publicidad

Amotinados en cárcel venezolana comienzan a entregarse

Amotinados en cárcel venezolana comienzan a entregarse

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, indicó que comenzaron a entregarse tras sostener una “conversación importante”.

Autoridades se muestran optimistas

CIUDAD DE MÉXICO - Los reos amotinados en una cárcel de Caracas comenzaron a entregarse después de un intenso tiroteo registrado el jueves.

¿Crees que termine la crisis carcelaria?

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, indicó que los presos comenzaron a entregarse en la tarde del jueves tras sostener una “conversación importante”, y se expresó optimista respecto a las labores de desalojo.

"Tenemos toda la certeza de que esta noche, entre hoy y la madrugada, nosotros tenemos que estar desalojando a toda la gente de acá en la planta", dijo.

Destacó que los reos tienen la disposición de salir, labor que han efectuado “en estricto cumplimiento de la legalidad”.

Acorde a información publicada por EFE, Cabello reconoció el grave problema que existe en el sistema penitenciario de Venezuela, por el ingreso de armas en las cárceles.

Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario, reveló que dos reos han salido de la prisión debido a problemas de salud, y confirmó que el presidente Hugo Chávez ha estado al pendiente de la situación.

El tiroteo se prolongó por más de dos horas

En tiroteo en la cárcel de La Planta se prolongó por más de dos horas, afirmó la ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela.

"Adentro se vive un enfrentamiento entre los privados de libertad. Queremos lograr que siga el proceso de diálogo en el penal", dijo Varela a la televisora estatal.

publicidad

Aseguró que "es una situación que vamos a resolver y estamos aplicando un método que va a dar resultado que no podemos decir".

La ministra explicó que dentro del penal hay "presos de presos" y que la mayoría "está sometida por un grupito muy violento que no acepta ningún tipo de razonamiento", aunque aseguró que su despacho mantiene el diálogo.

Además señaló que el gobierno activó un plan para proteger las residencias y evitar que los presos "vayan a intentar disparar hacia los edificios", como ocurrió la semana pasada, cuando un hombre de 48 años murió tras ser alcanzado en la cabeza por una bala cuando veía televisión en su apartamento.

"No vamos a permitir bajo ningún concepto que se vuelva a generar otra situación" similar", aseguró

Denuncian ataque a reos 

Carlos Nieto, directivo de la organización Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los reos, dijo a The Associated Press que era falso que el tiroteo fuera consecuencia de un enfrentamiento entre los internos y denunció que "el ataque es de afuera hacia adentro".

Indicó que según versiones que le han aportado los presos el ataque estaría siendo ejecutado por guardias nacionales.

"Es verdaderamente grave que por un lado hablen de negociaciones y de acuerdos y de salidas pacíficas y por el otro creen este despelote (desorden) que están creando", agregó.

publicidad

Incendio en prisión 

Además del tiroteo se registró un incendio en un sector de la prisión. Desde afuera podía observarse una intensa humareda producto del fuego y de bombas lacrimógenas presumiblemente arrojadas por los guardias.

Por su parte, el ministro del Interior, Tareck el Aissami, indicó también al canal estatal que se han desplegado 1,500 agentes alrededor de El Paraíso "para ayudar en lo que respecta a aliviar, minimizar, los riesgos producto de este tema".

Además, se ha interrumpido el tráfico en la zona, afectando a una de las principales vías de comunicación de la capital caraqueña.

Todas las vías cercanas a La Planta fueron bloqueadas por las autoridades, lo que ha generado un fuerte congestionamiento de vehículos en el centro sur de la capital.

Un fotógrafo de la AFP confirmó que del penal salía humo blanco y se escuchaban disparos.

Un equipo de reporteros de la televisora privada Globovisión fue retenido por la policía, informó el medio de comunicación.

Violencia carcelaria 

El 8 de mayo se registró un intenso tiroteo dentro de la prisión que dejó como saldo un hombre fallecido que fue alcanzado por una bala que salió del centro carcelario y llegó hasta un apartamento cercano.

La Planta se mantiene en tensa situación desde el 27 de abril luego de que las autoridades tomaron los alrededores del penal tras frustrar un intento de fuga masiva que planeaba hacer un grupo de presos a través de un túnel que había sido cavado desde el interior de la cárcel.

publicidad

Traslado de presos 

Entre fines de abril e inicios de este mes las autoridades han realizado varios traslados de reclusos, pero un grupo se resiste a salir de la cárcel alegando que no quiere que lo lleven a otros penales con problemas de hacinamiento y que están distantes de los tribunales de Caracas donde llevan sus casos, según han denunciado los familiares.

De acuerdo con estimaciones de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones, en La Planta hay una población penal de 2,600 reclusos pese a que el centro fue construido para 350.

En Venezuela existen 34 penales que tienen unos 47,000 reclusos, de acuerdo con registros oficiales, pero fueron diseñados para albergar sólo a 12,000 personas.

La superpoblación penal ha generado graves problemas de hacinamiento y violencia. En las prisiones venezolanas operan bandas que rivalizan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.

El sistema penitenciario venezolano se encuentra en una situación crítica, según organizaciones no gubernamentales.

Durante 2011 se registraron al menos 560 muertos y 1,457 heridos en hechos registrados en las 35 prisiones del país, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que ha denunciado un hacinamiento del 360 % en el sistema carcelario del país.

El Gobierno ha tratado de dar respuesta a la situación con la creación de un ministerio y la toma de medidas para acelerar los procesos judiciales.

publicidad

Según la ministra, que ha decidido no dar estadísticas sobre la situación de los prisiones, el 60 % de los detenidos en prisiones se encuentra a la espera de juicio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad