Amnistía denuncia violencia contra los descendientes de esclavos en Brasil

Violencia contra descendientes de esclavos

Getty Images

Las plantaciones de yuca, frijoles negros y arroz de la comunidad "Quilombo Pontes", en Pirapemas, fueron destruidas después que hacendados de la región soltaran su ganado.

El conflicto tiene años

Unas cuarenta familias de descendientes de esclavos instalados a 124 millas de Sao Luis de Maranhão, en el nordeste de Brasil, son amenazados por hombres armados que intentan expulsarlos de sus tierras, denunció la organización Amnistía Internacional (AI).


¿Cómo terminar con abusos contra minorías? Opina en nuestros Foros.

Las plantaciones de yuca, frijoles negros y arroz de la comunidad "Quilombo Pontes", en Pirapemas, fueron destruidas después que hacendados de la región soltaran su ganado el 15 de agosto en sus tierras, según un comunicado de la organización defensora de los Derechos Humanos.

Desde entonces, hombres armados al servicio de los hacendados rodean Quilombo Pontes, cuyas tierras fueron oficialmente reconocidas por el gobierno a fines de 2011, precisó AI al exhortar a las autoridades brasileñas a garantizar la seguridad de los habitantes de la comunidad y particularmente de su líder local, Zé Patricio.

"Este conflicto se arrastra desde hace años y creemos que terminará en asesinato. La zona disputada por los hacendados es de mil hectáreas donde viven 80 familias de descendientes de esclavos (considerando comunidades vecinas)", declaró este miércoles a la AFP Inaldo Cerejo, uno de los responsables de la Comisión Pastoral de la Tierra del estado de Maranhão.


La policía no ha hecho nada al respecto

Según él, "a inicios del año tuvimos una reunión con la policía, que dijo que investigaría, pero no ha hecho nada. La única medida adoptada ha sido incluir a Zé Patricio en el programa federal de defensores de los Derechos Humanos pero aún no ha recibido ninguna protección de parte de las autoridades".

En Brasil se cuentan 1,209 comunidades o "quilombolas" nacidas de antiguos asentamientos de esclavos que lograron huir, de las cuales 143 tienen sus tierras delimitadas oficialmente. Los estados brasileños donde hay un número mayor de estas comunidades son Bahía (229) y Maranhão (112) en el nordeste, Minas Gerais (89) en el sudeste y Pará (81) en el norte.

Brasil es considerado el segundo país con mayor población negra en el mundo, detrás de Nigeria, con 75,8 millones de personas y fue uno de los últimos en abolir la esclavitud en 1888.


Según el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) entre el 10% de los brasileños más pobres, 74% son negros o mestizos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

Los críticos argumentan que se trataría de una prueba prohibida de tecnología de misiles balísticos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.