América Latina explota contra EEUU y exige respuestas sobre espionaje

América explota contra EEUU por espionaje

Tras publicación en el diario brasileño O Globo, en el sentido de que la red de espionaje de EEUU se expandió por toda América Latina, diversos gobiernos de la región han cargado en los últimos días contra las autoridades estadounidenses.

Según documentos citados por el periódico, equipos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) operaron en las capitales de Colombia, México, Panamá y Venezuela, además de Brasil, por lo menos hasta el 2002 en una misión de espionaje conocida como Special Collection Service (servicio especial de recolección).


El reportaje fue coescrito por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, uno de los que reveló la red de espionaje norteamericana con base en información de Edward Snowden.

El diario también reveló que fueron espiados de manera constante aunque con menos intensidad Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Demandan una explicación

Como parte de la ola de reclamos el gobierno chileno ha sido el último en condenar las "prácticas de espionaje" y ha demandado "explicaciones" a Estados Unidos, según reportó Europa Press.


"Chile no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos", señaló el Ministerio de Exteriores chileno.

¿Qué opinas sobre la red de espionaje estadounidense?

A través de un comunicado, se informó que el gobierno de Sebastián Piñera "procurará verificar la autenticidad de dichas informaciones, en cuyo caso se solicitarán las explicaciones que corresponda".

Por su parte el presidente de Perú, Ollanta Humala, indicó que las informaciones son preocupantes y que está en contra de este tipo de actividades de espionaje.


"Estaría bien que el Congreso de Perú investigase estas cuestiones acerca de la información de las personas", agregó el mandatario.

Venezuela pide indemnización

En tanto la ministra para los Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, señaló que los "países y personas víctimas del espionaje 'gringo' deben demandar a Estados Unidos", y añadió que con estos litigios se debe solicitar "una justa indemnización". "Vamos a quebrar la economía de Estados Unidos", mencionó.

A los reclamos de estas naciones se sumó la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien comentó que cuando se enteró de que su país había sido objetivo de la NSA y la CIA, le sobrevino una sensación de "frío por la espalda", según informó el diario Clarín.


Por último, el gobierno de Juan Manuel Santos rechazó "los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones" y anunció que "solicitará al Gobierno de Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.