publicidad

Alumno arrestado por matar a una maestra

Alumno arrestado por matar a una maestra

Un estudiante de secundaria de 15 años fue detenido y acusado de asesinar de un tiro a una profesora de biología, informó la Policía.

El estudiante, identificado solo por el nombre de Jairod, fue detenido luego de que una testigo lo identificó como el presunto agresor de la profesora Hilda Zulema Castañeda, de 45 años, según un comunicado de la Policía.

El ataque con una escopeta de fabricación artesanal se produjo después de que Castañeda salió del instituto Rafael Aqueche, donde impartía clases de biología y ciencias naturales, y se aprestada a abordar su vehículo en las cercanías del plantel educativo.

El alumno acusado cursaba el primer grado de secundaria de ese mismo centro educativo mas no era alumno de la profesora asesinada por lo que Eva de Ramírez, directora el colegio, puso en dudas que haya sido el autor del ataque, señalando que la policía "no tiene pruebas de que haya sido él quien disparó".

La docente murió en un hospital al que fue trasladada.

Las causas del ataque no están claras, aunque la Policía informó que investiga la hipótesis de que el estudiante haya querido vengarse de alguna sanción o mala calificación asignada por la profesora.

Una profesora, compañera de la víctima, que pidió no ser identificada por motivos de seguridad, informó que Castañeda "no daba clases al chico detenido", pues era profesora de Ciencias Naturales en segundo de secundaria, de biología para los estudiantes de magisterio y era la encargada del laboratorio de esa especialidad.

publicidad

Informó que el adolescente detenido por la policía no asistió a clases y cuando supuestamente efectúo el ataque no vestía el uniforme que identifica a los estudiantes del instituto.

Varias llamadas anónimas en las que amenazan de muerte a profesores fueron recibidas en el instituto en el que trabajaba la maestra Hilda Zulema Castañeda que fue asesinada de un disparo, informó la directora el colegio.

"Vía telefónica, al teléfono de la dirección entraron unas llamadas con amenazas... pero no sabemos de qué fueron", dijo la directora del establecimiento, Eva de Ramírez.

Grupos de jóvenes pandilleros acosan y asedian a estudiantes y al claustro del instituto, por lo que Ramírez consideró necesario que haya protección policial.

La informante indicó que muchos de los estudiantes del instituto habitan en El Gallito, un barrio plagado de narcotraficantes y distribuidores de droga al menudeo considerado por la misma Policía como una "zona roja" de la ciudad por la peligrosidad de sus calles.

Por los antecedentes de que algunos estudiantes son integrantes de "maras" o pandillas juveniles, en el instituto se efectúan revisiones periódicas de las mochilas de los estudiantes para comprobar que no tengan armas, cigarrillos o drogas, reveló la profesora.

Ante esta situación, un grupo de maestros públicos anunció que se manifestarán contra la violencia que los acosa.

publicidad

El claustro de maestros del instituto Rafael Aqueche, en donde trabajaba Hilda Zulema Castañeda, manifestó que "rechazamos de forma categórica las prácticas de violencia, que no son más que la expresión de una sociedad en decadencia".

Indicaron que se realizará un oficio religioso en memoria de su compañera e inmediatamente después realizarán una caminata a la que convocaron al resto de institutos públicos de esta capital.

El instituto Rafael Aqueche es uno de los principales en la capital guatemalteca, actualmente alberga a unos 1,500 alumnos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad