publicidad
Voces de Latinoamérica participaron en el coloquio Impacto Latino

América Latina es clave para el futuro de los objetivos de desarrollo

América Latina es clave para el futuro de los objetivos de desarrollo

La primera jornada de la Cumbre Impacto Latino se centró en el papel de la mujer como motor de desarrollo en la región.

Voces de Latinoamérica participaron en el coloquio Impacto Latino
Voces de Latinoamérica participaron en el coloquio Impacto Latino

Por Álvaro Guzmán Bastida

El futuro de América Latina será femenino, y cuanto más femenino sea, mejor será. En eso coincidieron los participantes de la primera jornada de la Cumbre Impacto Latino, organizada por Univision y la Pvblic Foundation en las Naciones Unidas, en Nueva York, el lunes.

La actividad, que contó con la participación de líderes de organizaciones sociales, la empresa y la filantropía, se produjo tres días después de la aprobación de los nuevos Objetivos Globales para el desarrollo sostenible hasta 2030.

La jornada la abrió la empresaria y filántropa mexicana  Angélica Fuentes, que centró su intervención en las dificultades que encuentran las mujeres latinoamericanas a la hora de alcanzar cargos directivos en la empresa.

publicidad

Fuentes, que comenzó su carrera en el Grupo Imperial, la compañía de gas propiedad de su familia en Ciudad Juárez, no dudó en referirse a su experiencia personal al frente de  empresas del sector energético, dominado en su mayoría por hombres. “Aprendí que por ser mujer y tener tantas barreras tenía que trabajar extra y dar ese 10% adicional, para que pudiera haber un reconocimiento y lograr el éxito que se esperaba de mí”.  

Fuentes, que también es copresidenta para México del Grupo Paridad de Género del Foro Económico Mundial, destacó la necesidad de  ahondar en la independencia económica de las mujeres, que apuntó resultaría beneficiosa desde el punto de vista económico, además de justa. Para lograr ese propósito, señaló la necesidad de establecer permisos de paternidad, reducir las tasas de embarazo juvenil mediante la educación pública “de género” y equiparar el salario de las mujeres al de los hombres en América Latina.

“La mujer invierte por mucho más en tres áreas fundamentales: la educación, la salud y la nutrición de sus hijos”, resaltó Fuentes, citando ejemplos de mujeres asistidas por su fundación. “Esas mujeres son un pilar enorme de esa base que nos va a permitir desarrollarnos”.

Soluciones propias, emprendimiento, educación 

publicidad

El activista social y periodista colombiano  Juan David Aristizábal, destacó la importancia de las  mujeres para labrar el futuro de la región. “Hoy estamos rezagados, pero la tendencia en el tema de las mujeres es que en 2030 tendremos más mujeres presidentas y más mujeres liderando nuestras empresas”, aventuró. 

En referencia a los retos de desarrollo que afronta América Latina, Aristizábal subrayó que lo que viene "de 2020 a 2030 es lo más importante que nos va a pasar como región”.

“Nosotros no tenemos que copiar ningún modelo, ni el americano ni el europeo, para nosotros mismos generar las soluciones que necesita nuestra región”, apuntó Aristizábal, quien participó en un coloquio con jóvenes activistas y emprendedores sociales. 

Aristizábal quiso hacer hincapié en la  importancia de la educación de los 70 millones de jóvenes que según él, serán clave para el desarrollo del continente. En esta línea, se mostró crítico con el presidente de su país, el colombiano Juan Manuel Santos, a quien acusó de inclumplir su promesa electoral de aumentar un 7% el gasto en educación.  Dicho aumento hubiera ido destinado a incrementar los salarios a los profesores y garantizar un acceso al 60% de educación superior y lograr la jornada escolar única de ocho horas. 

publicidad

“Lo más importante es que Colombia está pensando en un postconflicto, y hay 15 millones de personas que están por fuera de todo el sistema, en la educación rural”, apuntó. “Cuando uno está pensando en hacer la paz, y en consolidar la presencia del estado, no puede dejar de hablar de educación, que es lo que le ha faltado a las zonas rurales”.  

Otra de las participantes en el coloquio, la también colombiana Ana Saldarriaga, se mostró optimista con el trabajo de empresas latinoamericanas para encontrar soluciones al cambio climático, aventurando un pronóstico: “América Latina va a ser la región en la que se descifre el código para tener energías renovables que puedan satisfacer la demanda de nuestra región”, expuso Saldarriaga, presidenta global de la agrupación AIESEC International, que conecta a trabajadores jóvenes voluntarios con empresas y ONGs de todo el mundo. 

Saldarriaga se mostró preocupada por la prevalencia del hambre en el continente, señalando a los más de 65 millones de desnutridos como el otro gran problema a resolver. “Latinoamérica es el abastecedor número uno para Norteamérica, Europa, y en muchos casos todavía Asia, cuando en la región todavía estamos muriendonos de hambre”, señaló Saldarriaga en una entrevista concedida a Univisión al concluir el coloquio.

publicidad

La solucion, segun la joven colombiana, pasa por apoyar la creación de start-ups que ayuden al autoabastecimiento de los pueblos de América Latina.  

Latinos en Estados Unidos

Menos optimista se mostró el abogado Héctor Sánchez, presidente la Agenda Nacional del Liderazgo Hispano (NHLA), que centró su intervención en las barreras estructurales que privan a los latinos del acceso al poder y al bienestar en Estados Unidos. Sánchez censuró la retórica antiinmigrante del magnate inmobiliario Donald Trump, favorito según las encuestas para lograr la nominación del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2016. Pero quiso ir más allá: “No solo son unas voces extremistas hablando mal de nosotros”, apuntó, señalando que la calidad de vida de los latinos se ve afectada por la deriva antiinmigrante en Estados Unidos. 

“Los crímenes de odio contra los latinos se han incrementado en un 50% en los últimos cinco años. Hemos visto alrededor de 30 propuestas de ley antiinmigrantes en los estados, por ejemplo Alabama, la HB46, que permite preguntar a los hijos sobre el estado migratorio de sus padres. Imaginense el tipo de situaciones que se pueden vivir, dando lugar al ‘racial profiling’ de menores”.

Durante una entrevista con Univisión, Sanchez detalló algunos de los ocho puntos de la Agenda Nacional Latina que la organización que preside va a presentar a todos los candidatos a las próximas elecciones. Entre sus prioridades se encuentra una reforma migratoria que facilite el acceso a la ciudadania, asi como poner fin a la “inaceptable” política de deportaciones masivas llevada a cabo por la administración Obama. Otras prioridades de la Agenda Latina incluyen pelear contra los recortes presupuestarios en gastos sociales como las ayudas a la natalidad, el aumento del salario mínimo y la defensa la Seguridad Social o los programas de sanidad pública Medicare y Medicaid. 

publicidad

Para Sánchez, gran parte de los problemas de los latinos en Estados Unidos se deben a su escasa representación política. Como ejemplo, citó la ausencia de latinos en el gabinete que debate la reforma migratoria. Una vez más, Sánchez quiso ir más allá, denunciando el tratamiento de la clase trabajadora inmigrante en los Estados Unidos. “Este país se ha vuelto en el tema de la inmigración un país muy hipócrita”, arguyó. “Tiene una adicción a la mano de obra barata, tiene una adicción a estos inmigrantes en muchos de los sectores, y no les quiere reconocer ni sus derechos más básicos”. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad