publicidad
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quiere estar perfectamente bien para los comicios del 2012.

Anuncio de comicios para octubre de 2012 tranquiliza sobre salud de Chávez

Anuncio de comicios para octubre de 2012 tranquiliza sobre salud de Chávez

La decisión del organismo electoral venezolano de anticipar sólo en dos meses los comicios presidenciales a octubre de 2012 envía una señal de confianza sobre la salud de Hugo Chávez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quiere estar perfectamente bien...
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quiere estar perfectamente bien para los comicios del 2012.

Chávez quiere estar bien para elecciones

CARACAS, Venezuela - La decisión del organismo electoral venezolano de anticipar sólo en dos meses los comicios presidenciales a octubre de 2012 envía una señal de confianza sobre la salud de Hugo Chávez y satisface a la oposición, que temía un adelanto mayor que le hubiese perjudicado, según analistas.

Aunque las elecciones presidenciales en Venezuela se celebran tradicionalmente el primer domingo de diciembre, un adelanto de la fecha de las próximas era ampliamente esperado, al coincidir en 2012 con comicios regionales y locales.

La enfermedad del presidente Hugo Chávez, actualmente sometido a un tratamiento de quimioterapia por un cáncer que le fue diagnosticado en junio, había incluso disparado las especulaciones y la semana pasada corrió el rumor en Venezuela de que la cita en las urnas sería fijada para marzo.

publicidad

Finalmente, la decisión el martes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de anticipar las elecciones sólo en dos meses, al 7 de octubre de 2012, fue "salomónica" al satisfacer a gobierno y oposición, explica a la AFP María Teresa Romero, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Central de Venezuela.

"Si hubiesen sido antes (de esa fecha), se habría creído que Chávez estaba más enfermo de lo que se piensa" y además "no se habría dado tiempo para organizarse" a la oposición, que el 12 de febrero elegirá a un candidato único, afirma Romero.

El mandatario, de 57 años y en el poder desde hace doce, afirma con frecuencia que ya ha vencido el cáncer que le aquejó y cuyo origen mantiene en secreto. Según explica, actualmente se encuentra en periodo de convalecencia y a la vez se prepara para volver a la primera línea de acción en los próximos meses para vencer a la oposición y ejercer un tercer mandato como presidente.

El hecho de que se fijara esa fecha para los comicios viene a apoyar el mensaje de que Chávez "estará plenamente recuperado para las elecciones, de que es inderrotable", estima por su parte Herbert Koeneke, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar.

El politólogo y profesor del centro académico IESA en Caracas John Magdaleno da por descontado de que la decisión del CNE de adelantar las elecciones fue "tomada teniendo en cuenta la salud del presidente", aunque destaca a la vez que la "oposición tendrá ahora siete meses para hacer campaña", que juzga "suficientes".

publicidad

En los últimos comicios de 2006, en los que Chávez fue reelegido con más del 60% de los votos, el candidato opositor, Manuel Rosales, dispuso de cuatro meses para tratar de convencer a los venezolanos, un tiempo limitado debido a las propias divisiones de la oposición.

Ahora, todos los partidos rivales de Chávez están reunidos en la heterogénea Mesa de la Unidad Democrática, una unión que en las pasadas elecciones parlamentarias de 2010 les permitió obtener más votos que el oficialismo.

Koeneke destaca por otra parte el hecho de que el CNE programara las presidenciales antes que las regionales, en diciembre, y las locales, en abril de 2013, al estimar que de ser reelegido, Chávez podrá de esta forma dedicarse a aupar a sus candidatos.

"Chávez se ha convencido del efecto portaaviones" que tiene, es decir, de su capacidad de impulsar la victoria de sus candidatos gracias a su liderazgo y carisma, explica este profesor.

En las últimas regionales de 2008, el chavismo sufrió derrotas en los Estados más poblados y ricos del país y en la capital, Caracas.

Los últimos sondeos otorgan al presidente venezolano una popularidad cercana al 50% y, aunque la distancia respecto a la oposición varía según la empresa encuestadora, la mayoría le da la victoria.

Cuarta fase de quimioterapia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que "muy probablemente" necesitará someterse en los próximos días a un cuarto ciclo de quimioterapia para enfrentar el cáncer que le fue detectado y confió en que éste será el último antes de su "plena recuperación".

publicidad

"Vamos muy probablemente hacia un cuarto ciclo de quimioterapia, probablemente los próximos días", afirmó Chávez durante una intervención telefónica en la televisora oficial venezolana VTV.

Más tarde, el mandatario llamó de nuevo a la estación televisiva y señaló que el viernes será sometido a "una nueva evaluación para ver si vamos a la cuarta quimioterapia, que pudiera ser aquí o en Cuba", aunque no ofreció fechas del eventual tratamiento.

El mandatario fue operado el 20 de junio de un tumor cancerígeno en La Habana, donde también recibió los dos primeros tratamientos de quimioterapia, en julio y agosto.

El 2 de septiembre, Chávez, que insiste en repetir que ya no está enfermo sino "convalesciente", concluyó en el hospital militar de Caracas su tercera fase de quimioterapia, admitiendo que estaba en el aire una cuarta.

El presidente, en el poder desde 1999, confió el martes en que éste será "el último ciclo" y en que estará "plenamente recuperado" para ejercer de anfitrión en la cumbre de la CELAC, prevista el 2 y 3 de diciembre en Caracas.

La cita, que marcará el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), estaba programada inicialmente para el pasado julio, pero fue pospuesta tras el diagnóstico de cáncer a Chávez.

publicidad

El mandatario, que aspira a ser reelegido para un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 7 octubre de 2012, ha mantenido en secreto el tipo de cáncer que le fue detectado.

El domingo debió suspender un consejo de ministros debido a una "ligera afección de garganta", pero este martes afirmó que la infección se había reducido y que está "muy animado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad