publicidad

Anivrersario de golpe de Estad

Anivrersario de golpe de Estad

Autoridades y activistas venezolanos en alerta "ante las arremetidas golpistas", en aniversario del golpe de Estado del 2002.

En alerta

CARACAS - Autoridades y activistas venezolanos pidieron hoy seguir alerta "ante las arremetidas golpistas", al conmemorar el sexto aniversario del Golpe de Estado que el 11 de abril de 2002 derrocó durante dos días al presidente Hugo Chávez.El ministro de Defensa de la época, José Vicente Rangel, quien hasta el año pasado fue vicepresidente del Ejecutivo, remarcó que los revolucionarios deben "seguir alerta" y, en caso de ser necesario, volver a actuar como el 13 de abril de 2002, cuando una contraofensiva cívico militar logró el regreso de Chávez al poder.

El hecho de que la fuerza pública "sea ahora leal" al orden constitucional, al igual que "indudablemente" la mayoría de los venezolanos, "estimula el revanchismo de los golpistas", apuntó Rangel.

En el mismo sentido se expresó el general Jorge Luis García, jefe del Ejército una vez fracasado el golpe, quien fue hoy orador en la sesión que la unicameral Asamblea Nacional (AN) celebró en Puente Llaguno, próximo al palacio de Gobierno.

Durante su relato de "la traición" de ese día por una parte de un sector de los militares, García destacó que "los traidores golpistas no lograron sus objetivos gracias al glorioso pueblo venezolano".

Los recuerdos

La presidenta de la AN, Cilia Flores, también invitó a dar su testimonio en la sesión a algunos de los civiles que dispararon desde el puente contra "policías golpistas" y en defensa del Gobierno de Chávez, y recordó especialmente a Rafael Cabricie, uno de esos "chavistas" armados que falleció tiroteado allí ese día.

publicidad

Junto a él también dispararon Henry Acencio, Richard Peñalver y Nicolás Rivera, recientemente absueltos por la Justicia en uno de los pocos juicios concluidos sobre la muerte de los 19 seguidores y opositores a Chávez que dejó el golpe, quienes en sus discursos reiteraron hoy que volverían a hacer lo mismo.

"Tratando de manipular, los medios de comunicación los bautizaron como los 'Pistoleros del Puente Llaguno', y resulta que todos los que fuimos testigos y estuvimos aquí en este puente ese día (...) vimos cómo estos hombres ejercieron la defensa de todo el pueblo", remarcó la presidenta del Legislativo.

Recordando a víctimas

Estos "Defensores del Puente Llaguno" también protegieron a los integrantes de una multitudinaria marcha opositora que, al grito de "Fuera Chávez", llegó al centro de la ciudad, donde "iban a ser blanco de una masacre mayor premeditada por el golpismo", agregó.

Opositores y oficialistas cayeron muertos o heridos por igual ese día, tiroteados "por francotiradores que estaban apostados en estos edificios", recordó la legisladora.

Piden justicia

En el caso de Peñalver, Acencio y Rivera, la Justicia determinó que los disparos que hicieron desde ese puente no causaron víctimas, no así los de francotiradores no identificados y, supuestamente, los de policías entonces bajo órdenes de autoridades opositoras, cuyos jefes principales aguardan en prisión la conclusión de sus procesos.

publicidad

"Actuamos como lo hicieron miles en defensa de la Constitución, de los millones y millones que Chávez no sabía entonces que estaban con él; un 70 por ciento de los venezolanos", manifestó Acencio.

Rivera coincidió con éste en que "los autores intelectuales golpistas" de esos asesinatos "nos tienen marcados" y reclamaron a las autoridades actuar en consecuencia.

Chávez dijo el jueves que el próximo domingo celebrará "en las calles, junto al pueblo", el sexto aniversario de su regreso al poder, e invitó a los ciudadanos a participar en todos los actos conmemorativos.

Además de la sesión parlamentaria, habrá "un conjunto de eventos, foros y discusiones", en las que participarán intelectuales de varios países, "porque lo que aquí ocurrió hace seis años no había pasado en ningún lugar del mundo", indicó el mandatario.

La jornada sabatina registrará "un desfile cívico-militar" y el domingo "habrá una toma de Caracas", anunció.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad