publicidad
.

América Latina supera la media mundial de homicidios con armas de fuego...

América Latina supera la media mundial de homicidios con armas de fuego

América Latina y el Caribe superan con creces la media mundial de homicidios con armas de fuego, que se sitúa en el 42%.

Un menor de 14 años, único sospechoso de haber dado muerte a su padre, u...
Un menor de 14 años, único sospechoso de haber dado muerte a su padre, un agente de migración, luego de que éste lo regañó, podría ser juzgado como adulto.

Comercio de armas ilegales

publicidad

GINEBRA, Suiza - América Latina y el Caribe superan con creces la media mundial de homicidios con armas de fuego, que se sitúa en el 42%, con solo Cuba y Surinam por debajo de ese porcentaje, según un informe difundido por Small Arms Survey.


¿Qué te parecen las revelaciones sobre los homicidios en AL? 

Esta organización, que hace un seguimiento del comercio de armas ligeras en el mundo, indica en el documento "Small Arms Survey 2012: Moving Targets" que en 21 de los 23 países latinoamericanos y caribeños analizados el porcentaje de homicidios perpetrados con armas de fuego "supera el promedio mundial".

Países con tasas altas de homicidios 

El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Venezuela presentan tasas de homicidios muy altas (más de 30 por 100,000 habitantes) y dichos índices aumentaron de forma constante entre 1995 y 2010.

Conjuntamente con Brasil, Colombia, Panamá y Puerto Rico, estos países registran un porcentaje extremadamente alto de homicidios perpetrados con armas de fuego (más de 70%).

Indices menores 

Por el contrario, Argentina, Chile, Cuba, Perú, Surinam y Uruguay presentan reducidas tasas de homicidios (menos de 10 por 100,000 habitantes), con cifras a la baja o estables entre 1995 y 2010 y con porcentajes de aquellos perpetrados con armas de fuego inferiores al 60%.

Como en el resto del mundo, en los países de América Latina y el Caribe parece existir un vínculo estrecho entre la tasa nacional de homicidios y los porcentajes de los perpetrados con armas de fuego: los altos niveles de homicidios van generalmente acompañados de elevados porcentajes de los cometidos con ese tipo de armas.

Small Arms Survey presta especial atención a la violencia relacionada con el narcotráfico, siendo México el principal ejemplo.

Esta organización reconoce que, en el caso mexicano, la ofensiva general contra el narcotráfico por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y del ejército ha resultado en numerosos arrestos y en la fragmentación de algunos de los principales carteles.

Violencia de los cárteles de la droga 

"Sin embargo, la violencia entre carteles y entre los carteles y el Estado ha aumentado de forma drástica y permanente desde que el presidente Felipe Calderón instó al ejército mexicano a luchar contra el narcotráfico a finales de 2006", señala el informe.

Agrega que, "como consecuencia parcial de la ofensiva del ejército, los carteles mexicanos se están introduciendo en América Central, y en particular en Guatemala y Honduras, provocando una desestabilización de las relaciones entre los grupos 'nativos' del crimen organizado, amenazando con debilitar a la policía y al ejército".

En cuanto a Brasil, el documento destaca que en Río de Janeiro el Estado ha retomado el control de más de 20 favelas (incluidas algunas de las más grandes de la ciudad) que estaban bajo el dominio de organizaciones de narcotraficantes que operan desde las cárceles.

publicidad

"Estas organizaciones parecen estar cambiando, al pasar de una estrategia de dominación y confrontación armada a un tráfico no violento y de menor alcance. Sin embargo, resulta prematuro afirmar si este programa de 'pacificación' sistemática conllevará una reducción sostenida de la violencia armada", de acuerdo con Small Arms Survey.


En el mundo, al menos dos millones de personas -Small Arms Survey sospecha que "probablemente esta cifra sea mucho mayor"- viven con lesiones provocadas por armas de fuego en entornos exentos de conflictos desde hace diez años.

Estas lesiones generan importantes costos directos e indirectos, como los relacionados con los tratamientos, la recuperación y la falta de productividad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.