publicidad
.

América Latina en las elecciones europeas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

América Latina en las elecciones europeas

América Latina en las elecciones europeas

Un posible cambio en bloques políticos pondría los acentos a la política en Bruselas. ¿Y la relación con A. Latina?

En plena campaña electoral para las elecciones europeas en un Viejo Continente en crisis, se trata de convencer al ciudadano de que Bruselas no es el problema. Esta percepción llevaría, según sondeos oficiales, a que grupos de los extremos del espectro político tengan más presencia en la Eurocámara.

Socialistas y los actuales mayoritarios conservadores "que van casi mano a mano en los sondeos- perderían escaños, también ecologistas y liberales. Así, se esfuerzan por perfilar acentos nuevos.

Sí importa a América Latina

¿Importa esto en América Latina? Sí. Por la Eurocámara pasan los acuerdos comerciales, los presupuestos de cooperación y ayuda al desarrollo, los diálogos con los Parlamentos latinoamericanos, las delegaciones para las relaciones exteriores a nivel gubernamental, los diálogos sobre derechos humanos estipulados en los diversos acuerdos con los socios latinoamericanos.

Si en este mandato legislativo (2009-2014) se aprobaron dos grandes acuerdos "el de asociación con América Central y el comercial con Colombia y Perú-, para el siguiente se espera el tratado con Ecuador y con Mercosur, así como una modernización de los acuerdos con México y Chile.

En este período se decidió que los países de renta media fueran excluidos de la cooperación bilateral europea, la presión del Parlamento Europeo logró que se prolongara esta cooperación para los países andinos.

publicidad

Por otro lado, en las instancias de encuentro birregional "como es la asamblea parlamentaria Eurolat- se ha logrado plantear temas y aprobar resoluciones. Si bien éstas no son vinculantes, sientan precedente, por ejemplo, en el diálogo en torno a mejores regulaciones laborales en la extracción de materias primas o a la cooperación en el campo de políticas de género. También inciden en el grado de la interlocución con la sociedad civil.

Así las cosas, y con vistas a la legislatura 2014-2019, claro queda que por salas del legislativo europeo pasarán temas latinoamericanos. ¿Dónde pondrán el acento los diversos grupos políticos?

Investigación de beneficio mutuo

Dejando claro lo consensuado de las decisiones en la Eurocámara, a esta pregunta, Mathieu Grosch, diputado belga por el PPE, respondió a DW:

“El Partido Popular Europeo da mucho valor a la cooperación con América Latina, como socio. Con todo, en mi opinión, no se debe verse sólo la relación económica, sino incentivar también los otros programas de investigación, sobre todo en aquellos puntos en donde no sólo donde Europa salga ganando”.

Otro baremo para la cooperación

Haciendo alusión a las medidas de austeridad que agobian sobre todo a los países del sur europeoa, Enrique Guerrero Salom, diputado español del bloque socialista, contestó:

publicidad

“Al optar nosotros por políticas de crecimiento y de inversión se incrementaría la relación comercial con América Latina. Otro tema que está en la agenda socialista es la reconsideración de la cooperación al desarrollo. Para la actual mayoría conservadora, el único baremo existente es la renta media por habitante, pero esto describe mal la realidad de muchos países de América Latina donde hay una desigualdad interna muy profunda. Un cambio en la política económica europea favorecería a su vez a Portugal, España e Italia, los países más vinculados con América Latina”

No sólo Cuba, Venezuela o Bolivia

Con vistas a que probablemente los movimientos de izquierda tengan mayor presencia en la cámara europea, Jürgen Klute, diputado por el alemán Die Linke, hace depender de la composición del heterogéneo bloque el acento que se vaya a poner:

“Dependerá de que no se divida en fracciones nacionalistas, como ocurre en este momento. En su relación con América Latina, la izquierda podría hacer mucho más. No se trata sólo de simpatizar con Cuba, o Bolivia o Venezuela y de traer sus posiciones a la Eurocámara, sino de intensificar su trabajo permanente con los parlamentarios de América Latina. No sólo encontrarse dos veces al año, sino preparar mejor los encuentros. Aquí la izquierda tiene una gran responsabilidad, que hasta ahora "debo decirlo con decepción- no ha acabado de asumir”.

publicidad

No acuerdos de libre comercio

Por el grupo de Los Verdes "que se ha caracterizado por poner sobre la mesa la problemática indígena, el tema de la impunidad y la importancia de la sociedad civil-, Ska Keller afirma:

“En este momento observamos una creciente reprimarización de las relaciones económicas, un retorno a las antiguas estructuras coloniales, con América Latina como fuente de recursos naturales, Por eso, los Verdes rechazan los Acuerdos de Libre Comercio y pretenden establecer responsabilidades vinculantes para las empresas”.

publicidad
publicidad
Comentarios
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Chelsea cede al delantero Bamford al Burnley toda la temporada
El delantero vestirá su séptima playera en el balompié inglés, luego de ser prestado a varios equipos por los 'Blues'.
Paco Alcácer, nuevo jugador del Barça
El delantero español llega al cuadro azulgrana para convertirse en la cuarta opción en el ataque, sólo detrás de Messi, Neymar y Suárez.
Holanda
Marco Van Basten deja su puesto en la selección de Holanda para unirse a la FIFA
El entrenador y exjugador holandés buscará mejorar las reglas y fundamentos del fútbol al unirse al organismo internacional.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.