Amenazas en la recta final de elecciones en Colombia

Amenazas en la recta final de elecciones

Unos 20 candidatos ya han sido asesinados

BOGOTA,  Colombia -  La campaña política para escoger alcaldes y gobernadores en Colombia entró en su recta final, en medio de amenazas de los grupos armados ilegales a los candidatos, 20 de los cuales ya fueron asesinados, aseguró la agencia de noticias Notimex.


La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que el 10 de agosto próximo vence el plazo para la inscripción de aspirantes, para lo cual se tomaron medidas que buscan blindar la jornada electoral.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), este año han sido asesinados 20 candidatos a gobernadores, alcaldes y concejales, la mayoría en zonas golpeadas por el conflicto armado interno que vive desde hace varias décadas este país sudamericano.

El más reciente crimen ocurrió el sábado pasado, cuando desconocidos dieron muerte al aspirante por el oficialista Partido Liberal al concejo de la localidad sureña de Toribío, Alfredo Hernán Ríos, y a su conductor.

Los ataques contra candidatos que aspiran a un cargo de elección popular en los comicios del 30 de octubre próximo se atribuyen a la disputa que sostienen rebeldes y paramilitares por el control del poder local.


Según organizaciones sociales, los irregulares buscarían con las acciones violentas "sacar del camino" a los eventuales rivales de políticos que simpatizarían con sus ideales en zonas donde tienen presencia.

 

Amenazan a los votantes

En regiones como el Magdalena Medio, las llamadas bandas emergentes, integradas por antiguos paramilitares de ultraderecha, enviaron panfletos con amenazas a quienes ejerzan el voto en las próximas elecciones.


Lo propio han hecho las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los departamentos del Huila y Caquetá, donde han sido "vetados" los aspirantes de los partidos políticos en contienda.

Ante la violencia electoral, el opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA) citó a los ministros del Interior, Germán Vargas, y de Defensa, Rodrigo Rivera, a un debate legislativo para exigir explicaciones al gobierno.

El senador del PDA Camilo Romero consideró la semana pasada que, ante el asesinato de candidatos, el Ejecutivo debe informar al país sobre las medidas de seguridad que implementará para rodearlos de garantías.

Los colombianos acudirán a las urnas el 30 de octubre próximo para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas locales, en una jornada en la que participarán más de 100 mil aspirantes.


Según las autoridades, en unos 600 de los 1,100 municipios colombianos existe el riesgo de violencia electoral, por lo que se puso en marcha el Plan Democracia para proteger a candidatos, sedes políticas y rutas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.