publicidad

Alvaro Uribe pidió la pena máxima para responsables de crimen

Alvaro Uribe pidió la pena máxima para responsables de crimen

Álvaro Uribe, pidió el máximo castigo para los tres coroneles del Ejército que fueron suspendidos ante crímenes.

Víctimas aparecieron en fosas

BOGOTA, Colombia - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió el máximo castigo para los tres coroneles del Ejército que fueron suspendidos por su presunta responsabilidad en la reciente desaparición y muerte de once jóvenes."Los culpables tienen que ser llevados a la cárcel y tienen que ser condenados con las máximas penas", afirmó Uribe tras advertir de que no podía ocultar que le "duele profundamente que aparezcan oficiales del Ejército vinculados" con estos crímenes.

El Presidente subrayó en la localidad industrial de Yumbo (suroeste), a donde viajó para intervenir en un congreso de constructores: "nos hacen quedar muy mal los oficiales del Ejército que violan los derechos humanos y que aparecen vinculados a investigaciones por asesinatos denunciados, como el caso de algunos de estos jóvenes de Soacha".

Uribe aludió al hallazgo de los restos de once jóvenes que habían sido dados por desaparecidos a comienzos de este año en Soacha, populosa población vecina a Bogotá.

Las víctimas aparecieron en fosas comunes de cementerios del nordeste del país, registradas como guerrilleros muertos en combate con las fuerzas de seguridad, lo que para entidades estatales como la Procuraduría General puede constituirse en "ejecuciones extrajudiciales".

publicidad

Con el caso fueron vinculados los coroneles Santiago Herrera, jefe de Estado Mayor de la V Brigada; Rubén Castro, comandante de la Brigada Móvil XV, y el teniente coronel Gabriel Rincón, jefe de operaciones de la misma unidad.

La implicación de estos oficiales fue revelada hoy en Bogotá por el comandante del Ejército, el general Mario Montoya, que anunció que fueron suspendidos de sus cargos para que comparezcan ante las autoridades correspondientes.

Uribe dijo que "la política de seguridad hay que acompañarla de la verdad, de la eficacia y de la transparencia".

Asimismo, sostuvo que "no hay derecho a que se cometan esos graves crímenes" en una época de la historia del país en la que más se ha apoyado y defendido al Ejército.

"El Gobierno que durante más de seis años en toda hora ha apoyado a la Fuerza Pública y la defiende en todo momento, reclama con indignación por esas fallas tan graves en materia de derechos humanos", enfatizó Uribe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad