publicidad
.

Apagón en Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Apagón en Venezuela

Más de la mitad de Venezuela quedaron sin electricidad durante varias horas debido a una falla en el sistema eléctrico.

Falla en hidroeléctrica de Guri

CARACAS -  Una falla en el suministro eléctrico dejó sin luz a Caracas y a la mitad de Venezuela, cuyos estados recuperaron poco a poco la energía, en medio de un caos vial, especialmente en la capital, pero sin mayores daños.Unas cuatro horas después del apagón, que alcanzó la capital venezolana y varias regiones del occidente del país, la energía había vuelto a diversas de las zonas afectadas, especialmente en Caracas, donde miles de personas se vieron atrapadas en la calle con dificultad para llegar a sus casas al quedar paralizado el metro.

Según el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, "13 estados resultaron afectados" y "la situación está regresando poco a poco a la normalidad".

"Un fallo en el sistema de transmisión troncal de las líneas de alta tensión de 800 kilovatios afectó a los Estados occidentales del país", indicó por su parte Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, explicando que las condiciones atmosféricas actuales e incluso los incendios forestales pudieron provocar esta gran avería.

El origen de este fallo se encuentra en la represa hidroeléctrica de Guri (sureste), la más importante del país y una de las tres más grandes del mundo.

publicidad

Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (CEN), señaló que la causa del apagón fue un sobrecalentamiento de la principal línea de transmisión de energía del país, ocasionado por altas temperaturas y por un incendio forestal en el lugar donde colapsó.

Agregó que el fallo se produjo en el centro del país, entre los estados Guárico y Aragua, y afectó a la línea de 800 kilovoltios que parte de la represa de Guri y transporta el 80 por ciento de la electricidad del país.

El presidente de la Corporación calculó que el apagón dejó sin energía al 40 o al 50 por ciento del país, principalmente en las regiones central y occidental.

Regreso paulatino

La electricidad quedó cortada poco antes de las 16h00 locales (20h30 GMT) y regresó paulatinamente a partir de las 18h30 (23H00 GMT) al corazón comercial de Caracas. Pasadas las 19:00 locales (23H30 GMT), un 70 por ciento de las regiones afectadas ya recibía el suministro eléctrico con normalidad, según Izquierdo.

Según el gobierno venezolano, hasta ahora no se tienen noticias de víctimas ni se registraron situaciones de emergencia en los hospitales, aunque sí hubo muchas personas que tuvieron que ser rescatadas de ascensores y del metro que recorre la capital

.

Caos en las calles

En una hora en la que los caraqueños regresaban a su casa de sus lugares de trabajo, el caos fue total. Hordas de ciudadanos invadieron las principales avenidas de Caracas, sin semáforos y totalmente colapsadas por cientos de miles de automóviles intentando abrirse paso entre peatones y guardias de tránsito desesperados.

publicidad

"Venimos de la universidad y llevamos dos horas caminando. Todavía nos falta hora y media hasta llegar a los Símbolos", un barrio del sur de Caracas, explicaba Rainar Echeverría.

De regreso a casa

Ejecutivos, empleadas domésticas o estudiantes se mezclaban en la avenida Francisco de Miranda, una de las arterias más importantes de la ciudad, mientras buscaban la mejor manera de regresar a sus casas.

Buena parte de los teléfonos móviles estaban también fuera de servicio y las personas hacían colas ante las normalmente abandonadas cabinas públicas.

"Negocios" beneficiados

"Me ha costado una hora y media recorrer poco más de 300 metros", lamentaba Félix, conductor de un autobús abarrotado.

El caos fue momento de buenos negocios para otros. Rogelio, vendedor de hamburguesas y refrescos no daba abasto ante la afluencia de clientes hambrientos y sedientos después de las largas caminatas, y los taxis aprovechaban la confusión para duplicar o triplicar la tarifa.

"Me piden 50 bolívares por un trayecto que cuesta 20", se quejaba Daniela, embarazada de seis meses, que trabaja como secretaria en una oficina cercana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.