publicidad
.

Amnistía denuncia violencia contra los descendientes de esclavos en Bras...

Amnistía denuncia violencia contra los descendientes de esclavos en Brasil

Familias de descendientes de esclavos instalados en el nordeste de Brasil, son amenazados por hombres armados que intentan expulsarlos de sus tierras.

Las plantaciones de yuca, frijoles negros y arroz de la comunidad "Quilo...
Las plantaciones de yuca, frijoles negros y arroz de la comunidad "Quilombo Pontes", en Pirapemas, fueron destruidas después que hacendados de la región soltaran su ganado.

El conflicto tiene años

Unas cuarenta familias de descendientes de esclavos instalados a 124 millas de Sao Luis de Maranhão, en el nordeste de Brasil, son amenazados por hombres armados que intentan expulsarlos de sus tierras, denunció la organización Amnistía Internacional (AI).

¿Cómo terminar con abusos contra minorías? Opina en nuestros Foros.

Las plantaciones de yuca, frijoles negros y arroz de la comunidad "Quilombo Pontes", en Pirapemas, fueron destruidas después que hacendados de la región soltaran su ganado el 15 de agosto en sus tierras, según un comunicado de la organización defensora de los Derechos Humanos.

Desde entonces, hombres armados al servicio de los hacendados rodean Quilombo Pontes, cuyas tierras fueron oficialmente reconocidas por el gobierno a fines de 2011, precisó AI al exhortar a las autoridades brasileñas a garantizar la seguridad de los habitantes de la comunidad y particularmente de su líder local, Zé Patricio.

publicidad

"Este conflicto se arrastra desde hace años y creemos que terminará en asesinato. La zona disputada por los hacendados es de mil hectáreas donde viven 80 familias de descendientes de esclavos (considerando comunidades vecinas)", declaró este miércoles a la AFP Inaldo Cerejo, uno de los responsables de la Comisión Pastoral de la Tierra del estado de Maranhão.

La policía no ha hecho nada al respecto

Según él, "a inicios del año tuvimos una reunión con la policía, que dijo que investigaría, pero no ha hecho nada. La única medida adoptada ha sido incluir a Zé Patricio en el programa federal de defensores de los Derechos Humanos pero aún no ha recibido ninguna protección de parte de las autoridades".

En Brasil se cuentan 1,209 comunidades o "quilombolas" nacidas de antiguos asentamientos de esclavos que lograron huir, de las cuales 143 tienen sus tierras delimitadas oficialmente. Los estados brasileños donde hay un número mayor de estas comunidades son Bahía (229) y Maranhão (112) en el nordeste, Minas Gerais (89) en el sudeste y Pará (81) en el norte.

Brasil es considerado el segundo país con mayor población negra en el mundo, detrás de Nigeria, con 75,8 millones de personas y fue uno de los últimos en abolir la esclavitud en 1888.

Según el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) entre el 10% de los brasileños más pobres, 74% son negros o mestizos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.