publicidad
El general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Apelan suspensión de proceso contra Ríos Montt en Guatemala

Apelan suspensión de proceso contra Ríos Montt en Guatemala

Familiares de las víctimas de genocidio en Guatemala apelaron la decisión de suspender un proceso judicial contra José Efraín Ríos Montt.

El general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983).
El general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Familiares de las víctimas piden justicia

GUATEMALA - Familiares de las víctimas de genocidio en Guatemala apelaron la decisión de un alto tribunal de suspender un proceso judicial por ese delito en contra del general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

¿Qué opinas del juicio que se sigue contra Ríos Montt? Participa en nuestros Foros.

El recurso de apelación fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, por el abogado de las víctimas, Edgar Pérez.

El jurista explicó a Efe que solicitan a la CC que revoque el amparo emitido por la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones que favoreció a Ríos Montt, al dejar en suspenso el proceso judicial que se le seguía por la masacre de 201 campesinos perpetrada por el ejército el 7 de diciembre de 1982, en la comunidad de Las Dos Erres, del municipio de La Libertad, en el norteño departamento de Petén.

publicidad

El fallo, según Pérez, le fue notificado el pasado lunes.

'Retroceso a la justicia'

Los abogados del general retirado alegaron que la jueza Carol Flores, titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, que el 21 de mayo pasado ligó al proceso penal y ordenó su arresto domiciliar, se negó a aplicar a su favor una amnistía aprobada en 1996 por el Parlamento.

Pérez, quien llegó acompañado de familiares de las víctimas a la CC, calificó como "un retroceso enorme del acceso a la justicia y una consolidación de la impunidad" el fallo que favorece a Ríos Montt.

"Nos llama poderosamente la atención que la Sala haya decretado el amparo provisional favoreciendo al general y suspendiendo el proceso", aún cuando en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corteidh) condenó al Estado de Guatemala por la masacre de las Dos Erres, dijo.

Pérez manifestó que esperan que la CC revoque el amparo provisional y que ordene al tribunal que se continúe el proceso ordinario en contra de Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982-1983.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad