publicidad

Ante la conmoción del homicidio de Mónica Spear, Venezuela prepara ofensiva

Ante la conmoción del homicidio de Mónica Spear, Venezuela prepara ofensiva

Venezuela discute un plan de emergencia contra el crimen tras el asesinato de la reina de belleza y su pareja.

Mónica Spear le pone cara a la realidad de un país ensangrentado Univision

El doble asesinato con saña de una reina de belleza y su pareja en una carretera turística conmovió a Venezuela, uno de los países más violentos del mundo y cuyo gobierno discute este miércoles un plan de emergencia contra el crimen.

El país llora su muerte, que se suma a los 24,700 asesinatos que hubo en 2013, de acuerdo con el diario El Mundo.

¿Qué es lo que más recuerdas de Mónica Spear? Comenta en los Foros de Univision.

Mónica Spear, de 29 años, y su pareja, Thomas Henry Berry, de 39 años, fueron acribillados a balazos dentro de su automóvil la noche del lunes, mientras la hija de ambos, Maya, de cinco años, resulto herida de bala pero este miércoles estaba en condición estable.

En un país partido por las divisiones políticas entre chavistas y antichavistas, y donde surgen polémicas por las diferentes cifras de inseguridad que manejan organizaciones no gubernamentales y las autoridades, el presidente pidió que no haya explotación política de este caso.

 

Los padres de la actriz Mónica Spear hablan con Univision Univision

"Quien quiera venir a matar va a recibir mano de hierro", advirtió Maduro al convocar a una reunión para este miércoles a un centenar de autoridades locales, entre ellos gobernadores y alcaldes de los municipios más peligrosos del país para analizar medidas de urgencia.

Mientras el gobierno anunciaba la reunión, referentes del cine, el teatro y la televisión convocaban a una concentración de repudio a la violencia.

Otro grupo de artistas preparó un documento que será entregado a la Asamblea Nacional (legislativo unicameral) en el que reseñan la angustia de un país sometido a la violencia frente a la inacción del Estado.

"Nosotros los artistas venezolanos somos también ciudadanos de a pie que vivimos día a día la angustia de un país que se ha convertido en una extensa mancha roja de violencia", dice el documenbo que se puede leer en el portal facebook del actor Javier Vidal.

publicidad

Una emboscada contra Spear

Según la reconstrucción, el vehículo de Spear y Berry cayó en una emboscada con fines de robo, ya que se detuvo tras golpear un objeto colocado sobre la autopista de Puerto Cabello (en el Caribe) a Valencia, la tercera ciudad venezolana.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, cuando los operarios de la grúa estaban trabajando en el automóvil, llegaron al lugar cinco hombres armados, por lo cual optaron por huir a pie hasta un puesto policial a kilometro y medio para pedir ayuda.

Spear, su hija y Berry, se encerraron en el auto y "los delincuentes efectuaron múltiples disparos al vehículo", y luego huyeron sin robar nada, detalló Sierralta.

El funcionario reveló que la policía detuvo a cinco sospechosos, en tanto los dos operarios de la grúa fueron interrogados como testigos

Llaman a declarar emergencia en Venezuela

La oposición venezolana pidió hoy al Gobierno declarar una "emergencia nacional" para combatir la inseguridad y encarar una "revisión profunda" de las políticas implementadas para atacar el problema, que volvió a ocupar el centro de la agenda pública tras el asesinato de una exreina de belleza.

El llamado a decretar una emergencia fue formulado por el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, un día después de que el país se viera conmovido por el asesinato de la exmiss Venezuela Mónica Spear, de 29 años, y de su marido, de 39 años, a manos de delincuentes en una carretera del céntrico estado de Carabobo.

publicidad

"Habría que declarar en emergencia nacional a Venezuela. Este problema de Mónica Spear, de su esposo, que todos lamentamos, se reproduce. Han muerto muchas 'Mónicas Spear' en Venezuela", afirmó en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Maduro dice actuará con "mano de hierro"

Horas después de conocerse la muerte de Spear, Maduro expresó su "tristeza" por lo ocurrido y adelantó para hoy una reunión con los 23 gobernadores del país para coordinar soluciones frente a la inseguridad.

Maduro prometió "ir a fondo" y actuar con "mano de hierro" contra los responsables del crimen, por el que hay cinco sospechosos detenidos.

Según el Gobierno, Venezuela, con alrededor de 29 millones de habitantes, cerró el 2013 con una tasa de homicidios de 39 por cada 100.000 habitantes, pero organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Violencia hablan de una media de muertes violentas de 79 por cada 100.000 habitantes.

El oficialismo culpa de parte de la inseguridad a los "antivalores" sembrados por capitalismo y ha acusado también a los medios de alimentar la "paranoia" al cubrir hechos policiales, aunque Maduro también ha reconocido que la criminalidad es un problema y ha sacado a los militares a las calles para reducir la tasa de delitos.

Con información de EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad