publicidad
.

Apagan incendio en principal refinería venezolana tras fatal accidente l...

El fuego en la refinería venezolana fue apagado.

Apagan incendio en principal refinería venezolana tras fatal accidente

Apagan incendio en principal refinería venezolana tras fatal accidente

Los bomberos lograron extinguir el martes el incendio que afectaba a la mayor refinería venezolana, de la estatal PDVSA.

El fuego en la refinería venezolana fue apagado.
El fuego en la refinería venezolana fue apagado.

Dejós más de 40 muertos

El incendio en tres tanques de productos petrolíferos que se inició el sábado pasado en la refinería de Amuay, en el noroccidental estado venezolano Falcón, fue apagado el martes en su totalidad, informaron fuentes de gobierno.

¿Quién debe pagar a las víctimas del incendio en la refinería?

“Se extinguió finalmente el fuego, ahora va a tocar el proceso de enfriamiento” del centro destilador de crudo, dijo el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en rueda de prensa transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Ramírez hizo un balance de la situación en el Centro Refinador de Paraguaná y precisó que “ahora que no hay fuego tenemos que evitar cualquier fuga, derrame y conexión que se haya dañado”.

publicidad

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró que “el problema mayor que teníamos en la refinería fue resuelto” y reconoció la labor de todas las personas que trabajaron durante la contingencia.

“Todos los muchachos que han venido trabajando sin distingo de ningún tipo, todos ellos son los héroes de nuestro pueblo, porque han estado frente al peligro en esta situación tan compleja”, recalcó.

Evaluarán los daños 

“¡Hemos cumplido!, se ha extinguido ese fuego y ahora vienen las evaluaciones y aseguramiento de toda el área para dar por concluida la situación de emergencia”, apuntó el ministro.

Ramírez dirige las acciones para superar la situación en que se encuentra el Complejo Refinador de Paraguaná, donde un incendio ocurrido la madrugada del sábado pasado en la refinería de Amuay dejó 48 personas muertas.

La mayoría de fallecidos eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, además de familiares de los agentes que estaban en las casas de la guarnición ubicada en el lugar.

Una periodista de la AFP observó sobre el terreno que de los últimos tanques que habían estado ardiendo en la afectada refinería de Amuay (Estado Falcón, noroeste) y de los que el lunes se desprendían unas gigantescas llamas, salía sólo una nube de humo el martes por la mañana.

publicidad

Los equipos de emergencia lograron así apagar las llamas de los tres tanques que se prendieron fuego, del total de nueve que resultaron afectados por una devastadora explosión el sábado de madrugada en la zona de almacenamiento producto de una fuga de gas.

"Esto lo hemos resuelto entre venezolanos, como siempre lo hemos hecho. Por ahí el enemigo andaba diciendo que unos gringos (estadounidenses) iban a venir a resolverlo", dijo el ministro.

Ramírez aseguró que "en dos días" se podrán reactivar las operaciones en Amuay, que forma parte junto a la refinería de Cardón del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), que tiene una capacidad total de 955.000 barriles diarios.

La fuga de gas, cuyas causas deberá determinar una comisión de investigación creada por el gobierno venezolano, mató el sábado al menos a 48 personas, según el último balance ofrecido el lunes por la gobernadora de Falcón, Stella Lugo.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega, cifró en cambio el mismo día el número de fallecidos en 41.

Entre los muertos, hay al menos 20 miembros de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodiaban la refinería y vivían en sus inmediaciones, así como varios de sus familiares.

Además, 33 familias fueron albergadas en la cercana base naval de Punto Fijo tras perder sus casas, mientras que Lugo cifró en 520 el número de viviendas afectadas en los alrededores.

publicidad

En los barrios colindantes al centro refinador, los vecinos seguían retirando el martes las pertenencias de sus casas dañadas, con ayuda de miembros de la GNB y personal de PDVSA, constató la AFP.

Por este accidente, el peor registrado en unas instalaciones de PDVSA, creada en los años 1970, el presidente Hugo Chávez decretó el sábado tres días de duelo.

El siniestro suspendió además la campaña para las presidenciales del 7 de octubre en las que Chávez, favorito en las encuestas, buscará la reelección contra el ex gobernador Henrique Capriles Radonski.

El lunes siguieron lloviendo las críticas de la oposición y expertos, que acusan al Estado y a PDVSA de falta de mantenimiento en las instalaciones petroleras del país.

Pero Chávez, que visitó la zona afectada el domingo y el lunes, descartó esa posibilidad, tachando de "irresponsables" a quienes agitan esa hipótesis. Según PDVSA, en los últimos cinco años se invirtieron 4.800 millones de dólares en mantenimiento en el CRP.

El gobierno además ha insistido en que el fatal accidente no alterará las exportaciones de derivados de crudo ni el suministro interno.

Venezuela, país con las mayores reservas de crudo mundiales y primer productor de América Latina, es uno de los grandes suministradores de petróleo a Estados Unidos, al que vende alrededor de un millón de barriles diarios.

publicidad

val-jm/app/cd

publicidad
publicidad
Comentarios
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
National Football League
Michael Robinson regresa al entrenamiento de Seahawks
El ex corredor de Seattle nos guía por el campo de entrenamiento.
Boxeo
Luis 'Panterita' Nery y David 'Tornado' Sánchez en peso
Disputarán el cinturón Gallo Continental del Consejo Mundial de Boxeo.
México cerrará el año midiéndose a Nueva Zelanda y Guatemala en EEUU
Será el reencuentro del Tri ante la afición que se encuentra en la Unión Americana tras el 7-0 contra Chile.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya se juega el partido entre Xolos y Guadalajara
Tijuana y Chivas abren la fecha tres del torneo Apertura 2016 en el Estadio Caliente
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.