publicidad
.

Aplausos y críticas tras condena a Ríos Montt en Guatemala logo-noticias...

La histórica sentencia por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt provocó reacciones encontradas entre víctimas y familiares.

Aplausos y críticas tras condena a Ríos Montt en Guatemala

Aplausos y críticas tras condena a Ríos Montt en Guatemala

La histórica sentencia por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt provocó reacciones encontradas entre víctimas y familiares.

La histórica sentencia por genocidio contra el exdictador guatemalteco E...
La histórica sentencia por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt provocó reacciones encontradas entre víctimas y familiares.

Histórica sentencia contra exdictador

La histórica sentencia por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, la primera contra un jefe de facto en Latinoamérica por un tribunal local, provocó reacciones encontradas entre víctimas y familiares que estallaron en algarabía y los seguidores del militar que consideran injusta la pena de 80 años de cárcel.

¿Qué opinas de la condena al exdictador guatemalteco? Participa en nuestros Foros.

"Es un fallo histórico, la prueba fue contundente y se condena al jefe del alto mando del ejercito de entonces", dijo a la AFP el abogado del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), Héctor Reyes, tras el veredicto en la sede de la Corte Suprema de Justicia.

publicidad

"Se puede observar la felicidad de todas las víctimas. Siempre, cuando vinieron a declarar, pidieron justicia y esto es lo que están obteniendo", aseveró.

"Se hizo justicia porque es primera vez que se reconoce el genocidio en América latina, no creíamos que esto iba a suceder", comentó a su vez Elizabeth Osorio, una activista que lanzaba besos hacia el tribunal.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) consideró el veredicto como "un paso histórico en la larga lucha del país por la justicia".

"Con esta condena, Guatemala lidera con su ejemplo en una región donde la arraigada impunidad de los crímenes del pasado sigue siendo lamentablemente la norma", dijo Sebastián Elgueta, investigador de Guatemala de AI.

Asimismo, consideró que Guatemala debe ahora "dar continuidad a este momento histórico, garantizando que todos los que participaron en el asesinato, la tortura, la violación y desaparición de decenas de miles de personas sean llevados ante la justicia"

Defensa arremetió contra el tribunal

En contraparte, la defensa del general arremetió contra el tribunal, presidido por la jueza Jazmín Barrios.

"La sentencia demuestra el fracaso de la justicia porque se han violado los derechos humanos de un procesado. Es una monstruosidad política", consideró Francisco García, uno de los abogados del dictador, informó la Agencia France Press.

publicidad

"Es injusta, porque no hay razón para condenarlo, en todas las audiencias que se dieron se vio que la jueza estuvo apegada a su interés personal", consideró Carlos Tax, originario del municipio de Totonicapan (oeste) Y que acudió a varias audiencias para apoyar a Efraín Ríos Montt.

La jueza Barrios dictó sentencia apoyada en declaraciones de testigos y sobrevivientes, así como en estudios forenses y antropológicos.

Además, dio valor probatorio a los planes contrainsurgentes Victoria 82, Sofía y Firmeza 83, diseñados para contrarrestar el apoyo civil a la guerrilla.

"Los planes buscaba neutralizar y eliminar a los subversivos de forma táctica, estratégica y logística y Ríos Montt estaba enterado cada 15 días de los avances", puntualizó.

HRW celebró la condena 'emblemática'

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) celebró la "emblemática" decisión de condenar a 80 años de prisión por genocidio al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, al tiempo que urgió a la Justicia guatemalteca a evitar un "uso abusivo" del derecho al amparo o apelación del acusado, informó a su vez la agencia Efe.

La sentencia al militar de 86 años, que gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, es "un paso sin precedentes hacia el establecimiento de la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas durante la brutal guerra civil en el país", indicó la organización en un comunicado.

publicidad

"La condena a Ríos Montt envía un poderoso mensaje a Guatemala y al mundo de que nadie, ni siquiera un exjefe de Estado, está por encima de la ley cuando se trata de cometer genocidio", dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en el texto.

Vivanco subrayó que sin la "persistencia y el coraje de todos los participantes -las víctimas, los fiscales, los jueces y las organizaciones de la sociedad civil- esta decisión emblemática habría sido inconcebible".

El organismo recordó que ésta es "la primera condena por genocidio para un actual o antiguo jefe de Estado en un tribunal nacional" de Guatemala.

HRW advirtió que, "en al menos dos casos contra Guatemala", la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha criticado el "uso abusivo de la apelación por protección legal, o amparo, como una práctica usada para retrasar" los procesos y "evitar las condenas por derechos humanos".

Por tanto, urgió a la corte a "no permitir retos legales sin base dirigidos a retrasar u obstruir el proceso legal".

"El derecho de Ríos Montt a apelar debe ser protegido, pero la corte también necesita asegurarse de que ese derecho no se usa para desviar el proceso a través de recursos infundados y tácticas dilatorias cuyo único objetivo es escudarlo de la ley", indicó Vivanco.

publicidad

Ingreso a prisión, bajo estrictas medidas de seguridad

Efraín Ríos Montt fue llevado el viernes, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a prisión en un cuartel militar.

La  AFP apunta que, custodiado por una decena de patrullas, el ex gobernante de facto, de 86 años, fue trasladado del edificio de la Corte Suprema de Justicia al Cuartel de Matamoros, debido a que el tribunal le revocó el beneficio de prisión domiciliar que tenía desde enero de 2012.

En las afueras del cuartel, ubicado en la periferia este de la capital, los vecinos hicieron estallar cohetes a la llegada de Ríos Montt, quien según las autoridades sería el preso número 19.

Policías antimotines rodearon la entrada como prevención, y se apersonaron agentes de otros cuerpos de seguridad, pero al ingresar Ríos Montt al cuartel la seguridad quedó en manos de los militares.

El cuartel de Matamoros es conocido por albergar o haber albergado a reos políticos como Alfonso Portillo, quien fue presidente entre 2000-2004 -electo por el partido Frente Republicano Guatemalteco, fundado por Ríos Montt- y actualmente requerido en extradición por Estados Unidos por delitos de lavado de dinero.

Ríos Montt anuncia apelación

Sin embargo, el exdictador guatemalteco insistió en su inocencia y anunció que apelará el fallo, que consideró ilegal por responder a un "show político internacional".

publicidad

"Es un show político internacional que va a afectar el alma y el corazón del pueblo guatemalteco, pero nosotros tenemos paz porque nunca derramamos o nos manchamos las manos de sangre de nuestros hermanos", declaró Ríos Montt a los periodistas antes de ser trasladado a un cuartel militar que funciona como prisión, informa  Efe.

El anciano general, de 86 años, dijo que él ha sido siempre "el primero en lamentar la tragedia" que padecieron los indígenas guatemaltecos durante la guerra interna de 36 años que vivió este país (1960-1996).

"Me han enjuiciado y me han condenado por genocidio. El tribunal creyó oportuno verme a mí como genocida, pero el gran problema es que solamente trabajó sobre supuestos elementos de investigación que no tienen ninguna sustentación legal; en consecuencia, todo lo actuado no tiene valor", señaló el exjefe de Estado.

Con tono de voz enérgico, el militar retirado dijo que el fallo del tribunal responde a intereses de los jueces, que no actuaron "por interés de nación sino institucional o personal".

"No han respetado las pruebas ni el debido proceso, en consecuencia los señores abogados tratarán de anular la sentencia de hoy", anunció Ríos Montt en referencia a su equipo legal.

Ahora, dijo sonriente, "me voy a preparar para irme a prisión. No se preocupen, no tengo mucha angustia, no tengo mucha pena, lo lamento profundamente por mi familia, pero de todas maneras de forma personal, no tengo angustia porque he cumplido con la ley".

publicidad

"La única manera de tener paz es haciendo justicia y precisamente de eso adolecemos hoy", concluyó.

Cronología del proceso a Ríos Montt

The Associated Press presenta un resumen del proceso judicial al ex presidente Efraín Ríos Montt (1982-193) por genocidio y delitos contra deberes de humanidad por la muerte de indígenas ixiles.

"1999: La Asociación Justicia y Reconciliación presenta en Nebaj Quiché la denuncia contra los militares que resultaran responsables, incluido Ríos Montt, de la muerte de miles de indígenas ixiles.

"Durante años, las víctimas intentaron que el juzgado a cargo accionara contra los militares pero diversos recursos impidieron que el caso avanzara.

"2010: La Corte Suprema de Justicia crea los Juzgados de Alto Riesgo con sus respectivos Tribunales y Salas de Apelaciones, con la intención de conocer casos de alto riesgo, como delitos de lesa humanidad y crimen organizado, entre otros.

"2011: La Corte Suprema de Justicia accede a petición del Ministerio Público de trasladar la denuncia contra los militares al juzgado Primero de Mayor Riesgo.

"Septiembre de 2011: La Jueza Carol Patricia Flores le imputa cargos a los generales José Rodríguez Sánchez ex jefe de inteligencia, Héctor Mario López Fuentes y Luis Enrique Mendoza ex vice ministro de Defensa. Ríos Montt aún sostenía su inmunidad como legislador. Mientras López Fuentes no pudo ser enjuiciado por padecer de cáncer terminal y Mendoza se encuentra prófugo.

publicidad

"Noviembre de 2011: Los abogados de López Fuentes recusan a la Jueza Flores para que no pueda seguir conociendo el caso.

"Enero de 2012: El ex dictador Ríos Montt pierde su inmunidad como diputado al Congreso, vigente desde 2000. La jueza juez Flores lo liga a proceso y le decreta arresto domiciliario por cárcel y una fianza de aproximadamente 80.000 dólares.

"Febrero de 2012: Una corte ampara a López Fuentes y ordena que Flores se retire de conocer el proceso y el Juzgado de Instancia de Mayor Riesgo "B'' pasa a manos de Miguel Angel Gálvez.

"28 de enero de 2013: Gálvez, luego de escuchar los alegatos resuelve no incluir pruebas a favor de Ríos Montt, argumentando que el tiempo para presentarlas pasó y ordena abrir a juicio y enviar el expediente a un Tribunal para que estos juzguen y decidan si es inocente o culpable.

"Febrero de 2013: Los abogados defensores de Ríos obtienen un amparo con el cual pueden integrarse las prueba, pero no se le notifica a Gálvez de esto.

" Marzo: Una Corte de Apelaciones ordena que es Flores la competente para seguir conociendo el proceso, pero no notifican a Flores. Tribunal ordena que el juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sanchez inicie el 19 de marzo de 2013.

"3 Abril de 2013: La Corte de Constitucionalidad ordena que Gálvez de nuevo dicte sentencia e incluya la prueba solicitada por la defensa de Ríos Montt. Pero como Gálvez no tenía más en su poder el expediente y no pudo cumplirlo. La Corte entonces confirma que es Flores la competente y que incluya la prueba. Mientras tanto cientos de testigos, peritos y documentos habían sido incorporado a la audiencia de debate oral.

publicidad

-  18 de abril de 2013: Los abogados de la defensa abandonan el debate por estar inconformes con el mismo, dejando indefensos a los procesados.

El mismo día la Jueza Flores asegura estar investida de poder, pues una Corte Constitucional ha dicho que ella es la contralora del expediente y anula todo lo actuado en el caso hasta el noviembre de 2013.

- 19 de abril: El Tribunal anuncia que no acepta la resolución de Flores y ordena enviar el expediente a la Corte de Constitucionalidad para que decida.

- 22 de abril: La Corte de Constitucionalidad ordena que Flores cumpla la sentencia del 3 de abril de incluir las pruebas a favor de Ríos Montt y remita de vuelta el proceso al Tribunal, "para lo que corresponda".

- 26 de abril: Flores da cumplimiento a la sentencia de incluir la prueba, pero no rectifica su fallo sobre anular lo actuado.

- 30 de abril: El Tribunal de Sentencia reanuda el debate y ordena a las partes finalizar con los testigos pendientes, los defensores de las víctimas renuncian a los testigos pendientes, mientras que los defensores piden que sean escuchados. En esta etapa un abogado de la Defensa Pública Penal que representa a Rodríguez Sánchez se agrega al juicio para la fase final.

- 9 de mayo: Efraín Ríos Montt rinde por primera vez su declaración, en la etapa final del proceso, evitando así ser cuestionado por fiscales y se declara inocente de los cargos.

- 10 de mayo: La corte declara a Efraín Ríos Montt culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad. Lo condena a 50 años de prisión por el primer cargo y 30 años por el segundo.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant sufre una pequeña fractura en la rodilla; es duda contra San Francisco
El receptor estelar de los Dallas Cowboys será evaluado día con día y podría estar en duda para el juego del domingo contra los 49ers.
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.
China buscará la sede de la Copa del Mundo de 2030
La Federación de aquel país cree que organizar un Mundial puede ayudar a la consagración del fútbol chino.
Féretro de José Fernández pasa por el restaurante La Carreta donde fue homenajeado
Las banderas de EEUU y Cuba fueron entregadas por el presidente de la Fundación de los Marlins al dueño del restaurante, Felipe Valls, como muestra de agradecimiento.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...