publicidad

Apagón en Colombia

Apagón en Colombia

Un apagón dejó sin energía a casi todo el territorio nacional, incluyendo la capital y otras ciudades principales.

Efecto dominó al país

BOGOTÁ, Colombia - El gobierno de Colombia anunció que fue superada la emergencia provocada por una falla eléctrica la cual dejó sin servicio de energía a casi la totalidad del territorio nacional durante cinco horas.Portavoces del Ministerio de Minas señalaron la tarde de este jueves a periodistas que en las principales ciudades colombianas, incluida Bogotá, ya se normalizó el suministro de fluido eléctrico, luego de cinco horas de apagón general.

Según la dependencia estatal, la falla fue detectada en la estación de Torca, vecina a Bogotá, donde uno de los interruptores no abrió de manera correcta, lo que provocó la caída del sistema a nivel nacional.

Colombia quedó sin el servicio de energía poco antes de las 10:00 horas locales (15:00 GMT), ante lo cual fue necesario adoptar un plan de contingencia, para evitar el colapso en bancos, oficinas y hospitales del país.

Sin embargo, en las grandes ciudades, como Bogotá, decenas de personas quedaron atrapadas en ascensores, mientras el tráfico vehicular colapsó luego que los semáforos quedaron fuera de servicio.

Millonarias pérdidas

Además, muy pocos establecimientos que contaban con plantas de generación de energía propia pudieron abrir sus puertas al público este jueves, lo que ocasionó millonarias pérdidas económicas al comercio y restaurantes.

publicidad

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), por su parte, informó que los costos económicos son "incalculables", sobre todo en los negocios de comida rápida y heladerías, los cuales sufrieron el mayor impacto.

En la noroccidental ciudad de Medellín, la segunda del país, fue necesario suspender el servicio del Metro y otros servicios de transporte público, mientras se activaban los motores de emergencia para los trenes, indicó la policía.

En la Costa Caribe colombiana se debió acudir a la interconexión eléctrica con Venezuela para enfrentar la emergencia, que dejó por varias horas sin el servicio de energía a siete departamentos de la región.

La Empresa de Telecomunicaciones (Telecom) informó que ya quedó también normalizado el sistema de internet, que a raíz del apagón se afectó en más de 70 por ciento del territorio nacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad