publicidad
.

Alvaro Colom niega ser el asesino de Rodrigo Rosenberg logo-noticias.6bc...

Alvaro Colom niega ser el asesino de Rodrigo Rosenberg

Alvaro Colom niega ser el asesino de Rodrigo Rosenberg

El presidente de Guatemala dijo que no renunciará tras conocer un video que lo culpa de ordenar muerte de un abogado.

ONU y FBI al tanto

CIUDAD DE GUATEMALA - Ante las críticas y la polémica suscitada por un video en el que se acusa a Alvaro Colom de ordenar el asesinato de un abogado, el presidente de Guatemala dijo que no renunciará porque "no soy un asdesino" y pidió que una comisión de la ONU y el FBI investiguen los señalamientos en su contra.Colom descalificó el contenido del video grabado por el abogado Rodrigo Rosenberg antes de ser asesinado el domingo.

"Desconozco los motivos, el origen, que motivaron o llevaron al licenciado Rosenberg a grabar el video. Mi persona, mi esposa, Gustavo (Alejos, su secretario privado) y el gobierno descalifica el contenido de ese video", dijo el martes Colom en una conferencia de prensa.

Además sostuvo que "primero no soy asesino, segundo, no soy narcotraficante y todo lo que dice (Rosenberg) allí está totalmente fuera de sentido.

Durante una entrevista con la cadena de televisión CNN en español recogida por medios locales, Colom sostuvo desde la capital guatemalteca que es el más interesado en "llegar al fondo de esta tragedia y dar con los autores materiales e intelectuales" del asesinato, el pasado domingo, de Rosenberg, de 47 años.

Colom se ha reunido desde el lunes por la tarde con varios embajadores acreditados en Guatemala, y dijo que en la cita con Stephen McFarland, embajador estadounidense, pidió la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en la investigación del asesinato y la creación del video.

publicidad

Abrieron investigación

"La embajada está tratando de trabajar con el FBI para ver qué pueden hacer... Con la CICIG queremos hacer todo lo posible para apoyar esto", dijo el embajador de acuerdo con una comunicación enviada por la misión diplomática.

Además "pedimos oficialmente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que es un organismo de Naciones Unidas su apoyo y contribución para el esclarecimiento de este hecho", dijo Colom en un mensaje difundido por televisión e internet el lunes.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), unos 250 de los 333 alcaldes de Guatemala y los gobernadores nombrados por Colom manifestaron su respaldo del partido hacia el mandatario. También los gobernadores, nombrados por Colom, expresaron su apoyo al mandatario.

Las dudas respecto de la imparcialidad y transparencia en la investigación sobre la denuncia del abogado Rodrigo Rosenberg, que abarca al presidente Álvaro Colom; su esposa, Sandra Torres, y su secretario privado, se apoderaron de sectores representativos del país, por lo cual diversos sectores exigen una investigación independiente e imparcial, según anuncio el diario Prensa Libre.

"Si me está viendo..."

Durante el funeral del abogado Rosenberg, el lunes, se repartieron copias de un video en que acusa a Colom, a su esposa Sandra Torres y su secretario privado Gustavo Alejos de ordenar su asesinato.

publicidad

"Si usted está viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al Gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", dice el abogado en la grabación.

Rosenberg mantiene en la grabación que temía por su vida por haber sido abogado del empresario Khalil Mussa y de su hija Marjorie Mussa, también asesinados el pasado 14 de abril en la capital guatemalteca.

Según su testimonio, Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, fue asesinado por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural".

El vídeo fue distribuido por Luis Mendizábal, quien asegura ser amigo de Rosenberg. "Yo repartí los 150 discos que él había dejado", dijo Mendizábal.

Distribuyeron video

El video fue grabado en la oficina del periodista Mario David García, quien dijo a la AP que Rosenberg se acercó para pedirle que le ayudar a grabar el vídeo y lo difundiera en su programa de radio "Hablando Claro" en caso le pasara algo.

"Yo traté de persuadirle de denunciar lo que sabía antes de pensar en que lo mataran. Quedamos en que lo entrevistaría en mi programa el lunes (ayer) y que me iba a traer todas las pruebas", dijo García. Luego, añadió, "tenía previsto ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para poner la denuncia".

publicidad

En las afueras de la Casa Presidencial, familiares y amigos de Rosenberg protestaron contra el asesinato e intercambiaron insultos con pobladores de un asentamiento que llegaron a mostrar su apoyo a Colom.

Colom, que asumió la presidencia de Guatemala hace menos de un año y medio, dijo en la entrevista que no ha pensado en renunciar porque fue electo y porque además no está sujeto a ningún juicio.

La renuncia de Colom fue exigida durante una protesta en las afueras de la Casa Presidencial por familiares y amigos de Rosenberg, que además le gritaron "asesino".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad