publicidad
.

América Latina en las elecciones europeas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

América Latina en las elecciones europeas

América Latina en las elecciones europeas

Un posible cambio en bloques políticos pondría los acentos a la política en Bruselas. ¿Y la relación con A. Latina?

En plena campaña electoral para las elecciones europeas en un Viejo Continente en crisis, se trata de convencer al ciudadano de que Bruselas no es el problema. Esta percepción llevaría, según sondeos oficiales, a que grupos de los extremos del espectro político tengan más presencia en la Eurocámara.

Socialistas y los actuales mayoritarios conservadores "que van casi mano a mano en los sondeos- perderían escaños, también ecologistas y liberales. Así, se esfuerzan por perfilar acentos nuevos.

Sí importa a América Latina

¿Importa esto en América Latina? Sí. Por la Eurocámara pasan los acuerdos comerciales, los presupuestos de cooperación y ayuda al desarrollo, los diálogos con los Parlamentos latinoamericanos, las delegaciones para las relaciones exteriores a nivel gubernamental, los diálogos sobre derechos humanos estipulados en los diversos acuerdos con los socios latinoamericanos.

Si en este mandato legislativo (2009-2014) se aprobaron dos grandes acuerdos "el de asociación con América Central y el comercial con Colombia y Perú-, para el siguiente se espera el tratado con Ecuador y con Mercosur, así como una modernización de los acuerdos con México y Chile.

En este período se decidió que los países de renta media fueran excluidos de la cooperación bilateral europea, la presión del Parlamento Europeo logró que se prolongara esta cooperación para los países andinos.

publicidad

Por otro lado, en las instancias de encuentro birregional "como es la asamblea parlamentaria Eurolat- se ha logrado plantear temas y aprobar resoluciones. Si bien éstas no son vinculantes, sientan precedente, por ejemplo, en el diálogo en torno a mejores regulaciones laborales en la extracción de materias primas o a la cooperación en el campo de políticas de género. También inciden en el grado de la interlocución con la sociedad civil.

Así las cosas, y con vistas a la legislatura 2014-2019, claro queda que por salas del legislativo europeo pasarán temas latinoamericanos. ¿Dónde pondrán el acento los diversos grupos políticos?

Investigación de beneficio mutuo

Dejando claro lo consensuado de las decisiones en la Eurocámara, a esta pregunta, Mathieu Grosch, diputado belga por el PPE, respondió a DW:

“El Partido Popular Europeo da mucho valor a la cooperación con América Latina, como socio. Con todo, en mi opinión, no se debe verse sólo la relación económica, sino incentivar también los otros programas de investigación, sobre todo en aquellos puntos en donde no sólo donde Europa salga ganando”.

Otro baremo para la cooperación

Haciendo alusión a las medidas de austeridad que agobian sobre todo a los países del sur europeoa, Enrique Guerrero Salom, diputado español del bloque socialista, contestó:

publicidad

“Al optar nosotros por políticas de crecimiento y de inversión se incrementaría la relación comercial con América Latina. Otro tema que está en la agenda socialista es la reconsideración de la cooperación al desarrollo. Para la actual mayoría conservadora, el único baremo existente es la renta media por habitante, pero esto describe mal la realidad de muchos países de América Latina donde hay una desigualdad interna muy profunda. Un cambio en la política económica europea favorecería a su vez a Portugal, España e Italia, los países más vinculados con América Latina”

No sólo Cuba, Venezuela o Bolivia

Con vistas a que probablemente los movimientos de izquierda tengan mayor presencia en la cámara europea, Jürgen Klute, diputado por el alemán Die Linke, hace depender de la composición del heterogéneo bloque el acento que se vaya a poner:

“Dependerá de que no se divida en fracciones nacionalistas, como ocurre en este momento. En su relación con América Latina, la izquierda podría hacer mucho más. No se trata sólo de simpatizar con Cuba, o Bolivia o Venezuela y de traer sus posiciones a la Eurocámara, sino de intensificar su trabajo permanente con los parlamentarios de América Latina. No sólo encontrarse dos veces al año, sino preparar mejor los encuentros. Aquí la izquierda tiene una gran responsabilidad, que hasta ahora "debo decirlo con decepción- no ha acabado de asumir”.

publicidad

No acuerdos de libre comercio

Por el grupo de Los Verdes "que se ha caracterizado por poner sobre la mesa la problemática indígena, el tema de la impunidad y la importancia de la sociedad civil-, Ska Keller afirma:

“En este momento observamos una creciente reprimarización de las relaciones económicas, un retorno a las antiguas estructuras coloniales, con América Latina como fuente de recursos naturales, Por eso, los Verdes rechazan los Acuerdos de Libre Comercio y pretenden establecer responsabilidades vinculantes para las empresas”.

publicidad
publicidad
Comentarios
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Vladimir Putin: "Sin los rusos, las victorias de otros en Río tendrán menos brillo"
El presidente ruso habló durante una recepción en el Kremlin a su selección olímpica, reducida en un centenar de deportistas excluidos por dopaje.
André Gomes: "El Barça se adapta a mi personalidad y filosofía de juego"
Después de firmar su nuevo contrato con la entidad catalana, el volante luso aseguró que lo "más importante" es adaptarse a la "filosofía" del club.
Belanova le manda un mensaje a Gio dos Santos: Debe estar en la Selección
Como parte de las festividades del MLS All-Star, la banda mexicana encendió la fiesta en San Jose.
Javier Mascherano renueva contrato con el Barça hasta el 2019
El jugador argentino, un centrocampista reconvertido en central, se ha afianzado en los últimos años en el eje de la defensa junto a Gerard Piqué.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.