publicidad
.

América Latina celebra la Semana Santa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Uno de los países que celebra con gran devoción es México.

América Latina celebra la Semana Santa

América Latina celebra la Semana Santa

Cada país lleva a cabo el ritual de una manera particular que tiene que ver con sus raíces y tradiciones.

Uno de los países que celebra con gran devoción es México.
Uno de los países que celebra con gran devoción es México.

Cada región tiene su propia manera de celebrar y conmemorar la Pascua y la Semana Santa. Si bien hay un mensaje en común que une a todos los habitantes de América Latina, cada país lleva a cabo el ritual de una manera particular que tiene que ver con sus raíces y tradiciones.

Uno de los países que celebra con gran devoción es México, en donde es tradición realizar el Vía Crucis, una representación de los últimos días de vida de Jesucristo.

¿Cuáles celebraciones de Semana Santa consideras más llamativas?

El lugar más popular de esta celebración es en la capital del país, donde se reúnen alrededor de 3 millones de personas, según revela el portal viajeros.com, pero también se lleva a cabo en miles de comunidades mexicanas.

publicidad

En Venezuela tiene lugar la 'quema de judas', una ceremonia en la que se prende fuego a un monigote para escenificar el castigo al discípulo traidor.

Además, es común en estas fechas ver a gente disfrazada representando romanos, gente de la época, incluso a María, Magdalena, Jesús, Pilatos o Judas.

Música sacra y alfombras pasionarias

En Colombia, las celebraciones más famosas toman lugar en Popayán y Mompox, donde los colonos españoles levantaron seis iglesias y una capilla, las cuales son utilizadas para representaciones religiosas relacionadas con la llegada de Jesús a Nazaret, el calvario y la crucifixión.

También se realiza en este país el Festival de Música Sacra, el cual consiste en conciertos con orquestas y coros de varios países, reunidos en conmemoración de la Semana Santa.

Por otra parte, en la ciudad nicaragüense de León es tradición confeccionar las llamadas alfombras pasionarias. En ellas se retratan distintas escenas de la última semana de vida de Jesús.

Fotos: ¿Cómo se celebra la Semana Santa alrededor del mundo?

En Brasil, país donde se encuentra la comunidad católica más numerosa del mundo, se llevan a cabo algunos de los eventos más importantes que tienen que ver con la pasión de Cristo.

En Nova Jerusalém, un pueblo-teatro al descubierto (uno de los más grandes del mundo) situado en Pernambuco, se encuentra una muralla gigantesca. En Semana Santa este lugar es escenario de la representación de la llegada y estadía de Jesús en Jerusalén y su posterior muerte y resurrección. En ella participan más de 80 actores y 500 extras.

publicidad

Asimismo, en Recife se pone en marcha la Paixão de Cristo do Recife, con más de 100 actores y 300 extras.

Buscarán imponer récord Guinness

En el caso de Honduras, también es tradición la creación de alfombras con imágenes de Jesucristo, elaboradas con aserrín.

Comayagua, la antigua capital colonial de Honduras también cuenta con una rica tradición de procesiones durante la semana mayor. Aquí, mas de 40 grupos familiares y de iglesia compiten entre si para ver quien elabora la alfombra mas bella, colorida y grande, creando verdaderas obras de arte.

Entre las novedades para esta Semana Santa está el desafío planteado por miles de fieles guatemaltecos que elaborarán una alfombra de serrín de más de 2.000 metros con la que esperan establecer un nuevo récord en el Libro Guinness.

La alfombra de colores será utilizada para un cortejo procesional que atravesará el centro de la capital guatemalteca, según indicó Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
National Football League
Colin Kaepernick, quarterback de los 49ers, se negó a ponerse de pie ante himno nacional de EEUU
Lo hizo a manera de protesta porque cree que en Estados Unidos se oprime a los negros y otras minorías.
National Football League
Kerry Wynn intercepta y se va 73 yardas hasta el TD
En apretado duelo neoyorquino, los Giants dominaron por un punto a los Jets. Mira la intercepción al QB Petty por el ala defensiva Kerry Wynn que devolvió hasta las diagonales.
National Football League
Así lo hizo Derek Carr ante Titans
El quarterback de los Raiders tuvo con 12 pases completos para un total de 169 yardas aéreas ante Tennessee en la Semana 3 de la pretemporada NFL.
National Football League
El receptor Stefon Diggs incendió Minnesota
El receptor de segundo año logró sus mejores números de pretemporada en casa con cinco recepciones para 71 yardas, siendo la más larga de 22, ante los San Diego Chargers en la Semana 3.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.