publicidad
.

Angustia en poblados de Chile y Argentina por lodazal de ceniza volcánic...

Las cenizas volcánicas del volcán Puyehue ha mantenido en albergues a algunos poblados de Argentina y Chile.

Angustia en poblados de Chile y Argentina por lodazal de ceniza volcánica

Angustia en poblados de Chile y Argentina por lodazal de ceniza volcánica

Horas de angustia se vivieron en la ciudad argentina de Bariloche (sur), centro turístico internacional tras un diluvio que convirtió en barro la ceniza del volcán chileno Puyehue.

Las cenizas volcánicas del volcán Puyehue ha mantenido en albergues a al...
Las cenizas volcánicas del volcán Puyehue ha mantenido en albergues a algunos poblados de Argentina y Chile.

Sin luz ni agua potable

BARILOCHE, Argentina - Horas de angustia se vivieron en la ciudad argentina de Bariloche (sur), centro turístico internacional de invierno, que estuvo sin luz y con déficit de agua potable, tras un diluvio que convirtió en barro la ceniza del volcán chileno Puyehue.

Un apagón eléctrico duró 9 horas desde la madrugada tras una nueva precipitación de cenizas volcánicas mezclada con lluvia, que causó un cortocircuito en los generadores, según un informe de la comuna.

Mientras tanto, decenas de turistas anticipaban su regreso desde esta hermosa villa del sudoeste de Argentina, de 140 mil habitantes, a orillas del Lago Nahuel Huapi y entre cerros cubiertos de bosques.

"Nunca había visto algo así", comentó Lucas Mayer, un turista brasileño agobiado por el tedio y fastidioso por tener que volverse a su país, mientras esperaba un transporte terrestre en la terminal de ómnibus.

publicidad

Al amanecer se habían registrado momentos de inquietud cuando la gente se volcó a las estaciones de gasolina a cargar sus autos y a abastecerse en los supermercados con temor a que la situación se prolongue.

"Llegamos con mi familia el día de las cenizas (el sábado). Después no entendíamos qué había pasado. No podemos quedarnos con tanta incertidumbre", dijo Augusto Reales, un turista de la provincia argentina de Tucumán (norte), en el momento de abordar otro autobús.

Mientras tanto, en la ciudad se pusieron en funcionamiento plantas potabilizadoras de agua y generadores de energía transitorios para garantizar el suministro al hospital zonal y los sanatorios privados.

"Tenemos que seguir adelante, porque Bariloche vive del turismo", afirmó un comerciante de la calle Mitre, la principal arteria con paseos de compras, donde la normalidad retornaba lentamente con el suministro eléctrico.

Después del mediodía, la tensión bajó pues una lluvia persistente lavaba las cenizas y arrastraba el lodo que se había formado, aunque las escuelas y oficinas públicas seguían cerradas.

A la espera de la normalidad

En cambio, el encantador lago Nahuel Huapi, una de las atracciones de Bariloche, cobró una rara tonalidad esmeralda con manchones de cenizas.

"La columna eruptiva empieza a perder energía pero la fase activa del volcán va a durar semanas o meses. No creemos que haya movimientos símicos que lleguen a este lado de la Cordillera de los Andes", dijo el vulcanólogo Gustavo Villarosa.

publicidad

Ante la especulación de comerciantes que aumentaron de 6 a 35 pesos (ocho dólares) el valor de los solicitados barbijos, la comuna amenazó con severas multas.

Pero Bariloche tiene como principal motor de su economía el turismo y se evalúa con preocupación el anunciado cierre del aeropuerto hasta el 21 de junio, cuando la temporada de esquí en el invierno austral empieza en julio.

En el aeropuerto internacional el panorama era desolador, con una guardia mínima de empleados y la pista de aterrizaje cubierta por una capa de más de dos centímetros de cenizas.

Una aeronave de la compañía Austral se veía cubierta por un manto de cenizas y con telas plásticas resguardando sus turbinas.

En los barrios periféricos se iniciaba también un operativo de reparto de víveres con alimentos básicos como leche, azúcar, arroz, entre otros, enviados por el Gobierno.

Suspenden vuelos Santiago-Buenos Aires

Todos los vuelos con destino a Buenos Aires y Montevideo fueron suspendidos en el aeropuerto internacional de Santiago, ante el riesgo que generan las cenizas del volcán Puyehue, que entró en erupción en el sur de Chile, informó la terminal aérea.

La medida afectaba a cinco vuelos de Aerolíneas Argentinas, siete de la chilena LAN y uno de la uruguaya Pluna con destino a Buenos Aires y Montevideo, de acuerdo a la información de salida del aeropuerto.

publicidad

Las aerolíneas TAM y Gol suspendieron también tres vuelos con destino a Sao Paulo.

A través de un comunicado, LAN informó además que tres vuelos que salían desde Lima a Buenos Aires debieron ser también cancelados, y señaló que "entregará las facilidades para aquellas personas cuyos vuelos pudiesen verse afectados".

En Argentina, en tanto, todos los vuelos de cabotaje e internacionales en los dos aeropuertos de Buenos Aires, los mayores de Argentina, se suspendieron este martes debido al ingreso de ceniza volcánica en la región, afectando a unos 30 vuelos en el Aeroparque de Buenos Aires (cabotaje y países limítrofes) y otros 32 en el internacional de Ezeiza.

Las estaciones aéreas de la Patagonia argentina (sur) permanecían cerradas tras la erupción el sábado del volcán ubicado en el sur de Chile y cercano a localidades turísticas de Argentina, entre ellas, la ciudad de Bariloche, que recibe a miles de viajeros extranjeros.

El volcán Puyehue, en el sur de Chile, entró en erupción el sábado, levantando una nube de cenizas de casi 10 km, que la dirección de los vientos ha llevado hasta Buenos Aires.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.