publicidad

Alvaro Colom extraditará a Alfonso Portillo a Estados Unidos

Alvaro Colom extraditará a Alfonso Portillo a Estados Unidos

El presidente guatemalteco Alvaro Colom dijo que está dispuesto a extraditar a su antecesor Alfonso Portillo.

Investigan fondos

NACIONES UNIDAS  - El presidente guatemalteco Alvaro Colom dijo que está dispuesto a extraditar a su antecesor Alfonso Portillo para que enfrente imputaciones de lavado de dinero en una corte de Estados Unidos.

"No tengo inconveniente, si los jueces lo ordenan, yo lo cumplo", dijo Colom a periodistas durante una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, tras reunirse con el secretario del organismo internacional Ban Ki Moon.

Portillo, quien gobernó de 2000 al 2004, fue capturado el 26 de enero en el nordeste de Guatemala y actualmente está recluido en una cárcel de máxima seguridad en las afueras de la capital.

El ex presidente enfrenta un proceso en los tribunales guatemaltecos por desviar unos $14 millones de las arcas del ejército hacia sus cuentas personales. En Estados Unidos le buscan por haber usado bancos de ese país para transferir esos fondos.

La acusación presentada en un tribunal federal de Manhattan sostiene que el ex gobernante se apropió de $1.5 millones donados por Taiwán y luego habría trasladado los $14 millones tomados de las cuentas del estado a través de un banco de Miami a una cuenta bancaria en París a nombre de su ex esposa María Eugenia Padúa y su hija Otilia Portillo Padúa.

La captura fue hecha gracias a la investigación que le sigue la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una agencia auspiciada por Naciones Unidas para investigar la infiltración de mafias en el sistema judicial y las fuerzas de seguridad del país.

publicidad

"Guatemala solicitó la comisión porque tiene voluntad de combatir la impunidad... le comentaba al secretario Ban Ki Moon, no sé cuántos se sentirían cómodos con la CICIG, yo me siento privilegiado y honrado de tener una CICIG para romper con la impunidad", añadió.

El gobernante elogió el trabajo de la comisión ante el secretario general de la ONU por haber esclarecido el asesinato de Rodrigo Rosenberg, un abogado que fraguó su propia muerte asesinato con la intención de inculpar a Colom y otros funcionarios del gobierno.

Rosenberg sufría graves problemas emocionales por entonces, determinó la CICIG. Su muerte hizo tambalear al gobierno porque, antes de ser ejecutado grabó un video en el que incriminó al presidente y miles de guatemaltecos protestaron exigiendo la renuncia de Colom por el hecho.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad