publicidad
En Colombia han aumentado las amenazas de muerte contra periodistas en los últimos meses, indicó un informe presentado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Amenazas de muerte a periodistas aumentan en Colombia

Amenazas de muerte a periodistas aumentan en Colombia

En Colombia han aumentado las amenazas de muerte contra periodistas en los últimos meses.

En Colombia han aumentado las amenazas de muerte contra periodistas en l...
En Colombia han aumentado las amenazas de muerte contra periodistas en los últimos meses, indicó un informe presentado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

No asesinatos, pero sí amenazas

LOS ÁNGELES - En Colombia han aumentado las amenazas de muerte contra periodistas en los últimos meses, indicó un informe presentado ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) divulgado el jueves en California, donde se denunció "la falta de acción por parte de la fiscalía".

Tras destacar que en el último semestre "no se presentó ningún caso de asesinato contra periodistas" en Colombia, el informe señala que "los principales atentados contra la libertad de expresión en Colombia están presentándose en forma de amenazas de muerte contra los periodistas".

El informe sobre la situación de la libertad de expresión en Colombia y otros países de América Latina fue presentado en la reunión de mitad de año, que celebra la SIP entre el 6 y el 9 de abril en San Diego (120 km al sur de Los Angeles).

publicidad

Las amenazas de muerte son un "fenómeno que preocupa porque ha venido creciendo nuevamente en los últimos meses, según los reportes de los diferentes organismos que tienen que ver con el tema", dice el informe citando reportes del Comité de Protección de Periodistas, del cual forman parte Andiarios, La Fundación para la Libertad de Prensa y la Federación Colombiana de Periodistas.

'Falta de acción de la fiscalía'

"La falta de acción por parte de la fiscalía en la investigación de estos actos ha llevado a una impunidad absoluta que sin duda se constituye en el principal factor para el aumento de las amenazas".

Según el informe, "la única decisión positiva en el área de la lucha contra la impunidad se presentó dentro del proceso por el asesinato del Subdirector de La Patria de Manizales", Orlando Sierra, ocurrido el 30 de enero del 2002.

El mes pasado "se conoció la decisión de la Fiscalía Colombiana de cobijar con medida de aseguramiento a los políticos del departamento de Caldas, Ferney Tapasco Gonzalez, ex diputado de la Asamblea de Caldas y a su hijo el ex representante a la Cámara Dixon Tapasco Triviño por su presunta vinculación como autores intelectuales del homicidio del periodista", destacó el informe.

El informe sobre la situación de la libertad de expresión en Colombia da un reporte detallado de los cerca de veinte periodistas amenazados de muerte o agredidos en el ejercicio de sus profesión en los últimos meses.

publicidad

En febrero pasado la organización colombiana Fundación para la Libertad de Prensa indicó que en 2010 dos periodistas fueron asesinados, y en su informe titulado "El olvido de la justicia" destacó que ese mismo año se registraron 120 violaciones a la libertad de prensa, de las cuales 51 fueron amenazas.

Los periodistas asesinados fueron Clodomiro Castilla (el 19 de marzo) y Rodolfo Maya Aricape (el 14 de octubre).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad