Amnistía Internacional denuncia asesinatos y torturas en Venezuela

Denuncian asesinatos y torturas en Venezuela

La organización Amnistía Internacional presentó este martes un informe sobre la situación que se vive en Venezuela en el que se realizaron diversas violaciones a los derechos humanos ocurridas del 4 de febrero al 27 de marzo, periodo en el que se dieron las protestas contra Nicolás Maduro.

En el informe titulado "Venezuela. Los derechos humanos en riesgo en medio de protestas" se señala que desde que se inició la oleada de manifestaciones se han producido al menos 37 muertes y más de 550 heridos.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Asimismo, relata los casos de varias víctimas y denuncia actuaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), grupos armados progobierno y grupos de manifestantes opositores.

Militarizan zona cero de protestas en Venezuela
Militarizan zona cero de protestas en Venezuela

La organización afirma que sobre el terreno pudo "evidenciar la dificultad de identificar responsabilidades en un contexto de polarización política y social como el que vive el país".

La propuesta de un Plan Nacional de Derechos Humanos, que especifique cómo el Estado va a proteger los derechos humanos de los venezolanos, "debe ser resultado de un diálogo nacional en el que se incluyan los puntos de vista de todas las partes involucradas", según la ONG. 


Amnistía Internacional propone que el plan incida en el control de armamento en el país debido al "alto número de armas ilegales que circulan; muchas de ellas en manos de grupos armados pro gobierno".

Así se viven las protestas en Venezuela con #12M
Así se viven las protestas en Venezuela con #12M

También se pide un fortalecimiento del sistema judicial y que "se proteja el derecho de todos los detenidos al debido proceso", además de un mayor compromiso contra la tortura, pues el informe relata varios casos de malos tratos hacia detenidos.

AI aporta los testimonios de varias víctimas y familiares de víctimas cuyos derechos humanos fueron violados durante las manifestaciones o durante su detención.

Las violaciones de derechos humanos recogidas en el informe de AI abarcan desde el uso excesivo de la fuerza durante las protestas por parte de agentes, hasta "torturas y tratos degradantes", o ataques contra periodistas y medios de comunicación.

Reclamo a la OEA en Venezuela
Reclamo a la OEA en Venezuela

La organización pide en el texto a los líderes políticos del país, incluidos los de la oposición, que envíen "una señal clara y contundente a sus simpatizantes a abstenerse de cometer violaciones a los derechos humanos".

También recuerda a las autoridades que "se deben esclarecer todas las responsabilidades y los responsables deben ser llevados ante la justicia".

AI pide además a Venezuela que revoque su denuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos, en vigor desde septiembre de 2013, y que así regrese a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.