Amnistía Internacional denuncia asesinatos y torturas en Venezuela

Denuncian asesinatos y torturas en Venezuela

La organización Amnistía Internacional presentó este martes un informe sobre la situación que se vive en Venezuela en el que se realizaron diversas violaciones a los derechos humanos ocurridas del 4 de febrero al 27 de marzo, periodo en el que se dieron las protestas contra Nicolás Maduro.

En el informe titulado "Venezuela. Los derechos humanos en riesgo en medio de protestas" se señala que desde que se inició la oleada de manifestaciones se han producido al menos 37 muertes y más de 550 heridos.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Asimismo, relata los casos de varias víctimas y denuncia actuaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), grupos armados progobierno y grupos de manifestantes opositores.

Militarizan zona cero de protestas en Venezuela
Militarizan zona cero de protestas en Venezuela

La organización afirma que sobre el terreno pudo "evidenciar la dificultad de identificar responsabilidades en un contexto de polarización política y social como el que vive el país".

La propuesta de un Plan Nacional de Derechos Humanos, que especifique cómo el Estado va a proteger los derechos humanos de los venezolanos, "debe ser resultado de un diálogo nacional en el que se incluyan los puntos de vista de todas las partes involucradas", según la ONG. 


Amnistía Internacional propone que el plan incida en el control de armamento en el país debido al "alto número de armas ilegales que circulan; muchas de ellas en manos de grupos armados pro gobierno".

Así se viven las protestas en Venezuela con #12M
Así se viven las protestas en Venezuela con #12M

También se pide un fortalecimiento del sistema judicial y que "se proteja el derecho de todos los detenidos al debido proceso", además de un mayor compromiso contra la tortura, pues el informe relata varios casos de malos tratos hacia detenidos.

AI aporta los testimonios de varias víctimas y familiares de víctimas cuyos derechos humanos fueron violados durante las manifestaciones o durante su detención.

Las violaciones de derechos humanos recogidas en el informe de AI abarcan desde el uso excesivo de la fuerza durante las protestas por parte de agentes, hasta "torturas y tratos degradantes", o ataques contra periodistas y medios de comunicación.

Reclamo a la OEA en Venezuela
Reclamo a la OEA en Venezuela

La organización pide en el texto a los líderes políticos del país, incluidos los de la oposición, que envíen "una señal clara y contundente a sus simpatizantes a abstenerse de cometer violaciones a los derechos humanos".

También recuerda a las autoridades que "se deben esclarecer todas las responsabilidades y los responsables deben ser llevados ante la justicia".

AI pide además a Venezuela que revoque su denuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos, en vigor desde septiembre de 2013, y que así regrese a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.