publicidad
.

América Latina celebra la Semana Santa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Uno de los países que celebra con gran devoción es México.

América Latina celebra la Semana Santa

América Latina celebra la Semana Santa

Cada país lleva a cabo el ritual de una manera particular que tiene que ver con sus raíces y tradiciones.

Uno de los países que celebra con gran devoción es México.
Uno de los países que celebra con gran devoción es México.

Cada región tiene su propia manera de celebrar y conmemorar la Pascua y la Semana Santa. Si bien hay un mensaje en común que une a todos los habitantes de América Latina, cada país lleva a cabo el ritual de una manera particular que tiene que ver con sus raíces y tradiciones.

Uno de los países que celebra con gran devoción es México, en donde es tradición realizar el Vía Crucis, una representación de los últimos días de vida de Jesucristo.

¿Cuáles celebraciones de Semana Santa consideras más llamativas?

El lugar más popular de esta celebración es en la capital del país, donde se reúnen alrededor de 3 millones de personas, según revela el portal viajeros.com, pero también se lleva a cabo en miles de comunidades mexicanas.

publicidad

En Venezuela tiene lugar la 'quema de judas', una ceremonia en la que se prende fuego a un monigote para escenificar el castigo al discípulo traidor.

Además, es común en estas fechas ver a gente disfrazada representando romanos, gente de la época, incluso a María, Magdalena, Jesús, Pilatos o Judas.

Música sacra y alfombras pasionarias

En Colombia, las celebraciones más famosas toman lugar en Popayán y Mompox, donde los colonos españoles levantaron seis iglesias y una capilla, las cuales son utilizadas para representaciones religiosas relacionadas con la llegada de Jesús a Nazaret, el calvario y la crucifixión.

También se realiza en este país el Festival de Música Sacra, el cual consiste en conciertos con orquestas y coros de varios países, reunidos en conmemoración de la Semana Santa.

Por otra parte, en la ciudad nicaragüense de León es tradición confeccionar las llamadas alfombras pasionarias. En ellas se retratan distintas escenas de la última semana de vida de Jesús.

Fotos: ¿Cómo se celebra la Semana Santa alrededor del mundo?

En Brasil, país donde se encuentra la comunidad católica más numerosa del mundo, se llevan a cabo algunos de los eventos más importantes que tienen que ver con la pasión de Cristo.

En Nova Jerusalém, un pueblo-teatro al descubierto (uno de los más grandes del mundo) situado en Pernambuco, se encuentra una muralla gigantesca. En Semana Santa este lugar es escenario de la representación de la llegada y estadía de Jesús en Jerusalén y su posterior muerte y resurrección. En ella participan más de 80 actores y 500 extras.

publicidad

Asimismo, en Recife se pone en marcha la Paixão de Cristo do Recife, con más de 100 actores y 300 extras.

Buscarán imponer récord Guinness

En el caso de Honduras, también es tradición la creación de alfombras con imágenes de Jesucristo, elaboradas con aserrín.

Comayagua, la antigua capital colonial de Honduras también cuenta con una rica tradición de procesiones durante la semana mayor. Aquí, mas de 40 grupos familiares y de iglesia compiten entre si para ver quien elabora la alfombra mas bella, colorida y grande, creando verdaderas obras de arte.

Entre las novedades para esta Semana Santa está el desafío planteado por miles de fieles guatemaltecos que elaborarán una alfombra de serrín de más de 2.000 metros con la que esperan establecer un nuevo récord en el Libro Guinness.

La alfombra de colores será utilizada para un cortejo procesional que atravesará el centro de la capital guatemalteca, según indicó Efe.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant fue multado por faltar a estudio médico
Los Cowboys no han descartado a Bryant para el partido ante San Francisco, pero el receptor podría perderse tres semanas debido a la lesión.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Así fue recibido el cuerpo de José Fernández para la misa en su honor
Al acto religioso asistieron familiares, amigos y personas cercanas al jugador quien murió el pasado domingo, 25 de septiembre, en un accidente de bote en Miami Beach.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...