publicidad
.

América Latina en las elecciones europeas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

América Latina en las elecciones europeas

Un posible cambio en bloques políticos pondría los acentos a la política en Bruselas. ¿Y la relación con A. Latina?

En plena campaña electoral para las elecciones europeas en un Viejo Continente en crisis, se trata de convencer al ciudadano de que Bruselas no es el problema. Esta percepción llevaría, según sondeos oficiales, a que grupos de los extremos del espectro político tengan más presencia en la Eurocámara.

Socialistas y los actuales mayoritarios conservadores "que van casi mano a mano en los sondeos- perderían escaños, también ecologistas y liberales. Así, se esfuerzan por perfilar acentos nuevos.

Sí importa a América Latina

¿Importa esto en América Latina? Sí. Por la Eurocámara pasan los acuerdos comerciales, los presupuestos de cooperación y ayuda al desarrollo, los diálogos con los Parlamentos latinoamericanos, las delegaciones para las relaciones exteriores a nivel gubernamental, los diálogos sobre derechos humanos estipulados en los diversos acuerdos con los socios latinoamericanos.

Si en este mandato legislativo (2009-2014) se aprobaron dos grandes acuerdos "el de asociación con América Central y el comercial con Colombia y Perú-, para el siguiente se espera el tratado con Ecuador y con Mercosur, así como una modernización de los acuerdos con México y Chile.

En este período se decidió que los países de renta media fueran excluidos de la cooperación bilateral europea, la presión del Parlamento Europeo logró que se prolongara esta cooperación para los países andinos.

publicidad

Por otro lado, en las instancias de encuentro birregional "como es la asamblea parlamentaria Eurolat- se ha logrado plantear temas y aprobar resoluciones. Si bien éstas no son vinculantes, sientan precedente, por ejemplo, en el diálogo en torno a mejores regulaciones laborales en la extracción de materias primas o a la cooperación en el campo de políticas de género. También inciden en el grado de la interlocución con la sociedad civil.

Así las cosas, y con vistas a la legislatura 2014-2019, claro queda que por salas del legislativo europeo pasarán temas latinoamericanos. ¿Dónde pondrán el acento los diversos grupos políticos?

Investigación de beneficio mutuo

Dejando claro lo consensuado de las decisiones en la Eurocámara, a esta pregunta, Mathieu Grosch, diputado belga por el PPE, respondió a DW:

“El Partido Popular Europeo da mucho valor a la cooperación con América Latina, como socio. Con todo, en mi opinión, no se debe verse sólo la relación económica, sino incentivar también los otros programas de investigación, sobre todo en aquellos puntos en donde no sólo donde Europa salga ganando”.

Otro baremo para la cooperación

Haciendo alusión a las medidas de austeridad que agobian sobre todo a los países del sur europeoa, Enrique Guerrero Salom, diputado español del bloque socialista, contestó:

publicidad

“Al optar nosotros por políticas de crecimiento y de inversión se incrementaría la relación comercial con América Latina. Otro tema que está en la agenda socialista es la reconsideración de la cooperación al desarrollo. Para la actual mayoría conservadora, el único baremo existente es la renta media por habitante, pero esto describe mal la realidad de muchos países de América Latina donde hay una desigualdad interna muy profunda. Un cambio en la política económica europea favorecería a su vez a Portugal, España e Italia, los países más vinculados con América Latina”

No sólo Cuba, Venezuela o Bolivia

Con vistas a que probablemente los movimientos de izquierda tengan mayor presencia en la cámara europea, Jürgen Klute, diputado por el alemán Die Linke, hace depender de la composición del heterogéneo bloque el acento que se vaya a poner:

“Dependerá de que no se divida en fracciones nacionalistas, como ocurre en este momento. En su relación con América Latina, la izquierda podría hacer mucho más. No se trata sólo de simpatizar con Cuba, o Bolivia o Venezuela y de traer sus posiciones a la Eurocámara, sino de intensificar su trabajo permanente con los parlamentarios de América Latina. No sólo encontrarse dos veces al año, sino preparar mejor los encuentros. Aquí la izquierda tiene una gran responsabilidad, que hasta ahora "debo decirlo con decepción- no ha acabado de asumir”.

publicidad

No acuerdos de libre comercio

Por el grupo de Los Verdes "que se ha caracterizado por poner sobre la mesa la problemática indígena, el tema de la impunidad y la importancia de la sociedad civil-, Ska Keller afirma:

“En este momento observamos una creciente reprimarización de las relaciones económicas, un retorno a las antiguas estructuras coloniales, con América Latina como fuente de recursos naturales, Por eso, los Verdes rechazan los Acuerdos de Libre Comercio y pretenden establecer responsabilidades vinculantes para las empresas”.

publicidad
publicidad
Comentarios
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.