publicidad
.

Angustia por salida de soldados en Haití logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Angustia por salida de soldados en Haití

La angustia crecía entre los habitantes de Puerto Príncipe tras el anuncio de EU de que reducirá su despliegue militar.

Angustia por salida de soldados en Haití 574024a2378045ff8c537a542339c1e...

Temor por ayuda humanitaria

La angustia crecía entre los habitantes de Puerto Príncipe tras el anuncio de Estados Unidos de que reducirá su despliegue militar en Haití, en medio de advertencias sobre la irrupción de pandillas en la capital destruida por el sismo del 12 de enero."Si se van los estadounidenses, habrá muchos problemas después" en términos de seguridad, dijo Lucien Samedi, de 23 años, un sobreviviente del sismo que se refugia en uno de los tantos campamentos custodiados por soldados estadounidenses.

El martes responsables militares anunciaron que un buque-hospital estadounidense dejará aguas haitianas en los próximos días tras una misión humanitaria de siete semanas, en la que desempeñó un papel clave ayudando a víctimas del sismo.

publicidad

El "USNS Comfort" partirá de Haití el miércoles y llegará a Baltimore (Maryland, este) el domingo, informó el Mando Sur del Departamento de Defensa estadounidense, pues se lo necesita menos ahora que las infraestructuras médicas y los hospitales de campaña en Hatí son capaces de asumir un mayor papel.

Estados Unidos anunció además que prevé reducir de 11.000 a 8.000 el número de militares desplegados en Haití para labores humanitarias.

"Esperamos que el contingente de Estados Unidos se reduzca a alrededor de 8.000 soldados a finales de semana", dijo Jose Ruiz, responsable de las operaciones militares del Comando Sur en la zona.

Durante las operaciones internacionales de ayuda humanitaria, Estados Unidos llegó a desplegar hasta 20.000 soldados en Haití a causa del sismo que dejó unos 220.000 muertos.

"No puedo especular sobre lo que pasará después del fin de semana", agregó el también portavoz militar, y señaló que el Comando está evaluando constantemente el número de tropas necesarias en Haití.

El retiro de soldados preocupa a una población traumatizada por el sismo en un país de violencia rampante. La policía advirtió sobre la irrupción de violentas pandillas, reforzadas con la fuga de presos peligrosos de las cárceles durante el sismo.

"Estos presos fugados son un peligro para la población. Están armados", advirtió el inspector de policía Rosemond Aristide, a cargo de la seguridad del barrio de Cité Soleil, la mayor villa miseria de América Latina y donde se esconden muchos de ellos.

publicidad

"Los estamos buscando. Ya hemos recapturado a unos 20. Pero no nos animamos a entrar a buscarlos por miedo a los daños colaterales", añadió.

Presencia criminal

Uno de los fugados, que pidió el anonimato debido a su situación, destacó que había pocas posibilidades de que los detuvieran dentro de los límites de Cité Soleil.

"Estamos en nuestro territorio aquí, protegidos por los locales", aseguró este joven.

Otro fugado, muy conocido en el hampa de Haití bajo el nombre de Ti Blanc, dijo que los temores de las autoridades estaban infundados, y que ellos habían cambiado de estrategia.

"Hemos regresado con una nueva visión de las cosas. Le decimos No a la violencia. Sólo promovemos la fe en Dios", dijo este convicto, quien fue condenado a cadena perpetua por homicidio y secuestro, y que había sido extraditado desde Francia.

Los locales se niegan a comentar sobre la presencia de criminales en el barrio.

"No son un problema para nosotros. Y nosotros no queremos ser un problema para ellos", comentó un vecino de Cité Soleil.

Pero para la mayoría de los habitantes de Puerto Príncipe, la presencia de soldados estadounidenses era una garantía.

"Me da pena que se vayan, por que hacen mucho para ayudar a la gente aquí, sobre todo en la seguridad", comentó Natascha Sincere, de 22 años, mientras colgaba la ropa en un campamento instalado en lo que fue otrora un campo de golf.

publicidad

Pero para algunos soldados estadounidenses la estadía fue más que suficiente.

"Me quiero ir cuanto antes", dijo el militar Michael Bennet.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.