publicidad
.

Amnistía denuncia violencia contra los descendientes de esclavos en Bras...

Amnistía denuncia violencia contra los descendientes de esclavos en Brasil

Familias de descendientes de esclavos instalados en el nordeste de Brasil, son amenazados por hombres armados que intentan expulsarlos de sus tierras.

Las plantaciones de yuca, frijoles negros y arroz de la comunidad "Quilo...
Las plantaciones de yuca, frijoles negros y arroz de la comunidad "Quilombo Pontes", en Pirapemas, fueron destruidas después que hacendados de la región soltaran su ganado.

El conflicto tiene años

publicidad

Unas cuarenta familias de descendientes de esclavos instalados a 124 millas de Sao Luis de Maranhão, en el nordeste de Brasil, son amenazados por hombres armados que intentan expulsarlos de sus tierras, denunció la organización Amnistía Internacional (AI).


¿Cómo terminar con abusos contra minorías? Opina en nuestros Foros.

Las plantaciones de yuca, frijoles negros y arroz de la comunidad "Quilombo Pontes", en Pirapemas, fueron destruidas después que hacendados de la región soltaran su ganado el 15 de agosto en sus tierras, según un comunicado de la organización defensora de los Derechos Humanos.

Desde entonces, hombres armados al servicio de los hacendados rodean Quilombo Pontes, cuyas tierras fueron oficialmente reconocidas por el gobierno a fines de 2011, precisó AI al exhortar a las autoridades brasileñas a garantizar la seguridad de los habitantes de la comunidad y particularmente de su líder local, Zé Patricio.

"Este conflicto se arrastra desde hace años y creemos que terminará en asesinato. La zona disputada por los hacendados es de mil hectáreas donde viven 80 familias de descendientes de esclavos (considerando comunidades vecinas)", declaró este miércoles a la AFP Inaldo Cerejo, uno de los responsables de la Comisión Pastoral de la Tierra del estado de Maranhão.

La policía no ha hecho nada al respecto

Según él, "a inicios del año tuvimos una reunión con la policía, que dijo que investigaría, pero no ha hecho nada. La única medida adoptada ha sido incluir a Zé Patricio en el programa federal de defensores de los Derechos Humanos pero aún no ha recibido ninguna protección de parte de las autoridades".

En Brasil se cuentan 1,209 comunidades o "quilombolas" nacidas de antiguos asentamientos de esclavos que lograron huir, de las cuales 143 tienen sus tierras delimitadas oficialmente. Los estados brasileños donde hay un número mayor de estas comunidades son Bahía (229) y Maranhão (112) en el nordeste, Minas Gerais (89) en el sudeste y Pará (81) en el norte.

Brasil es considerado el segundo país con mayor población negra en el mundo, detrás de Nigeria, con 75,8 millones de personas y fue uno de los últimos en abolir la esclavitud en 1888.

Según el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) entre el 10% de los brasileños más pobres, 74% son negros o mestizos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
Javier Aguirre se quedará un año más en el Al-Wahda
El entrenador del Al Wahda no contempla un regreso a España y México le seduce pero para otras funciones.
Ranieri no cree que Leicester pueda repetir el título la próxima temporada
El entrenador del flamante campeón de la Premier League admitió que será muy complicado revalidar el título en Inglaterra.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision