalidad jurídica que había perdido en 2002 por no haber alcanzado un umbral mínimo de votos. La decisión, aunque con fuerte carga simbólica, no permite sin embargo prever el renacimiento de un partido de las FARC, que fue disuelto en los hechos.

"Nuestro sueño es la unidad, la convergencia de los sectores sociales y políticos que hoy claman cambios estructurales", dijo Márquez al describir su estrategia esta semana al diario El Tiempo.

'Coalición progresista'

El actual presidente de la UP, Omer Calderón, también llamó a "converger en una gran coalición progresista", aunque sin precisar plazos electorales.

"Compartimos con las FARC, como con el conjunto de fuerzas politícas y sociales, que en Colombia se requieren muchos cambios", dijo Calderón a la AFP, a la vez que negó cualquier vínculo con la guerrilla.

No sólo la UP podría servir de fachada política a las FARC, sino también la Marcha Patriótica, un conglomerado de movimientos políticos y sociales de izquierda.

Antes de que se instalara el proceso de paz, las autoridades militares aseveraban que la Marcha Patriótica estaba infiltrada por las FARC, mencionando supuestos documentos que probarían esa relación hallados en los computadores del comandante guerrillero Raúl Reyes, muerto en 2008 en un bombardeo.

publicidad

Pero después de que comenzó el diálogo, el gobierno no ha vuelto a poner en duda la legitimidad de ese movimiento.

"La Marcha Patriótica, la Unión Patriótica y las FARC sin armas representan hoy entre 7% y 8% de la opinión pública. Es una minoría muy caracterizada, con presencia territorial, con experiencia política. Por supuesto que puede crecer", consideró Celis.

"Las FARC desean ser parte de un movimiento que recoja incoformidades", señaló este analista, al indicar que si la guerrilla se desmoviliza podría conseguir un centenar de alcaldías (de poco más de mil) en 2015.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.