publicidad

Amnistía Internacional denunció abuso policial contra seguidores de Manuel Zelaya

Amnistía Internacional denunció abuso policial contra seguidores de Manuel Zelaya

Amnistía Internacional presentó un informe en el que detalla casos de abusos policiales contra opositores al gobierno de facto.

Testimonios y fotos

TEGUCIGALPA - La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) presentó un informe en el que detalla casos de abusos policiales contra opositores al gobierno de facto cometidos en protestas para exigir la restitución del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureños

"AI presenta este resumen de hallazgos para subrayar su preocupación sobre la situación de derechos humanos, que debe ser abordada de manera urgente. Preocupaciones que incluyen el uso de excesivo y desproporcionado de fuerza por parte de la policía y los militares", dijo la organización en un reporte publicado el miércoles en su pagina de internet.

La publicación, basada en fotografías y declaraciones de testigos, llega en momentos que una Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está en el país verificando la situación de derechos humanos. La comisión informará de sus hallazgos al final de esta semana.

Violencia en manifestaciones

El reporte de AI indica que la policía ha golpeado y detenido a cientos de personas, en particular durante las manifestaciones de la semana pasada. Entre los agredidos, dice el reporte, hay periodistas y defensores de los derechos humanos.

Desde la semana pasada, la policía incrementó el uso de la fuerza contra los manifestantes luego que el presidente de facto Roberto Micheletti advirtió que no toleraría que las protestas bloqueen carreteras, actividades vandálicas o alteraciones del orden público.

publicidad

Los manifestantes han protestado de forma ininterrumpida desde el 28 de junio cuando un comando militar sacó a Zelaya a punta de pistola de su hogar y lo enviaron en avión a Costa Rica.

Policías justificó acciones

El vocero de la policía, Orlin Cerrato, al ser consultado sobre el informe indicó que en el país "ha habido manifestaciones pacíficas", pero para justificar las acciones de las fuerzas de seguridad añadió que "hubo otras que fueron violentas, quemaron buses y negocios, rompieron vidrios y tiraron piedras. Hubo claras agresiones a la policía".

AI dijo además que la policía se ha ensañado contra las mujeres, a quienes somete a tratos humillantes tras golpearlas.

Según Cerrato, "hemos usado los niveles de fuerza establecidos en la carta de las Naciones Unidas y siempre hemos respondido de forma proporcional".

Agregó que en algunas de las manifestaciones se han cometido actos de "terrorismo, sedición, manifestación ilícita".

Los líderes del Frente Nacional de Resistencia al Golpe de Estado han negado tener cualquier responsabilidad en la violencia surgida generalmente después de algunas protestas y la han atribuido a elementos infiltrados en sus manifestaciones.

El informe de la organización humanitaria contiene varias fotografías en las que aparecen personas con evidentes contusiones y magulladuras en el cuerpo, presuntamente causadas por golpes de elementos de las fuerzas de seguridad.

publicidad

Amnistía Internacional es una organización no lucrativa que cuenta con 2,2 millones de seguidores en 150 países y cuya principal misión es velar por los derechos humanos a través de investigaciones y activismo.

CIDH investiga

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recaba testimonios de hondureños simpatizantes de Zelaya, víctimas de la represión policial de las autoridades golpistas, mientras la resistencia sigue en las calles reclamando el retorno del mandatario.

El gobierno de Micheletti anunció la tarde del martes que "dará acceso a todas las instituciones" a la delegación de la CIDH.

A los miembros de la misión "se les dará acceso a todas las instituciones y dependencias del Estado que tengan a bien visitar en la búsqueda de información respecto al comportamiento de los cuerpos de seguridad y el ejército", anotó un comunicado del gobierno.

Libertades de civiles

La comisión, que planea estar hasta el viernes en Honduras, está integrada por Luz Patricia Mejía (venezolana, presidenta), Víctor Abramovich (argentino, vicepresidente), Santiago Cantón (argentino, secretario ejecutivo), Felipe González (chileno, relator) y Paolo Carozza (estadounidense, relator).

La misión de la CIDH inició el lunes su labor en el terreno en Honduras para verificar la situación de las libertades civiles tras el golpe de Estado del 28 de junio y entrevistó a víctimas de los abusos policiales.

publicidad

Julián Baca Aguilar (54) llegó a la sede de la Comisión, en el hotel Intercontinental, con unos recortes de periódicos hondureños en los que aparece con la cara ensangrentada tras haber recibido un garrotazo en la cabeza.

El 29 de junio, un día después del golpe de Estado que despuso a Zelaya, "veníamos manifestándonos pacíficamente cuando la policía comenzó a tirar bombas lacrimógenas. Me quise proteger del humo de las bombas en una esquina (...) y cuando estábamos allí los policías llegaron hasta donde nosotros y me sacaron a punta de toletes (garrotes)", relata en un escrito entregado a la misión.

Los testimonios

Los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe Carlos H. Reyes y Marvin Ponce también fueron a hablar con la Comisión.

Durante el encuentro, "hice un relato de lo que me pasó", afirmó a la AFP Ponce, diputado del izquierdista partido Unificación Democrática (UD). Lo que le pasó fue una fractura en el brazo derecho.

"Ibamos el 12 de agosto en la manifestación llegando al Congreso (centro capitalino). En eso aparecieron tres personas que no iban en la manifestación, eran infiltrados, y lanzaron piedras a los escudos de los policías", explicó.

"Los policías reaccionaron lanzando bombas lacrimógenas y toletazos (garrotazos); yo corrí y choqué con una señora y un niño y tratando de ayudarles choqué con otro manifestante y caí. 'Este es el diputado revoltoso démosle duro', dijo un policía", agregó Ponce.

publicidad

Por su parte, Reyes relató que a él lo agredieron en El Durazno, 5 km al norte de Tegucigalpa, donde los miembros del Frente bloqueaban la carretera. Policías lo atacaron a garrotazos, rodó por un abismo y resultó con un brazo fracturado.

Decenas de personas acudían este martes a presentar sus testimonios de los abusos de la policía pero también asistió Mercedes Saravia, al frente de una delegación de la Asociación de Madres y Padres Volvamos a Clases y Miguel Hernández de una asociación de taxistas.

"Venimos a denunciar a los profesores que por andar en las manifestaciones y en paro niegan el derecho a la educación de nuestro hijos", se quejó Saravia.

Por su parte, Hernández lamentó que "las manifestaciones no nos dejan trabajar y de las agencias nos están quitando los carros porque ya no podemos pagarlos".

Los miembros del Frente de Resistencia llevan a cabo, a diario manifestaciones y bloquean calles provocando severos congestionamientos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad