publicidad
.

Anuncio de Bachelet genera críticas en el oficialismo y aplausos en la o...

Anuncio de Bachelet genera críticas en el oficialismo y aplausos en la oposición

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet,  aceptó ser la precandidata a las elecciones federales de noviembre para las que, según sondeos, es favorita.

.
.

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet,  aceptó ser la precandidata a la presidencia representando a  dos partidos de centroizquierda, lo que acelera la carrera hacia las elecciones de noviembre para las que según los sondeos es favorita.

publicidad

¿Crees que Bachelet pueda regresar a la presidencia de Chile? Opina en los Foros de Univision.


El anunció generó reacciones opuestas, por su parte el oficialismo criticó con dureza a la expresidenta, mientras la oposición aplaudió su decisión y liderazgo.

El diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente, Gustavo Hasbún, señaló que "no cree nada en sus palabras" y agregó que "lo que no hicieron antes, no lo van a hacer hoy día. Es una contradicción y un sesgo de populismo tremendo"

Sostuvo que el discurso de esta noche de la exmandataria careció de todo contenido "parece que no conoce las realidades que se viven actualmente en Chile".

"Con alegría, con determinación y con mucha humildad he tomado la decisión de ser candidata", manifestó la exmandataria (2006-2010), en un acto público celebrado en El Bosque, un barrio obrero de la periferia de Santiago.

Bachellet señaló que trabajará para conducir el próximo gobierno, "el primero de una mayoría política y social que permita enfrentar la desigualdad y construir un Chile más inclusivo".

El diputado de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, el mismo partido al que pertenece el presidente Sebastián Piñera, también fue duro en sus apreciaciones frente a las palabras de Bachelet.

"Durante el tiempo que ella fue presidente, los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres", añadió el político y matizó sus palabras al expresar que es importante un debate de ideas donde ella muestre cual será realmente su programa de Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, dijo a los periodistas de que el hecho de que Bachelet haya reconocido frente a sus adherentes que no tiene un programa "es muy grave".

"Es grave que no tenga programa, está bien hacer participar a la gente, pero debe hacerlo sobre una base", añadió Ossandón que puso una cuota de ironía en sus palabras al indicar que con la llegada de la exmandataria se ha creado un nuevo referente "que yo llamaría Concertachelet".

'Con humildad he tomado la decisión de ser candidata'

Bachelet, la primera mujer en gobernar Chile, retornó al país tras renunciar hace algunos días a su cargo de directora ejecutiva de Naciones Unidas Mujer, en Nueva York, refiere la agencia de noticias Reuters.

"Amigas y amigos, cuando yo estuve aquí les dije: en marzo hablamos. Estoy aquí frente a ustedes cumpliendo mi promesa. Aquí estoy frente a ustedes dispuesta a asumir este desafío, que es personal pero por sobre todo es colectivo, con alegría, con determinación y con mucha humildad, he tomado la decisión de ser candidata", dijo frente a un grupo de simpatizantes que la aplaudía.

La pediatra socialista -que gobernó entre el 2006 y 2010- consiguió que su presidencia fuera una de las más populares de Chile gracias a un estilo cordial y políticas de beneficios sociales en uno de los países más estables de la región.

No obstante, su legado fue manchado por la lenta respuesta de su Gobierno ante el devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

publicidad

Pese a ello, la ex mandataria es considerada por sus partidarios como la mejor candidata de la coalición opositora Concertación para enfrentarse a la derecha.


Bachelet dijo que competirá en las primarias de ese espacio opositor, en el que tres políticos ya anunciaron sus intenciones de participar.

Popularidad de Piñera, a la baja.

El actual presidente derechista Sebastián Piñera, quien no puede por ley optar a la reelección, enfrenta una baja popularidad en las encuestas pese a que ha logrado un manejo en materia de crecimiento económico superior al que marcó la anterior administración de Bachelet.

Desde el oficialismo, el ex ministro de Minería y de Obras Públicas Laurence Golborne, un carismático empresario, y el ex ministro de Defensa Andrés Allamand, un experimentado político, luchan por ser el candidato de la centroderecha.

Sin embargo, ninguna de las cartas presidenciales del oficialismo supera en las encuestas a Bachelet, una mujer que fue torturada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Un sondeo en enero del Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló que un 49 por ciento de chilenos quiere a Bachelet como la próxima presidenta, frente a un 11 por ciento de Golborne, quien lideró el famoso rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento minero del país.

publicidad
publicidad
Comentarios
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Muere Niklas Feierabend, joven promesa del Hannover 96, en accidente de tráfico
Feierabend, considerado uno de los grandes talentos del Hannover, viajaba en la parte trasera del vehículo junto a una mujer y un hombre de 18 años.
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.