publicidad
.

Amotinados en cárcel venezolana comienzan a entregarse logo-noticias.cd3...

Amotinados en cárcel venezolana comienzan a entregarse

Amotinados en cárcel venezolana comienzan a entregarse

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, indicó que comenzaron a entregarse tras sostener una “conversación importante”.

Autoridades se muestran optimistas

CIUDAD DE MÉXICO - Los reos amotinados en una cárcel de Caracas comenzaron a entregarse después de un intenso tiroteo registrado el jueves.

¿Crees que termine la crisis carcelaria?

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, indicó que los presos comenzaron a entregarse en la tarde del jueves tras sostener una “conversación importante”, y se expresó optimista respecto a las labores de desalojo.

"Tenemos toda la certeza de que esta noche, entre hoy y la madrugada, nosotros tenemos que estar desalojando a toda la gente de acá en la planta", dijo.

Destacó que los reos tienen la disposición de salir, labor que han efectuado “en estricto cumplimiento de la legalidad”.

Acorde a información publicada por EFE, Cabello reconoció el grave problema que existe en el sistema penitenciario de Venezuela, por el ingreso de armas en las cárceles.

Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario, reveló que dos reos han salido de la prisión debido a problemas de salud, y confirmó que el presidente Hugo Chávez ha estado al pendiente de la situación.

El tiroteo se prolongó por más de dos horas

En tiroteo en la cárcel de La Planta se prolongó por más de dos horas, afirmó la ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela.

"Adentro se vive un enfrentamiento entre los privados de libertad. Queremos lograr que siga el proceso de diálogo en el penal", dijo Varela a la televisora estatal.

publicidad

Aseguró que "es una situación que vamos a resolver y estamos aplicando un método que va a dar resultado que no podemos decir".

La ministra explicó que dentro del penal hay "presos de presos" y que la mayoría "está sometida por un grupito muy violento que no acepta ningún tipo de razonamiento", aunque aseguró que su despacho mantiene el diálogo.

Además señaló que el gobierno activó un plan para proteger las residencias y evitar que los presos "vayan a intentar disparar hacia los edificios", como ocurrió la semana pasada, cuando un hombre de 48 años murió tras ser alcanzado en la cabeza por una bala cuando veía televisión en su apartamento.

"No vamos a permitir bajo ningún concepto que se vuelva a generar otra situación" similar", aseguró

Denuncian ataque a reos 

Carlos Nieto, directivo de la organización Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los reos, dijo a The Associated Press que era falso que el tiroteo fuera consecuencia de un enfrentamiento entre los internos y denunció que "el ataque es de afuera hacia adentro".

Indicó que según versiones que le han aportado los presos el ataque estaría siendo ejecutado por guardias nacionales.

"Es verdaderamente grave que por un lado hablen de negociaciones y de acuerdos y de salidas pacíficas y por el otro creen este despelote (desorden) que están creando", agregó.

publicidad

Incendio en prisión 

Además del tiroteo se registró un incendio en un sector de la prisión. Desde afuera podía observarse una intensa humareda producto del fuego y de bombas lacrimógenas presumiblemente arrojadas por los guardias.

Por su parte, el ministro del Interior, Tareck el Aissami, indicó también al canal estatal que se han desplegado 1,500 agentes alrededor de El Paraíso "para ayudar en lo que respecta a aliviar, minimizar, los riesgos producto de este tema".

Además, se ha interrumpido el tráfico en la zona, afectando a una de las principales vías de comunicación de la capital caraqueña.

Todas las vías cercanas a La Planta fueron bloqueadas por las autoridades, lo que ha generado un fuerte congestionamiento de vehículos en el centro sur de la capital.

Un fotógrafo de la AFP confirmó que del penal salía humo blanco y se escuchaban disparos.

Un equipo de reporteros de la televisora privada Globovisión fue retenido por la policía, informó el medio de comunicación.

Violencia carcelaria 

El 8 de mayo se registró un intenso tiroteo dentro de la prisión que dejó como saldo un hombre fallecido que fue alcanzado por una bala que salió del centro carcelario y llegó hasta un apartamento cercano.

La Planta se mantiene en tensa situación desde el 27 de abril luego de que las autoridades tomaron los alrededores del penal tras frustrar un intento de fuga masiva que planeaba hacer un grupo de presos a través de un túnel que había sido cavado desde el interior de la cárcel.

publicidad

Traslado de presos 

Entre fines de abril e inicios de este mes las autoridades han realizado varios traslados de reclusos, pero un grupo se resiste a salir de la cárcel alegando que no quiere que lo lleven a otros penales con problemas de hacinamiento y que están distantes de los tribunales de Caracas donde llevan sus casos, según han denunciado los familiares.

De acuerdo con estimaciones de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones, en La Planta hay una población penal de 2,600 reclusos pese a que el centro fue construido para 350.

En Venezuela existen 34 penales que tienen unos 47,000 reclusos, de acuerdo con registros oficiales, pero fueron diseñados para albergar sólo a 12,000 personas.

La superpoblación penal ha generado graves problemas de hacinamiento y violencia. En las prisiones venezolanas operan bandas que rivalizan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.

El sistema penitenciario venezolano se encuentra en una situación crítica, según organizaciones no gubernamentales.

Durante 2011 se registraron al menos 560 muertos y 1,457 heridos en hechos registrados en las 35 prisiones del país, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que ha denunciado un hacinamiento del 360 % en el sistema carcelario del país.

El Gobierno ha tratado de dar respuesta a la situación con la creación de un ministerio y la toma de medidas para acelerar los procesos judiciales.

publicidad

Según la ministra, que ha decidido no dar estadísticas sobre la situación de los prisiones, el 60 % de los detenidos en prisiones se encuentra a la espera de juicio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.