publicidad
América Latina se está alejando de la influencia estadounidense, pero su líder político más crítico, Hugo Chávez, está sufriendo crecientes dificultades, según un informe anual de la Oficina Nacional de Inteligencia norteamericana.

América Latina se aleja de EU según informe

América Latina se aleja de EU según informe

América Latina se está alejando de la influencia estadounidense, pero su líder político más crítico, Hugo Chávez, está sufriendo crecientes dificultades, según un informe anual de EU.

América Latina se está alejando de la influencia estadounidense, pero su...
América Latina se está alejando de la influencia estadounidense, pero su líder político más crítico, Hugo Chávez, está sufriendo crecientes dificultades, según un informe anual de la Oficina Nacional de Inteligencia norteamericana.

Hugo Chávez en dificultades

WASHINGTON DC - América Latina se está alejando de la influencia estadounidense, pero su líder político más crítico, Hugo Chávez, está sufriendo crecientes dificultades, según un informe anual de la Oficina Nacional de Inteligencia norteamericana divulgado este jueves.

La principal amenaza en la región es la violencia y el poder corruptor de los cárteles del narcotráfico, mientras que fenómenos como la penetración iraní en algunos países es solamente un intento por parte de Teherán de romper su aislamiento, aduce el texto.

Presentado ante el Congreso por el jefe de la Oficina, James Clapper, esta "Evaluación de Amenazas Mundiales" divulgada anualmente sirve para orientar las necesidades presupuestarias de 16 servicios de inteligencia en el país.

publicidad

El presidente Hugo Chávez enfrentará crecientes protestas el año entrante, en el contexto de una economía con "pobre desempeño" y una oposición "vigorizada".

A pesar de todo, Chávez sigue "firme en el poder", añadió el texto.

Unasur aumentó la tendencia

En toda la región, "los esfuerzos regionales que debilitan la influencia estadounidense están ganando impulso", explicó el informe.

La creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, con 12 países en la actualidad) aumentó esa tendencia, en detrimento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que durante seis décadas ha sido el foro continental por excelencia.

"Los países sudamericanos, con una o dos excepciones, están crecientemente apelando a Unasur para responder a las disputas o la inestabilidad en la región", explicó el texto.

Brasil "probablemente seguirá utilizando esa influencia para enfatizar Unasur como el primer mecanismo de seguridad y resolución de conflictos", añadió.

Pero "las ideologías opuestas y las rivalidades regionales limitarán la efectividad de esas instituciones", según los analistas de inteligencia.

"Irán continúa tendiendo la mano hacia América Latina para disminuir su aislamiento internacional y eludir las sanciones internacionales", explicó el texto.

publicidad

Cuba, aislada del sistema americano, está sufriendo igualmente duras privaciones, aunque el régimen por el momento puede sofocar las voces disidentes.

'Situación económica desesperada'

"La situación económica es desesperada. Las principales fuentes de dinero extranjero como las exportaciones de níquel y el turismo han decrecido" para el régimen castrista, señaló el informe.

El líder cubano, Raúl Castro, anunció el año pasado el despido inicial de 500 mil trabajadores públicos y la liberalización bajo estricto control de algunas actividades privadas.

"Dudamos que la economía cubana pueda absorber rápidamente a todos los trabajadores públicos, teniendo en cuenta todos los obstáculos burocráticos y estructurales para un aumento del empleo privado", explicó este informe.

Durante la audiencia en el Congreso, Clapper explicó que una de las principales preocupaciones para los organismos de inteligencia es la situación en México.

"Recientemente, elevamos este tema a 'categoría uno', la más alta, en términos de la prioridad dentro de nuestro marco de prioridades nacionales", señaló Clapper.

La violencia de los cárteles de la droga ha dejado en México más de 34.600 muertos en los últimos cuatro años.

A pesar de ello, "no hemos visto ese tipo de violencia sistemática de los cárteles desbordarse" al otro lado de la frontera, opinó la subsecretaria de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Interior, Caryn Wagner.

publicidad

"Todos los pasos van en la buena dirección. Las aprehensiones de drogas y dinero están subiendo y la captura de migrantes ilegales está bajando", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad