publicidad
.

Anuncio de Bachelet genera críticas en el oficialismo y aplausos en la o...

.

Anuncio de Bachelet genera críticas en el oficialismo y aplausos en la oposición

Anuncio de Bachelet genera críticas en el oficialismo y aplausos en la oposición

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet,  aceptó ser la precandidata a las elecciones federales de noviembre para las que, según sondeos, es favorita.

.
.

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet,  aceptó ser la precandidata a la presidencia representando a  dos partidos de centroizquierda, lo que acelera la carrera hacia las elecciones de noviembre para las que según los sondeos es favorita.

¿Crees que Bachelet pueda regresar a la presidencia de Chile? Opina en los Foros de Univision.

El anunció generó reacciones opuestas, por su parte el oficialismo criticó con dureza a la expresidenta, mientras la oposición aplaudió su decisión y liderazgo.

El diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente, Gustavo Hasbún, señaló que "no cree nada en sus palabras" y agregó que "lo que no hicieron antes, no lo van a hacer hoy día. Es una contradicción y un sesgo de populismo tremendo"

publicidad

Sostuvo que el discurso de esta noche de la exmandataria careció de todo contenido "parece que no conoce las realidades que se viven actualmente en Chile".

"Con alegría, con determinación y con mucha humildad he tomado la decisión de ser candidata", manifestó la exmandataria (2006-2010), en un acto público celebrado en El Bosque, un barrio obrero de la periferia de Santiago.

Bachellet señaló que trabajará para conducir el próximo gobierno, "el primero de una mayoría política y social que permita enfrentar la desigualdad y construir un Chile más inclusivo".

El diputado de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, el mismo partido al que pertenece el presidente Sebastián Piñera, también fue duro en sus apreciaciones frente a las palabras de Bachelet.

"Durante el tiempo que ella fue presidente, los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres", añadió el político y matizó sus palabras al expresar que es importante un debate de ideas donde ella muestre cual será realmente su programa de Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, dijo a los periodistas de que el hecho de que Bachelet haya reconocido frente a sus adherentes que no tiene un programa "es muy grave".

"Es grave que no tenga programa, está bien hacer participar a la gente, pero debe hacerlo sobre una base", añadió Ossandón que puso una cuota de ironía en sus palabras al indicar que con la llegada de la exmandataria se ha creado un nuevo referente "que yo llamaría Concertachelet".

publicidad

'Con humildad he tomado la decisión de ser candidata'

Bachelet, la primera mujer en gobernar Chile, retornó al país tras renunciar hace algunos días a su cargo de directora ejecutiva de Naciones Unidas Mujer, en Nueva York, refiere la agencia de noticias  Reuters.

"Amigas y amigos, cuando yo estuve aquí les dije: en marzo hablamos. Estoy aquí frente a ustedes cumpliendo mi promesa. Aquí estoy frente a ustedes dispuesta a asumir este desafío, que es personal pero por sobre todo es colectivo, con alegría, con determinación y con mucha humildad, he tomado la decisión de ser candidata", dijo frente a un grupo de simpatizantes que la aplaudía.

La pediatra socialista -que gobernó entre el 2006 y 2010- consiguió que su presidencia fuera una de las más populares de Chile gracias a un estilo cordial y políticas de beneficios sociales en uno de los países más estables de la región.

No obstante, su legado fue manchado por la lenta respuesta de su Gobierno ante el devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

Pese a ello, la ex mandataria es considerada por sus partidarios como la mejor candidata de la coalición opositora Concertación para enfrentarse a la derecha.

Bachelet dijo que competirá en las primarias de ese espacio opositor, en el que tres políticos ya anunciaron sus intenciones de participar.

Popularidad de Piñera, a la baja.

publicidad

El actual presidente derechista Sebastián Piñera, quien no puede por ley optar a la reelección, enfrenta una baja popularidad en las encuestas pese a que ha logrado un manejo en materia de crecimiento económico superior al que marcó la anterior administración de Bachelet.

Desde el oficialismo, el ex ministro de Minería y de Obras Públicas Laurence Golborne, un carismático empresario, y el ex ministro de Defensa Andrés Allamand, un experimentado político, luchan por ser el candidato de la centroderecha.

Sin embargo, ninguna de las cartas presidenciales del oficialismo supera en las encuestas a Bachelet, una mujer que fue torturada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Un sondeo en enero del Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló que un 49 por ciento de chilenos quiere a Bachelet como la próxima presidenta, frente a un 11 por ciento de Golborne, quien lideró el famoso rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento minero del país.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Definidos los cuartos de final de la Copa MX
Los duelos de cuartos de final se jugarían entre el martes 18 y jueves 20 de octubre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...