publicidad
.

Apagón en Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Apagón en Venezuela

Apagón en Venezuela

Más de la mitad de Venezuela quedaron sin electricidad durante varias horas debido a una falla en el sistema eléctrico.

Falla en hidroeléctrica de Guri

CARACAS -  Una falla en el suministro eléctrico dejó sin luz a Caracas y a la mitad de Venezuela, cuyos estados recuperaron poco a poco la energía, en medio de un caos vial, especialmente en la capital, pero sin mayores daños.Unas cuatro horas después del apagón, que alcanzó la capital venezolana y varias regiones del occidente del país, la energía había vuelto a diversas de las zonas afectadas, especialmente en Caracas, donde miles de personas se vieron atrapadas en la calle con dificultad para llegar a sus casas al quedar paralizado el metro.

Según el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, "13 estados resultaron afectados" y "la situación está regresando poco a poco a la normalidad".

"Un fallo en el sistema de transmisión troncal de las líneas de alta tensión de 800 kilovatios afectó a los Estados occidentales del país", indicó por su parte Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, explicando que las condiciones atmosféricas actuales e incluso los incendios forestales pudieron provocar esta gran avería.

El origen de este fallo se encuentra en la represa hidroeléctrica de Guri (sureste), la más importante del país y una de las tres más grandes del mundo.

publicidad

Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (CEN), señaló que la causa del apagón fue un sobrecalentamiento de la principal línea de transmisión de energía del país, ocasionado por altas temperaturas y por un incendio forestal en el lugar donde colapsó.

Agregó que el fallo se produjo en el centro del país, entre los estados Guárico y Aragua, y afectó a la línea de 800 kilovoltios que parte de la represa de Guri y transporta el 80 por ciento de la electricidad del país.

El presidente de la Corporación calculó que el apagón dejó sin energía al 40 o al 50 por ciento del país, principalmente en las regiones central y occidental.

Regreso paulatino

La electricidad quedó cortada poco antes de las 16h00 locales (20h30 GMT) y regresó paulatinamente a partir de las 18h30 (23H00 GMT) al corazón comercial de Caracas. Pasadas las 19:00 locales (23H30 GMT), un 70 por ciento de las regiones afectadas ya recibía el suministro eléctrico con normalidad, según Izquierdo.

Según el gobierno venezolano, hasta ahora no se tienen noticias de víctimas ni se registraron situaciones de emergencia en los hospitales, aunque sí hubo muchas personas que tuvieron que ser rescatadas de ascensores y del metro que recorre la capital

.

Caos en las calles

En una hora en la que los caraqueños regresaban a su casa de sus lugares de trabajo, el caos fue total. Hordas de ciudadanos invadieron las principales avenidas de Caracas, sin semáforos y totalmente colapsadas por cientos de miles de automóviles intentando abrirse paso entre peatones y guardias de tránsito desesperados.

publicidad

"Venimos de la universidad y llevamos dos horas caminando. Todavía nos falta hora y media hasta llegar a los Símbolos", un barrio del sur de Caracas, explicaba Rainar Echeverría.

De regreso a casa

Ejecutivos, empleadas domésticas o estudiantes se mezclaban en la avenida Francisco de Miranda, una de las arterias más importantes de la ciudad, mientras buscaban la mejor manera de regresar a sus casas.

Buena parte de los teléfonos móviles estaban también fuera de servicio y las personas hacían colas ante las normalmente abandonadas cabinas públicas.

"Negocios" beneficiados

"Me ha costado una hora y media recorrer poco más de 300 metros", lamentaba Félix, conductor de un autobús abarrotado.

El caos fue momento de buenos negocios para otros. Rogelio, vendedor de hamburguesas y refrescos no daba abasto ante la afluencia de clientes hambrientos y sedientos después de las largas caminatas, y los taxis aprovechaban la confusión para duplicar o triplicar la tarifa.

"Me piden 50 bolívares por un trayecto que cuesta 20", se quejaba Daniela, embarazada de seis meses, que trabaja como secretaria en una oficina cercana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Melanie da Cruz, la inspiración de Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.