publicidad
.

América Latina conmemora el Día Internacional Contra la Trata de Persona...

Tráfico sexual. Imagen de archivo.

América Latina conmemora el Día Internacional Contra la Trata de Personas

América Latina conmemora el Día Internacional Contra la Trata de Personas

La ONU calcula que de 2 a 4 millones de personas son captadas cada año con fines de trata en el mundo

Tráfico sexual. Imagen de archivo.
Tráfico sexual. Imagen de archivo.

Cada año, el negocio de la trata de personas genera ganancias de hasta 36,000 millones de dólares, un lucrativo negocio del que millones de mujeres en su mayoría, son vulnerables.

publicidad

Con esas alarmantes y desalentadoras cifras, este martes se conmemora el Día Internacional Contra la Trata de Personas, un delito de lesa humanidad que no sólo se basa en obligar a mujeres a prostituirse sino que se entiende como todo el comercio de personas ya sea con fines de explotación laboral, sexual o extracción de órganos.

Según datos del Foro de Viena para Combatir la Trata de Personas, organizado por las Naciones Unidas, se calcula que de 2 a 4 millones de personas son captadas cada año con fines de trata en el mundo, de las cuales entre 800 mil y 900 mil son llevadas de un país a otro.

La trata de personas se sitúa como el tercer negocio más lucrativo a nivel mundial, tras el narcotráfico y la venta de armas. 

Miles de casos de América Latina

América Latina no es la excepción, tan solo en Argentina, en los primeros ocho meses de 2014, 1,202 víctimas de trata fueron rescatadas en Argentina, según informó el Ministerio de Justicia.

Desde la sanción de la ley contra la trata, en abril de 2008, 7,269 personas han sido rescatadas en el país suramericano, según un informe del Programa nacional de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata difundido en la página web de la Presidencia argentina.

El 51 % de las personas rescatadas era víctima de explotación sexual, mientras que el 49% restante era obligado a trabajar en condiciones de esclavitud en talleres clandestinos y campos, entre otros lugares.

publicidad

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó una campaña de concientización invitando a los argentinos a subir una foto a las redes sociales con el lema #YoLeDigoNoALaTrata.

En Perú, se registraron 2,080 casos de trata desde 2007 hasta julio pasado. 43 % de ellos fue víctima de explotación sexual, según datos del Observatorio de Criminalidad difundidos en Lima.

El mayor número de casos de trata de personas se produjo en Lima con 312, seguido por Loreto con 225 y Madre de Dios con 181. También se identificó que el 79.6% eran mujeres y el 16.1%, hombres.

Pero lo peculiar es que los presuntos autores del delito fueron en su mayoría mujeres (47,7%) de nacionalidad peruana (79 %) y el 21,5 % tenía entre 25 y 34 años.

Se suman millones de víctimas de violencia doméstica /Univision

La mayoría de las víctimas, para ser capturadas solían recibir una oferta de trabajo, en el 50% de los casos, que resultó ser engañosa, o una promesa de apoyo económico para su alimentación y estudios, en el 4.4% de los casos.

En Nicaragua, para combatir la trata se está cocinando un proyecto de ley para poner énfasis en la prevención, investigación, detección, persecución y atención de las víctimas de la trata de personas. La implementación de la iniciativa tendría un costo de al menos un millón de dólares.

Un total de 30 casos de trata de personas fueron reportados en Nicaragua en 2013, la tasa más baja de América Latina junto con Chile, según los datos oficiales.

publicidad

La impunidad domina en México

Otro país donde las cifras son preocupantes es en México, cuyo diagnóstico recién presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, revela que entre 2009 y 2013, las Procuradurías estatales y la Procuraduría General de la República rescataron a mil 868 personas víctimas de trata, de las cuales mil 101 eran mexicanas; 788 víctimas del total, eran explotadas sexualmente.

Aunque la trata con fines de explotación sexual es más visible, el Diagnóstico presentado por la CNDH especifica que la trata con fines de trabajo o servicios forzados se encuentra más extendida y la trata para extracción de órganos está subregistrada.

Madres migrantes centroamericanas denuncian que han sufrido malos tratos /Univision

El Distrito Federal, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Baja California son los cinco estados mexicanos con más víctimas rescatadas por las autoridades.

Pese a diversos esfuerzos emprendidos para erradicar este problema, lo que domina en México es la impunidad. La Encuesta Nacional de Victimización, publicada hace justo dos años, estima que para 2011 únicamente 12.8% de los delitos relacionados con trata era denunciado, de los cuales 65.5 % llevó al inicio de una averiguación previa en el Ministerio Público, según detalla el sitio Animal Político..

Esto significa que de cada 100 delitos sólo se inició averiguación previa en 8.4 de los casos. La encuesta estima que la cifra negra, es decir los delitos no denunciados o que no detonaron averiguación previa, fue del 91.6 % en 2011 y 92.0 % registrado en 2010.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad