publicidad

Aplazada sentencia vs guerrill

Aplazada sentencia vs guerrill

La sentencia contra la guerrillera Anayibe "Sonia" Rojas Valderrama y otros dos colombianos acusados de narco.

Tráfico de drogas

WASHINGTON - La sentencia contra la guerrillera Anayibe "Sonia" Rojas Valderrama y otros dos colombianos acusados de tráfico de drogas, que un juez federal debía anunciar, quedó aplazada hasta la próxima semana, informaron fuentes judiciales.

En su lugar, el juez James Robertson tiene previsto anunciar la sentencia contra los tres implicados el próximo martes 3 de julio.

Se trata de la segunda ocasión en que el magistrado aplaza tomar una decisión en el caso, mientras que la defensa ha pedido una repetición del juicio, con el argumento de que varios de los testimonios en el proceso fueron perjuros.

El Gobierno de Estados Unidos acusa a Rojas Valderrama, de 39 años, José Antonio Celis y Juan Diego Giraldo de traficar con drogas y de introducir en el país, siendo miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cientos de kilogramos de cocaína.

En febrero, el juez Robertson declaró culpables a los tres por conspiración para la producción, distribución e importación en EU de más de cinco kilogramos de cocaína.

La fiscalía ha pedido una sentencia de 50 a 60 años para la guerrillera, conocida también como "Sonia" u Omaira Rojas Cabrera.

Los fiscales admitieron que el gobierno no ha presentado pruebas de que las drogas llegaron a EU y que su caso se apoya en las declaraciones de testigos y "no en pruebas específicas".

publicidad

El Gobierno de EU sostiene que al menos dos "frentes" de las FARC -el grupo guerrillero más grande y antiguo de América Latina- están involucrados en el tráfico de drogas y que "Sonia" controlaba las finanzas de uno de esos frentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad