publicidad
.

Ángel Carromero cumplirá pena en semilibertad logo-noticias.cd3dd216dd56...

Ángel Carromero.

Ángel Carromero cumplirá pena en semilibertad

Ángel Carromero cumplirá pena en semilibertad

Angel Carromero salió de la prisión española a la que fue trasladado desde la isla para cumplir la pena en un régimen de semilibertad.

Ángel Carromero.
Ángel Carromero.

Tras muerte de Oswaldo Payá

Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente que costó la vida al disidente Oswaldo Payá, salió el viernes de la prisión española a la que fue trasladado desde la isla para cumplir la pena en un régimen de semilibertad.

¿Qué opinas de que Ángel Carromero podría cumplir su condena en semilibertad? Participa en nuestros Foros.

The Associated Press informó que Carromero, de 27 años y dirigente juvenil del gobernante Partido Popular, abandonó la prisión de Segovia -a 90 kilómetros al norte de Madrid- después de que las autoridades aceptaron la solicitud presentada el jueves para acogerse al llamado tercer grado.

publicidad

Carromero salió del recinto en un automóvil con destino a su domicilio en Madrid, acompañado de dos amigos que fueron a recogerle a la prisión.

Su salida de la cárcel fue posible tras la concesión del tercer grado, o régimen abierto, por parte de Instituciones Penitenciarias, a la vista de un informe favorable de la junta de tratamiento de la prisión de Segovia.

Casi seis meses después del accidente de tráfico en Cuba en el que murieron Payá y el también disidente Harold Cepero, el joven español dio las "gracias por la atención" a los numerosos medios de comunicación congregados y se subió al vehículo de unos amigos que le esperaban.

El tercer grado es un beneficio penitenciario de la legislación española que autoriza al reo a vivir durante el día en libertad y regresar a la cárcel sólo a dormir. En algunos casos también se utiliza el control telemático del preso con una pulsera que informa permanentemente de su ubicación y le permite pernoctar en su domicilio.

El gobierno indicó que de momento dormirá en un centro de inserción social de Madrid hasta que se establezca un procedimiento definitivo para su control. Carromero permanecía encarcelado en Segovia desde su llegada a España el 29 de diciembre.

Afirman trato equitativo

Su abogado José María Viñals dijo que se han seguido "a rajatabla" todos los requisitos del reglamento penitenciario y que su defendido no ha recibido "trato de favor", respondiendo algunas acusaciones en ese sentido.

publicidad

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró esta semana que el acusado tiene arraigo familiar, un puesto de trabajo garantizado y el delito de "homicidio por ocasión de conducir un vehículo en la vía pública" del que fue hallado culpable en Cuba figura entre los contemplados por el Código Penal español para acceder a este tipo de beneficio.

Viñals precisó que una vez formalizado el traslado de cualquier preso, se aplican las normas del país receptor, en este caso España. Pero reconoció que Madrid tiene "el deber" de informar de la concesión de este régimen abierto o de semi libertad a Cuba, por ser el lugar en el que se produjo el hecho delictivo.

Un tribunal cubano condenó en octubre a Carromero a cuatro años de cárcel por el accidente que costó la vida a Payá y Cepero.

El siniestro tuvo lugar en julio cerca de la localidad de Bayamo, a 800 kilómetros al este de La Habana. Carromero conducía el coche, que según relató en el juicio derrapó en una zona de grava y luego se estrelló contra un árbol.

A los pocos minutos del accidente se comentó en las redes sociales que el automóvil había sido embestido por otro, pero Carromero desmintió esa versión.

El español y el ciudadano sueco Aron Modig, que ocupaba el asiento del copiloto, sufrieron heridas leves, mientras que los opositores cubanos, que viajaban en la parte trasera del vehículo, resultaron muertos.

publicidad

Madrid y La Habana negociaron durante meses una salida diplomática para Carromero, hasta que finalmente se acordó su traslado a España a través del convenio bilateral sobre ejecución de sentencias firmado por los dos países en 1998.

A los decesos se sumó como elemento sensible en el caso el motivo de la visita de los europeos a Cuba. Ambos llegaron con visas de turista pero posteriormente reconocieron que llevaban dinero a los disidentes, que las autoridades de la isla consideran "mercenarios" al servicio de grupos de interés dispuestos a destruir al gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.