publicidad
.

Angustia por salida de soldados en Haití logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Angustia por salida de soldados en Haití

Angustia por salida de soldados en Haití

La angustia crecía entre los habitantes de Puerto Príncipe tras el anuncio de EU de que reducirá su despliegue militar.

Angustia por salida de soldados en Haití 574024a2378045ff8c537a542339c1e...

Temor por ayuda humanitaria

La angustia crecía entre los habitantes de Puerto Príncipe tras el anuncio de Estados Unidos de que reducirá su despliegue militar en Haití, en medio de advertencias sobre la irrupción de pandillas en la capital destruida por el sismo del 12 de enero."Si se van los estadounidenses, habrá muchos problemas después" en términos de seguridad, dijo Lucien Samedi, de 23 años, un sobreviviente del sismo que se refugia en uno de los tantos campamentos custodiados por soldados estadounidenses.

El martes responsables militares anunciaron que un buque-hospital estadounidense dejará aguas haitianas en los próximos días tras una misión humanitaria de siete semanas, en la que desempeñó un papel clave ayudando a víctimas del sismo.

publicidad

El "USNS Comfort" partirá de Haití el miércoles y llegará a Baltimore (Maryland, este) el domingo, informó el Mando Sur del Departamento de Defensa estadounidense, pues se lo necesita menos ahora que las infraestructuras médicas y los hospitales de campaña en Hatí son capaces de asumir un mayor papel.

Estados Unidos anunció además que prevé reducir de 11.000 a 8.000 el número de militares desplegados en Haití para labores humanitarias.

"Esperamos que el contingente de Estados Unidos se reduzca a alrededor de 8.000 soldados a finales de semana", dijo Jose Ruiz, responsable de las operaciones militares del Comando Sur en la zona.

Durante las operaciones internacionales de ayuda humanitaria, Estados Unidos llegó a desplegar hasta 20.000 soldados en Haití a causa del sismo que dejó unos 220.000 muertos.

"No puedo especular sobre lo que pasará después del fin de semana", agregó el también portavoz militar, y señaló que el Comando está evaluando constantemente el número de tropas necesarias en Haití.

El retiro de soldados preocupa a una población traumatizada por el sismo en un país de violencia rampante. La policía advirtió sobre la irrupción de violentas pandillas, reforzadas con la fuga de presos peligrosos de las cárceles durante el sismo.

"Estos presos fugados son un peligro para la población. Están armados", advirtió el inspector de policía Rosemond Aristide, a cargo de la seguridad del barrio de Cité Soleil, la mayor villa miseria de América Latina y donde se esconden muchos de ellos.

publicidad

"Los estamos buscando. Ya hemos recapturado a unos 20. Pero no nos animamos a entrar a buscarlos por miedo a los daños colaterales", añadió.

Presencia criminal

Uno de los fugados, que pidió el anonimato debido a su situación, destacó que había pocas posibilidades de que los detuvieran dentro de los límites de Cité Soleil.

"Estamos en nuestro territorio aquí, protegidos por los locales", aseguró este joven.

Otro fugado, muy conocido en el hampa de Haití bajo el nombre de Ti Blanc, dijo que los temores de las autoridades estaban infundados, y que ellos habían cambiado de estrategia.

"Hemos regresado con una nueva visión de las cosas. Le decimos No a la violencia. Sólo promovemos la fe en Dios", dijo este convicto, quien fue condenado a cadena perpetua por homicidio y secuestro, y que había sido extraditado desde Francia.

Los locales se niegan a comentar sobre la presencia de criminales en el barrio.

"No son un problema para nosotros. Y nosotros no queremos ser un problema para ellos", comentó un vecino de Cité Soleil.

Pero para la mayoría de los habitantes de Puerto Príncipe, la presencia de soldados estadounidenses era una garantía.

"Me da pena que se vayan, por que hacen mucho para ayudar a la gente aquí, sobre todo en la seguridad", comentó Natascha Sincere, de 22 años, mientras colgaba la ropa en un campamento instalado en lo que fue otrora un campo de golf.

publicidad

Pero para algunos soldados estadounidenses la estadía fue más que suficiente.

"Me quiero ir cuanto antes", dijo el militar Michael Bennet.

publicidad
publicidad
Comentarios
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Oribe Peralta, el mejor goleador mexicano del momento
El jugador del América fue llamado para refrendar la medalla olímpica en Río 2016.
Michael Jordan busca apaciguar tensiones raciales en EEUU
La leyenda del baloncesto abrió su corazón y alzó la voz para que pare la violencia y abusos en Estados Unidos en contra de la gente de color.
América lanzó nuevo spot por Centenario
En esta ocasión no se hace referencia a los rivales y se resalta la tradición familiar de ser aficionado al América de generación en generación.
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.