América Latina explota contra EEUU y exige respuestas sobre espionaje

América explota contra EEUU por espionaje

Tras publicación en el diario brasileño O Globo, en el sentido de que la red de espionaje de EEUU se expandió por toda América Latina, diversos gobiernos de la región han cargado en los últimos días contra las autoridades estadounidenses.

Según documentos citados por el periódico, equipos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) operaron en las capitales de Colombia, México, Panamá y Venezuela, además de Brasil, por lo menos hasta el 2002 en una misión de espionaje conocida como Special Collection Service (servicio especial de recolección).


El reportaje fue coescrito por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, uno de los que reveló la red de espionaje norteamericana con base en información de Edward Snowden.

El diario también reveló que fueron espiados de manera constante aunque con menos intensidad Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Demandan una explicación

Como parte de la ola de reclamos el gobierno chileno ha sido el último en condenar las "prácticas de espionaje" y ha demandado "explicaciones" a Estados Unidos, según reportó Europa Press.


"Chile no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos", señaló el Ministerio de Exteriores chileno.

¿Qué opinas sobre la red de espionaje estadounidense?

A través de un comunicado, se informó que el gobierno de Sebastián Piñera "procurará verificar la autenticidad de dichas informaciones, en cuyo caso se solicitarán las explicaciones que corresponda".

Por su parte el presidente de Perú, Ollanta Humala, indicó que las informaciones son preocupantes y que está en contra de este tipo de actividades de espionaje.


"Estaría bien que el Congreso de Perú investigase estas cuestiones acerca de la información de las personas", agregó el mandatario.

Venezuela pide indemnización

En tanto la ministra para los Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, señaló que los "países y personas víctimas del espionaje 'gringo' deben demandar a Estados Unidos", y añadió que con estos litigios se debe solicitar "una justa indemnización". "Vamos a quebrar la economía de Estados Unidos", mencionó.

A los reclamos de estas naciones se sumó la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien comentó que cuando se enteró de que su país había sido objetivo de la NSA y la CIA, le sobrevino una sensación de "frío por la espalda", según informó el diario Clarín.


Por último, el gobierno de Juan Manuel Santos rechazó "los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones" y anunció que "solicitará al Gobierno de Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.