publicidad
.

América Latina supera la media mundial de homicidios con armas de fuego...

Un menor de 14 años, único sospechoso de haber dado muerte a su padre, un agente de migración, luego de que éste lo regañó, podría ser juzgado como adulto.

América Latina supera la media mundial de homicidios con armas de fuego

América Latina supera la media mundial de homicidios con armas de fuego

América Latina y el Caribe superan con creces la media mundial de homicidios con armas de fuego, que se sitúa en el 42%.

Un menor de 14 años, único sospechoso de haber dado muerte a su padre, u...
Un menor de 14 años, único sospechoso de haber dado muerte a su padre, un agente de migración, luego de que éste lo regañó, podría ser juzgado como adulto.

Comercio de armas ilegales

GINEBRA, Suiza - América Latina y el Caribe superan con creces la media mundial de homicidios con armas de fuego, que se sitúa en el 42%, con solo Cuba y Surinam por debajo de ese porcentaje, según un informe difundido por Small Arms Survey.

¿Qué te parecen las revelaciones sobre los homicidios en AL? 

Esta organización, que hace un seguimiento del comercio de armas ligeras en el mundo, indica en el documento "Small Arms Survey 2012: Moving Targets" que en 21 de los 23 países latinoamericanos y caribeños analizados el porcentaje de homicidios perpetrados con armas de fuego "supera el promedio mundial".

Países con tasas altas de homicidios 

El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Venezuela presentan tasas de homicidios muy altas (más de 30 por 100,000 habitantes) y dichos índices aumentaron de forma constante entre 1995 y 2010.

publicidad

Conjuntamente con Brasil, Colombia, Panamá y Puerto Rico, estos países registran un porcentaje extremadamente alto de homicidios perpetrados con armas de fuego (más de 70%).

Indices menores 

Por el contrario, Argentina, Chile, Cuba, Perú, Surinam y Uruguay presentan reducidas tasas de homicidios (menos de 10 por 100,000 habitantes), con cifras a la baja o estables entre 1995 y 2010 y con porcentajes de aquellos perpetrados con armas de fuego inferiores al 60%.

Como en el resto del mundo, en los países de América Latina y el Caribe parece existir un vínculo estrecho entre la tasa nacional de homicidios y los porcentajes de los perpetrados con armas de fuego: los altos niveles de homicidios van generalmente acompañados de elevados porcentajes de los cometidos con ese tipo de armas.

Small Arms Survey presta especial atención a la violencia relacionada con el narcotráfico, siendo México el principal ejemplo.

Esta organización reconoce que, en el caso mexicano, la ofensiva general contra el narcotráfico por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y del ejército ha resultado en numerosos arrestos y en la fragmentación de algunos de los principales carteles.

Violencia de los cárteles de la droga 

"Sin embargo, la violencia entre carteles y entre los carteles y el Estado ha aumentado de forma drástica y permanente desde que el presidente Felipe Calderón instó al ejército mexicano a luchar contra el narcotráfico a finales de 2006", señala el informe.

publicidad

Agrega que, "como consecuencia parcial de la ofensiva del ejército, los carteles mexicanos se están introduciendo en América Central, y en particular en Guatemala y Honduras, provocando una desestabilización de las relaciones entre los grupos 'nativos' del crimen organizado, amenazando con debilitar a la policía y al ejército".

En cuanto a Brasil, el documento destaca que en Río de Janeiro el Estado ha retomado el control de más de 20 favelas (incluidas algunas de las más grandes de la ciudad) que estaban bajo el dominio de organizaciones de narcotraficantes que operan desde las cárceles.

"Estas organizaciones parecen estar cambiando, al pasar de una estrategia de dominación y confrontación armada a un tráfico no violento y de menor alcance. Sin embargo, resulta prematuro afirmar si este programa de 'pacificación' sistemática conllevará una reducción sostenida de la violencia armada", de acuerdo con Small Arms Survey.

En el mundo, al menos dos millones de personas -Small Arms Survey sospecha que "probablemente esta cifra sea mucho mayor"- viven con lesiones provocadas por armas de fuego en entornos exentos de conflictos desde hace diez años.

Estas lesiones generan importantes costos directos e indirectos, como los relacionados con los tratamientos, la recuperación y la falta de productividad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
Uyy!! Matías Alustiza dispara y para el portero
Uyy!! Matías Alustiza dispara y para el portero on August 28, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 28, 2016
Mónaco le propinó su primera derrota de la campaña al campeón PSG
Los parisinos sufrieron su primera derrota de la campaña al caer 3-1 ante el equipo del principado que comparte el liderato del fútbol francés.
Alan Pulido podría incorporarse con Chivas durante fecha FIFA
El cuerpo técnico del cuadro tapatío espera tener al tamaulipeco lo antes posible en espera de su pase internacional.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.