publicidad
.

Amenaza el fuego con consumir otras 400 casas en Chile logo-noticias.cd3...

Amenaza el fuego con consumir otras 400 casas en Chile

Amenaza el fuego con consumir otras 400 casas en Chile

Se reaviva el catastrófico incendio en el puerto chileno de Valparaíso y amenaza unas 400 viviendas. 

El fuego tomó fuerza durante la noche

Unas 400 viviendas se encontraban esta noche en riesgo de ser consumidas por las llamas en el puerto chileno de Valparaíso, 120 kilómetros (74 millas) al noroeste de la capital chilena, al reavivarse el catastrófico incendio desatado este sábado y que ha cobrado la vida de 12 personas.

Según la policía de Carabineros, el fuego se mantiene sin control en el sector de Cerro Ramaditas, donde además se está quemando un bosque cercano, lo que pone en riesgo otros cerros de la ciudad, calificada por Unesco como Patrimonio de la Humanidad por su belleza escénica.

Envía un mensaje de apoyo a los chilenos aquí

El fuego volvió a tomar fuerza en horas de la noche, debido a la intensidad del viento, y al hecho de que los aviones cisterna y helicópteros, dejaron de actuar al hacerse la noche, y la televisión local muestra un dantesco espectáculo.

Fotos: Aumenta la tragedia por el incendio en Chile

Las decenas de carros de bomberos destacados en el sector han intentado, sin éxito, contener el fuego estableciendo cortafuegos de agua, para proteger los sectores habitacionales.

Sin embargo los esfuerzos de bomberos han sido infructuosos y el fuego se mantiene activo y a la medianoche ya había decenas de casas incendiadas y el siniestro amenaza sectores habitacionales del vecino Cerro La Cruz.

Leer:  Suman 12 muertos tras mortal incendio en Valparaíso

publicidad

A última hora de la tarde del domingo, las autoridades ordenaron el desalojo de las viviendas del cerro Ramaditas, en la parte alta de Valparaíso, donde se reactivó el incendio.

"Hay algunos lugares donde ha rebrotado y se está trabajando", declaró la presidenta, Michelle Bachelet, durante un recorrido por algunos de los cerros afectados, en tanto que la Armada atribuyó la situación al viento y las adversas condiciones meteorológicas.

De acuerdo con las estadísticas oficiales hay 11 sectores afectados, 850 hectáreas consumidas y más de dos mil viviendas quemadas.

Fotos:  Imágenes del incendio en Valparaíso 

Por la noche se han reportado incidentes entre las fuerzas de seguridad y residentes del cerro Ramaditas que intentaban defender sus casas de las llamas, pero que fueron obligados a evacuar el sector, por las patrullas navales.

Bachelet sostrendrá una reunión con sus ministros este lunes

En una comparecencia ante la prensa en la sede del gobierno regional de Valparaíso, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, actualizó las cifras oficiales de la catástrofe, que ha arrasado 850 hectáreas, destruido más de 2,000 viviendas y dejado sin hogar a unas 8,000 personas.

Por segunda noche consecutiva, los seis albergues habilitados de manera urgente en Valparaíso volverán a acoger a unas 1,200 personas que han perdido su casa y ni siquiera tienen dónde pasar la noche.

Voraz incendio en la costa central de Chile /Univision

La presidenta Bachelet, que durante este domingo encabezó un comité de emergencia en Valparaíso y recorrió los albergues y zonas afectadas, sostendrá este lunes una reunión en el palacio de la Moneda, en Santiago, con varios de sus ministros, para analizar la emergencia en la ciudad portuaria.

La catástrofe en Valparaíso ha alterado la agenda de la mandataria, que este martes tenía previsto viajar a Argentina, en la que iba a ser su primera visita oficial desde que hace un mes retornó a la presidencia de Chile.

Durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes, unos 900 policías resguardarán el orden y la seguridad en Valparaíso, que está bajo el control de las Fuerzas Armadas desde que anoche la presidenta Bachelet decretó el estado de excepción a causa de la catástrofe.

publicidad

Habilitan centros de acopio para ayudar a los damnificados

El responsable del Interior informó de que han sido habilitados lugares de acopio para recolectar materiales de construcción, ropa y alimentos con los que ayudar a las familias afectadas, que este mismo domingo, con sus casas todavía en ascuas, comenzaron a retirar los escombros.

Destrucción total en varios cerros de Valparaíso

El ministro Peñailillo detalló que el Gobierno apoyará a los damnificados con un bono equivalente a 370 dólares para que puedan comprar ropa y otros artículos de primera necesidad, y también les entregará herramientas para reconstruir sus casas.

La previsión es que, si se mantienen las condiciones meteorológicas, para mediados de la próxima semana el incendio esté totalmente extinguido, por lo que las brigadas aéreas y terrestres seguirán trabajando en los próximos días.

Pero mientras la veintena de helicópteros e hidroaviones y los 1,500 bomberos y brigadistas forestales luchan denodadamente para dominar los nuevos focos de incendio que se han avivado con el viento y mantener el resto bajo control.

publicidad

Anuncian cortes de agua en Valparaíso y Viña del Mar

Por otro lado, un total de 187 reclusas del centro penitenciario femenino de Valparaíso fueron trasladadas a las cárceles de San Joaquín y San Miguel, ubicadas en Santiago.

"Para nosotros es fundamental resguardar la integridad física de las personas, es por ello, que hemos dispuesto el traslado de las mujeres hacia Santiago", dijo el director nacional de Gendarmería, Juan Letelier.

Antes, nueve internas con bebés o que están embarazadas fueron evacuadas desde Valparaíso hasta el penal de Quillota, donde permanecerán hasta que vuelva la normalidad.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, declaró a CNN Chile que hasta el momento ningún brigadista ha resultado herido durante las labores de extinción de este incendio, que comenzó la tarde del sábado en un área forestal y rápidamente se propagó a cinco cerros habitados.

El responsable de la Conaf pidió a la población que estos días no encienda fuego, porque además de la catástrofe de Valparaíso, los brigadistas están combatiendo otros dos incendios en la zona, uno en San Antonio y otro en Pichilemu.

En tanto, la empresa de agua potable Esval anunció el domingo un corte en el suministro en Valparaíso y la vecina ciudad de Viña del Mar, con objeto de atender la demanda provocada por los incendios.

publicidad

"Somos una ciudad demasiado vulnerable. Hemos sido constructores y arquitectos de nuestros propios peligros", declaró este domingo al Canal 24 Horas el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien se declaró "impotente" ante la emergencia que desde el sábado ha calcinado cinco cerros poblados.

Las autoridades han suspendido las clases para mañana en toda la ciudad, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago y donde habitan unas 250,000 personas.

Con información de Efe y Notimex.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.